Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

Por: Otras Voces en Educación

El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, se celebra el 17 de mayo de cada año para denunciar la discriminación de la cual son objeto todas las personas con preferencias sexuales diferentes a las convencionales como es el caso de los homosexuales, los transexuales, los bisexuales y las lesbianas en todo el mundo.

El 17 de mayo fue escogido para conmemorar esta fecha por la decisión que tomó la Organización Mundial de la Salud en 1990, cuando se desclasificó la homosexualidad como un trastorno mental. El Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia (IDAHOT, por sus siglas en inglés) fue creado en 2004 para llamar la atención sobre la violencia y la discriminación que sufren las personas LGBTI.

En 2020, el tema elegido para la campaña es «Rompiendo el silencio», un lema que trata de alzar la voz para que las personas no tengan que ocultar nunca su condición sexual, no se avergüencen de quiénes son y para que todas las opciones sean aceptadas por la sociedad.

No podemos olvidar que las leyes punitivas siguen penalizando los comportamientos, las identidades y las expresiones de las personas LGBTI en 72 países, perpetuando así la discriminación, la exclusión, la desigualdad y la violencia.

El progreso es posible, pero requiere alianzas más fuertes y estratégicas para promover la seguridad, combatir la violencia y la discriminación, abogar por el cambio de leyes y políticas, y cambiar los corazones y formas de pensar.

Alzar nuestras voces contra la homofobia, la transfobia, la bifobia y la intersexfobia este 17 de mayo nos ofrece una oportunidad para reafirmar nuestro compromiso con el respeto a la dignidad humana y la defensa de los derechos humanos. Tenemos la obligación de hacer todo cuanto esté en nuestras manos para garantizar la justicia y la protección para todas las personas, y que nadie se quede atrás.

 

Comparte este contenido: