Africa: Ministros para promover el acceso de cero calificación al contenido en línea

Africa/Theuniversityworldnew/Kudzai Mashininga

Los ministros africanos de tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) acordaron promover la calificación cero del acceso al contenido educativo para apoyar a los estudiantes universitarios confinados en sus hogares durante los bloqueos de COVID-19 en el continente.

Los ministros aprobaron la declaración después de reunirse por videoconferencia el 5 de mayo como la Mesa del Comité Técnico Especializado en Comunicación y TIC.

La reunión fue organizada por la Comisión de la Unión Africana para considerar estrategias y acciones para apoyar la estrategia continental sobre la pandemia de COVID-19.

Los ministros dijeron que habían tenido en cuenta los resultados de las reuniones de la Oficina de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana celebradas el 26 de marzo y el 3 de abril, respectivamente, sobre la respuesta de África a la pandemia, así como la reunión de la Comisión Económica para África con Ministros africanos de finanzas, planificación y desarrollo económico el 19 de marzo.

Apoyo para estudiantes y estudiantes

En su declaración, los ministros dijeron que habían acordado «promover una calificación cero de acceso a contenido educativo y de salud como una intervención crítica y urgente, para contrarrestar la pandemia y apoyar a estudiantes y estudiantes confinados en sus hogares debido al cierre de escuelas, colegios y universidades «.

También acordaron buscar y acelerar la implementación de la Estrategia de transformación digital para África.

La estrategia busca desarrollar habilidades digitales inclusivas y capacidad humana en las ciencias y la educación digitales, tanto técnicas como vocacionales, para impulsar la transformación digital, incluida la codificación, programación, análisis, seguridad, cadena de bloques, aprendizaje automático, inteligencia artificial, robótica, ingeniería, Innovación, emprendimiento y política y regulación tecnológica.

Infraestructura de última milla

A medida que las universidades africanas comenzaron a cerrar sus instituciones de educación superior debido a la amenaza de COVID-19, la profesora general del Secretario General de la Asociación de Universidades Africanas, Etienne Ehouan Ehile, hizo un llamamiento a los ministros africanos de educación superior a fines de marzo para priorizar internet de ‘última milla’ inversiones en infraestructura y facilitar la conectividad para todos los ciudadanos.

Dijo que su organización había notado con preocupación que la mayoría de las instituciones educativas africanas no pueden continuar su negocio de enseñanza, aprendizaje e investigación después del cierre de las instituciones. Dijo que aunque la mayoría de las instituciones educativas en las Américas, Asia y Europa habían transferido rápidamente todos sus negocios de enseñanza, aprendizaje e investigación a plataformas en línea, las instituciones educativas en África estaban lidiando con cómo avanzar y continuar las actividades de enseñanza y aprendizaje.

Ehile dijo que fortalecer las redes nacionales de investigación y educación (NREN) era un punto de partida clave. «La mayoría de los países africanos han establecido NREN, pero estas NREN no han recibido apoyo para madurar, de modo que se conviertan en proveedores de servicios efectivos para instituciones educativas y de investigación».

Llamó a los gobiernos africanos a invertir en el fortalecimiento de sus NREN porque ayudarán a abordar los desafíos de conectividad que enfrentan los estudiantes, académicos e investigadores africanos.

Ehile dijo que los estudiantes y el personal necesitan capacitación continua para el entorno de aprendizaje electrónico y que los gobiernos africanos deben proporcionar presupuestos y programas de capacitación continua para las comunidades educativas de sus países.

Condiciones

Ehile dijo que la construcción de ecosistemas efectivos para apoyar y mejorar continuamente las instituciones educativas africanas requiere que los gobiernos africanos creen condiciones propicias, promuevan alianzas industriales y faciliten las colaboraciones continuas.

Un profesor de administración pública de la Universidad de Tecnología Tshwane de Sudáfrica, el Dr. Ricky Mukonza, dijo que las NREN brindan oportunidades de colaboración y coordinación entre diferentes instituciones educativas y de investigación.

“Estos son importantes porque proporcionan una plataforma para que estas instituciones se unan y encuentren soluciones a problemas comunes y compartan las mejores prácticas. Es importante que reciban apoyo porque juegan un papel importante en el sector del conocimiento y el desarrollo ”, dijo.

Al explicar el concepto de conectividad de última milla, el presidente de Tecnología de Información y Comunicación de Zimbabwe, Jacob Kudzayi Mutisi, dijo que era el «tramo final de la conexión de telecomunicaciones para llegar a un hogar». La última milla es la más cara de construir, pero igualmente la más valiosa, ya que es la que conecta al consumidor «.

Fuente: https://www.universityworldnews.com/page.php?page=UW_Main

Comparte este contenido: