Maestros en Uruguay mantienen reparos con clases presenciales

América del sur/Uruguay/28 Mayo 2020/prensa-latina.cu

Sindicatos de maestros de Uruguay reafirman hoy la falta de condiciones para reanudar todas las clases presenciales el lunes en medio de la pandemia Covid-19 frente a la decisión de autoridades educacionales gubernamentales.
La secretaría de la Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de Educación Primaria, Elbia Pereira, declaró en conferencia de prensa que sus integrantes quieren ‘el retorno a la presencialidad, pero no de cualquier manera’.

Explicó que ‘hay que ajustar cosas’, entre las que citó la necesidad de evaluaciones diagnósticos a los alumnos después del tiempo transcurridos fuera de las aulas, el reemplazo de docentes exceptuados de concurrir por pertenecer a grupos etarios de riesgos de contraer el coronavirus.

‘Hemos trabajado intensamente en un protocolo sanitario, atendiendo las sugerencias de las autoridades sanitarias que hoy para su puesta en práctica ha tenido y tiene serias dificultades’, agregó.

En este sentido se refirió a carencia de ‘el material imprescindible mínimo para hacer la desinfección’ de los centros educativos, lo que a su juicio ‘es muy difícil que si esto no se ajusta antes del 1 de junio’ los centros estén en situaciones adecuadas con respecto protocolo.

Del otro lado el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen, Robert Silva, aseguró que se está trabajando en una instancia que permita saber ‘el grado de avance de los aprendizajes’ en el retorno de las clases presenciales, luego de que se suspendieran por la llegada del coronavirus a mediados de marzo.

Añadió que se ultiman ‘todas las cuestiones vinculadas a infraestructura de centros, equipamientos de los productos correspondientes a la prevención y las cuestiones que están establecidas en los protocolos’

El Ministerio de Educación trazó un plan de reapertura gradual escalonada en la enseñanza primaria y secundaria con asistencia voluntaria en las fechas 1, 15 y 29 de junio, concebida como parte de un denominada nueva normalidad.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=369623&SEO=maestros-en-uruguay-mantienen-reparos-con-clases-presenciales
Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.