Colombia: Niños alquilan celulares en Bucaramanga para recibir educación en casa

Niños alquilan celulares en Bucaramanga para recibir educación en casa

Según el más reciente informe del Programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos, por cada 100 habitantes en la ‘Ciudad de los Parques’ sólo 26 ciudadanos tienen conexión a internet en sus hogares. Esta realidad la padecen, sobre todo, las familias de estratos 1 y 2.

La dinámica social y económica actual, originada por la pandemia, ocasionó una repentina demanda en el uso de quipos de cómputo y de la web para mantener el distanciamiento social. En el municipio, desde el pasado 20 de abril se iniciaron las clases en casa para los alumnos escolares.

La medida ha generado dolores de cabeza y estrés en padres de familia, en hogares vulnerables en donde no cuentan con computador ni internet.

Vanguardia conoció que, en muchos de estos casos, los niños deben alquilar celulares para poder acceder a los grupos de trabajo virtuales y para descargar las guías y talleres de sus procesos educativos.

Ante dicha necesidad, la Alcaldía de Bucaramanga inició la entrega de 2.200 computadores en colegios públicos, para apoyar los procesos de educación en casa de alumnos de escasos recursos.

“Un celular para tres niños”

Emilse García, presidenta de la Junta de Acción Comunal, JAC, del barrio Betania en el Norte de Bucaramanga, relató a Vanguardia que “en nuestra comunidad hay familias que no tienen un celular de alta gama o que pueda acceder a internet, y menos un computador para los niños. En otras casas, sólo cuentan con un teléfono inteligente, el cual debe ser compartido entre tres niños.

“Los papás se ven obligados a alquilar celulares con otros vecinos, para que sus hijos puedan cumplir con las tareas y descargar el material que les envían los ‘profes’. Algunos colaboran y prestan los teléfonos inteligentes, pero ante la necesidad que hay ya se alquilan por personas así sea para recibir mil o dos mil pesos”, explicó García.

Directivas de colegios en Bucaramanga reconocen que varias instituciones escolares públicas se “rajan” en lo que respecta a la educación virtual. Por tal motivo, adoptaron la entrega de guías en forma física, para que semanalmente los estudiantes repasen temas y realicen tareas en sus hogares.

Con entrega de guías en físico

Dora Solano, rectora de la Institución Educativa Villas de San Ignacio en el Norte de Bucaramanga, ratificó que “hace poco hicimos una encuesta sobre el uso de medios tecnológicos con nuestros estudiantes, y quedamos aterrados al conocer casos como el alquiler por horas de celulares para acceder a clases y a trabajos, por $1.000 o $2.000.

“Calculamos que sólo el 30% de nuestros estudiantes tiene acceso a la virtualidad. Nuestra mejor herramienta para continuar con la formación son las guías en físico, con las cuales sí llegamos al 100% de alumnos. Los líderes comunales nos han ayudado mucho en este procesos, para convocar a los padres a que reclamen el material de trabajo”, agregó.

En el barrio Bavaria II, los infantes “están recibiendo clases por medio de guías. En la mayoría de casas hay dos y hasta cuatro niños que ven clases al mismo tiempo, y que sólo cuentan con un celular, a lo mucho. Hasta el momento, como líder no he conocido que en la comunidad se haya entregado un computador de los que anunció la Alcaldía”, aseguró Mauricio James, presidente de la JAC del barrio Bavaria II.

En total, el Gobierno Nacional entregó 2.200 computadores para estudiantes de instituciones escolares públicas en Bucaramanga. Según lo informado por la Alcaldía, tales equipos se distribuirán en 14 planteles.

Fuente de la Información: https://www.laopinion.com.co/colombia/ninos-alquilan-celulares-en-bucaramanga-para-recibir-educacion-en-casa-196842

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.