España: Los planes de desconfinamiento escolar en fase 2, comunidad por comunidad

Europa/España/28 Mayo 2020/eldiariolaeducacion.com

La mayor parte de las comunidades autónomas limitarán sus aulas, en fase 2, al alumnado de 2º de bachillerato y cursos terminales de FP. Cataluña tiene previsto abrir también aulas de primaria y Madrid pide a Sanidad permiso para acelerar la entrada en fase 2 para el alumnado de ESO, bachillerato y FP.

La mayor parte de las comunidades autónomas del Estado serán conservadoras en relación a la apertura de sus aulas en las siguientes fases de desescalada. Aunque muchas de ellas ya podrían haber dado cabida a su alumnado de 4º de ESO, 2º de bachillerato y cursos terminales de FP, estas aperturas se retrasarán a la semana que viene. Algunas, incluso, lo harán más tarde.

Entre ellas, destaca Cataluña que tiene previsto que el alumnado de primaria también pueda acudir, desde el próximo día 2 a las aulas. Siempre de manera voluntaria, en grupos reducidos de alumnos y con estrictas medidas de seguridad.

Andalucía

Francisco Javier Imbroda, consejero de Educación, dijo en el Parlamento andaluz que no habría vuelta a las aulas hasta el mes de septiembre. Las últimas semanas del curso escolar estarán dedicadas a tareas administrativas y poco más. A pesar de esto, sí está previsto que se intensifiquen las tutorías virtuales para el alumnado de 2º de bachillerato que se enfrentará a la EBAu dentro de unas semanas.

Aragón

El curso finaliza de forma telemática, y ahora mismo solo está prevista la realización de tutorías presenciales para alumnos de 2º de bachillerato y 2º de grados medios y superiores. Estas tutorías son siempre individuales y voluntarias. La normativa recoge la posibilidad, de manera excepcional, de realizar alguna tutoría con alumnos de ESO y 1º de bachillerato, pero para ello se requiere la autorización de la dirección del centro y del servicio de prevención de riesgos laborales de Aragón. No van a abrir los centros de educación infantil en fase 2, aunque aún no está claro si se dará esta posibilidad para que lo hagan los privados en fase 3.

Asturias

El Principado reanudará el 4 de junio las clases presenciales para preparar la EBAU, ultimar Proyectos de ciclos superiores de FP y ofrecer tutorías en 4º de la ESO. Estos últimos dependerán de que sus tutores decidan convocarles o no. Los centros de educación infantil tampoco abrirán a pesar de que los privados sí tenían permiso para hacerlo.

Islas Baleares

El curso finaliza telemáticamente, pero se permite a los centros organizar tutorías individuales o colectivas, con un máximo de cinco alumnos por profesor sólo en el caso de los cursos fin de etapa, y con asistencia voluntaria. En el caso de la educación infantil, los centros públicos del Gobierno balear no abrirán, pero se da la libertad a los de titularidad municipal y a los privados que abran siempre que cumplan con las medidas de seguridad e higiene y con las siguientes ratios: 3 bebés por educador en la etapa 0-1, 4 en la 1-2, 6 en la 2-3, y el 30% de la ratio habitual en el resto. No se permite la apertura a los centros de educación especial.

Canarias

Las clases no se reanudarán, presencialmente, hasta septiembre. Sigue la educación telemática, aunque a partir del 1 de junio, el alumnado que cambia de etapa será convocado, de manera individual y con cita previa, para tener reuniones de tutoría. Estas reuniones tendrán carácter voluntario en cualquier caso. Los centros de infantil públicos permanecerán cerrados, mientras que los privados preparan un protocolo ante su posible apertura.

Cantabria

La vuelta a las aulas será a partir del 8 de junio y solo para alumnado de 2º de Bachillerato, para quienes opten a un título de FP, sea de GM o GS, así como para alumnado de Régimen Especial que tengan que hacer una prueba de acceso para estudios superiores. La asistencia, en grupos menores ed 15, será voluntaria. La comunidad también contempla reuniones con alumnos de otros cursos que hayan tenido especiales dificultades. Serán a discreción de los centros las reuniones presenciales para las juntas de evaluación y de planificación del próximo curso. Los centros de educación especial, así como la educación infantil tampoco volverán a las aulas.

Castilla-La Mancha

El alumnado no regresará a las aulas tampoco. El presidente castellano-manchego así lo anunció. Las excepciones se encuentran en lo previsto por el Ministerio para las y los jóvenes que tienen que pasar algún examen: 4º de ESO, 2º de Bachillerato… Aunque tendrían que ser en grupos pequeños y habiendo acordado, en primer término, una cita con sus respectivos centros.
Como en otros casos, equipo directivo, PAS y profesorado necesario tendrán que asistir a los centros para solventar diferentes cuestiones administrativas.

Castilla y León

La comunidad entró esta semana, al completo, en fase 1. Las cuentas no le dan para llegar a la fase 2 con tiempo suficiente como para que tenga sentido que el alumnado que en principio podría beneficiarse de la medida, lo haga. De esta manera, se renuncia a esta reapertura para los cursos terminales de secundaria, como ya se hiciera en su momento con la educación infantil.

Cataluña

El curso finaliza telemáticamente, pero la Generalitat abre todos los centros educativos en fase 2, a partir del 2 de junio, con asistencia voluntaria del alumnado, y priorizando los cursos de final de etapa (6º de primaria, 4º de la ESO y 2º de bachillerato y ciclos formativos). Deja en manos de los centros la posibilidad de organizar sesiones de tutoría y orientación, de forma individual o en pequeños grupos, que no pueden superar la cifra de 13 alumnos en la primaria y de 15 en la secundaria, ratios que van a mantenerse de cara al inicio de curso en septiembre. Respecto a la etapa infantil, autoriza la apertura de las guarderías, públicas y privadas, siempre que cumplan las medidas sanitarias y con un máximo de 5 alumnos por educadora, mientras que en la etapa 3-6 se fija un máximo de 8 alumnos en P3 y de 10 en P4 y P5. Varios sindicatos de docentes han pedido la dimisión del conseller y han hecho un llamamiento a las direcciones de los centros para que no abran el día 2.

Comunidad de Madrid

Madrid entraba esta semana en la fase I, junto a la totalidad de Castilla y León y Cataluña. En esta fase, los centros podrán abrir para hacer labores administrativas y de desinfección y limpieza. Aún así, el consejero de Educación ha solicitado a Sanidad la posibilidad de que vuelvan a clase a partir del lunes los alumnos de 2º de Bachillerato, así como de otros estudiantes que necesitasen refuerzo. Educación ha desistido de su intención de que educación especial e infantil de segundo ciclo volvieran a las aulas en las próximas semanas. En el aire también está qué pasará con las criaturas de 0-3 años, que podrían volver a los centros a partir de la fase 3.

Comunidad Valenciana

El curso finaliza telemáticamente, pero se permite que en la fase 2 el alumnado de los cursos de fin de etapa pueda ir al centro para cuestiones específicas, como tutorías, resolución de dudas, entrega o recogida de materiales, o preparación para pruebas. Cada centro se encarga de la organización de estas actividades, pero la asistencia es opcional y voluntaria. La educación infantil no puede abrir de momento. Lo podrá hacer a partir del 18 de junio, una vez haya finalizado el curso, para actividades de verano, y siempre que se garanticen las condiciones que establezcan las autoridades sanitarias.

Extremadura

Estaba prevista la vuelta a las aulas de los cursos terminales de etapa de ESO, Bachillerato y FP para el lunes 25 pero la Consejería de Educación ha decidido retrasar esta vuelta, siempre voluntaria para tareas de repaso, hasta el lunes siguientes por problemas organizativos. El martes 26 hubo una reunión con los sindicatos para enseñarles la orden que regulará esta situación. El alumnado de primaria podría acudir también para tener tutorías con cita previa.

Galicia

Galicia está en fase dos. Pueden acudir a educación infantil los niños y niñas cuyos padres no puedan quedarse con ellos. Además, lo podrán hacer los alumnos de educación especial. También se prevé la vuelta a las aulas de los alumnos de cambio de etapa, como inicialmente preveía el Ministerio de Educación, con un máximo de 15 alumnos por clase.

La Rioja

La actividad educativa seguirá siendo, mayoritariamente, a distancia, pero a partir de este martes está permitido el acceso a la actividad lectiva a aquellos alumnos que sean invitados a participar voluntariamente, y siempre por prescripción pedagógica voluntaria de sus tutores, con el fin de resolver necesidades educativas concretas que no se puedan resolver a distancia. Alumnos de cualquier curso a partir de 4º de primaria, puesto que queda suspendida toda actividad presencial en toda la educación infantil, en educación especial y hasta 3º de primaria. Estas medidas han sido acordadas por el gobierno regional, de acuerdo con los principales sindicatos y federación de familias, e incluyen un curso de formación online, de una hora de duración, obligatoria para todo el personal docente y no docente antes de realizar cualquier actividad presencial.

Navarra

A partir de la semana que viene se retoman las clases presenciales solo para los alumnos de 2º de bachillerato, con carácter voluntario y con grupos de máximo 15 alumnos por aula. En el resto de cursos, se mantiene la formación online hasta el final de curso, pero se permite la realización de alguna actividad presencial siempre que la autorice la dirección del centro. También los centros podrán acoger pruebas para accesos a ciclos formativos, enseñanzas artísticas, escuelas oficiales de idiomas, etc.

País Vasco

El final de curso será, por lo general, presencial. Las escuelas han podido retomar la actividad presencial a partir de este lunes, empezando por los grupos de 4º de ESO, bachillerato y FP en todos los grados. La decisión de hacerlo o seguir con la formación online ha correspondido a cada centro. A partir de la semana que viene ya pueden abrir el resto de cursos, así como de euskaltegis, academias, centros de formación y similares, siempre respetando las medidas de salud, protección e higiene, tanto de las personas usuarias como de los trabajadores. También los centros podrán acoger pruebas para accesos a ciclos formativos, enseñanzas artísticas, escuelas oficiales de idiomas, etc. Los sindicatos habían pedido que la presencialidad se limitase a los alumnos que tienen que preparar la selectividad y a los más afectados por la brecha digital durante los meses de educación a distancia.

Región de Murcia

El alumnado de 2º de bachillerato volverá a las aulas entre el 10 y el 22 de junio para preparar la EBAU. La actividad presencial será voluntaria. El resto de la actividad se mantendrá como hasta ahora, a distancia. En el caso de los centros de educación infantil privados también se contempla la posibilidad de que abran y las familias acudan de manera voluntaria.

Fuente e imagen tomadas de: https://eldiariodelaeducacion.com/2020/05/27/los-planes-de-desconfinamiento-escolar-en-fase-2-comunidad-por-comunidad/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.