República Democrática del Congo: Los sindicatos de la educación se unen para fijar unas condiciones firmes a la reapertura de las escuelas

Africa/RepúblicaDemocráticadelCongo/PrensaIE

Las organizaciones miembro de la Internacional de la Educación en la República Democrática del Congo han informado conjuntamente a las autoridades públicas de las seis condiciones que deberían cumplirse para proceder a la reapertura de las escuelas y los establecimientos educativos.

El 14 de mayo, el ministro de Estado y ministro para la enseñanza primaria, secundaria y profesional de la República Democrática del Congo (RDC) presidió la asamblea general de socios de su sector.

Una reapertura precipitada de escuelas y establecimientos educativos

Si bien durante la reunión se decidió la reanudación de las clases, los sindicatos nacionales afiliados a la Internacional de la Educación —la Centrale de l’Education Nationale et de la Recherche Scientifique (CSC-Enseignement), la Fédération Nationale des Enseignants du Congo (FENECO-UNTC) y el Syndicat des Enseignants du Congo (SYECO)— se opusieron a esta iniciativa en un comunicado de prensa el pasado 15 de mayo de 2020, pues la consideran «precipitada».

Los sindicatos recomiendan que el gobierno de la RDC y sus socios tengan en cuenta las seis condiciones que varios expertos han establecido para levantar la suspensión de las clases presenciales.

Las seis condiciones son las siguientes:

  • La transmisión del virus debe estar bajo control;
  • El sistema nacional de salud debe tener la capacidad de realizar pruebas, aislar y rastrear todos los contactos;
  • Los principales riesgos de transmisión deben haberse reducido al mínimo en los entornos vulnerables;
  • Deben haberse establecido medidas preventivas en escuelas, lugares de trabajo y otros espacios esenciales;
  • Debe ser posible gestionar el riesgo de los casos importados; y
  • Las comunidades escolares deben estar plenamente informadas, comprometidas y capacitadas para vivir según una nueva norma.

Dado que el país todavía no cumple estas condiciones, CSC-Enseignement, FENECO-UNTC y SYECO piden al gobierno que:

  • Cumpla estas seis condiciones antes de reanudar las clases;
  • Pague los atrasos que debe al personal docente y ponga fin a la discriminación relacionada con los subsidios para la vivienda, el transporte y la atención médica; y
  • Establezca un diálogo social permanente y transparente durante el proceso relacionado con la reapertura de las escuelas.

El público debe conocer las medidas adoptadas para la protección del alumnado y el personal docente

Augustin Tumba Nzuj, Secretario General de FENECO, también insistió en que el gobierno debería informar de forma clara a la opinión pública sobre las medidas adoptadas para proteger al alumnado y al personal docente: «El gobierno debería poder decirnos exactamente qué pasaría si detectamos a algún estudiante con el virus. ¿Hay medidas establecidas que nos permitan hacerle una prueba, el tratamiento y aislarlo, además de realizar un seguimiento de sus contactos?».

Por otro lado, lamentó que las autoridades públicas parezcan «andar a tientas» y recordó que la mayoría de los docentes de la República Democrática del Congo están en edad de jubilarse, es decir, que están preocupados por su salud y son vulnerables al virus.

Volviendo a la situación económica, también subrayó que muchos padres tienen dificultades para alimentar y pagar el transporte de sus hijos y, por lo tanto, se enfrentan a grandes dificultades económicas para enviar a sus hijos a la escuela.

Fuente: https://www.ei-ie.org/spa/detail/16799/rdc-los-sindicatos-de-la-educaci%C3%B3n-se-unen-para-fijar-unas-condiciones-firmes-a-la-reapertura-de-las-escuelas

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.