Chile: científicos envían propuesta a Piñera para “evitar una catástrofe” por la pandemia

Chile: científicos envían propuesta a Piñera para “evitar una catástrofe” por la pandemia

“Propuestas para evitar una catástrofe”: Científicos publican carta abierta al presidente Piñera por pandemia de coronavirus en Chile

Un grupo de 40 expertos, científicos y divulgadores de diversas ramas lanzó una carta abierta al presidente Sebastián Piñera, con el objetivo de “evitar en Chile una catástrofe nacional por la propagación del COVID-19”.

La misiva, firmada entre otros por las directivas de la Sociedad Chilena de Epidemiología, Sociedad Chilena de Microbiologóa de Chile, Asociación Red de Investigadoras de Chile y la Asociación de Investigadores en Artes y Humanidades, señala que “las medidas deben tomarse considerando que el sistema de salud en la Región Metropolitana lleva días al límite de sus capacidades”, llamando a las autoridades a “actuar de forma preventiva y no reactiva”.

“La contención de la pandemia no puede estar basada en la cantidad de nuevos ventiladores mecánicos o camas disponibles. El robustecimiento del sistema hospitalario es importante y positivo para el país, pero se necesita con urgencia un cambio de estrategia que busque cortar la cadena de contagio y que incluya testeo masivo y sistemático, con un enfoque social amplio, integral, intersectorial e interdisciplinario, poniendo en el centro la protección y bienestar de la comunidad”, indica el texto de siete páginas.

Asimismo, los firmantes en la nota exigen “el aislamiento y cierre oportuno de ciudades o regiones, que pronto se verán saturadas por los altos niveles de contagio, para así evitar que no se repita la situación actual de la Región Metropolitana, donde se actuó tarde”.

En relación a las medidas sociales, el documento propone “evaluar que las cajas con mercadería se reemplacen con subsidios directos a las familias que: dependen de trabajadores independientes, que tienen personas desempleadas y que en general vean mermado sus ingresos para llegar a fin de mes, por cumplir el confinamiento. Al mismo tiempo, se pide avanzar en proyectos que evalúen la condonación del pago de servicios básicos mientras dure la emergencia sanitaria y se entreguen subsidios para calefacción limpia que reduzcan el uso de leña”.

“El gasto en medicamentos en Chile es uno de los más altos de América Latina. Por ende, parte de la ayuda económica directa debe ir en apoyo de la compra de fármacos, en especial, para niños, niñas y adolescentes con enfermedades crónicas, cuyos padres y madres se encuentran cesantes o sin posibilidad de trabajar por la cuarentena”.

Asimismo, entre sus propuestas los científicos llaman a mejorar las estrategias comunicacionales, trasparentar datos y el acceso a la información.

Descarga la Propuesta aquí: https://www.nodal.am/wp-content/uploads/2020/05/Carta-abierta-al-Presidente.pdf

“Aún no estamos en el peak y ya estamos entrando en fase de colapso”: Colegio Médico de Calama advierte al Gobierno sobre saturación en sistema de salud

A través de un comunicado, el Consejo Regional Calama del Colegio Médico de Chile criticó las decisiones del Gobierno con respecto a la prevención en la propagación del coronavirus en nuestro país.

Para el Colmed de Calama, las decisiones se han observado con “gran desazón“, ya que “la recomendación de la nueva normalidad no hizo más que confundir a los habitantes y ahora se está pagando un costo altísimo“.

En Calama se han superado los 400 casos de Covid-19 y la muerte de 9 personas. “Las camas UCI de nuestro hospital público están todas ocupadas. La red de la que hablan las autoridades no existen“, escriben en el documento.

Sumado a eso, se critica que se haya levantado la cuarentena en Antofagasta y Mejillones, lo que genera “incertidumbre“, en lo que pueda suceder con Calama.

“Aún no estamos en el peak y Calama ya está entrando en fase de colapso. Nuestros médicos están agotados junto a todo el personal de salud y eso, que aún viene peor”, dice el comunicado.

Con respecto a los exámenes PCR, el Colmed hace el llamado para que el Instituto de Salud Pública (ISP) “agilice la certificación de los dos laboratorios de Calama, para conocer los resultados en corto tiempo y así descongestionar el CON Regional”.

El Colmed Calama también entregó un llamado a la comunidad para que tomen “los resguardos necesarios” aún cuando “la información del gobierno no ha sido la más adecuada“.

“Confiamos en que el gobierno tome la mejor decisión, ya que la capital del cobre en este momento está agónica pidiendo consideración“, finaliza el comunicado firmado por la Mesa Directiva del Colmed Calama.

Ver imagen en Twitter

Chile suma 94.858 contagiados, 997 fallecidos y 40.431 recuperados por coronavirus

El Gobierno confirmó este sábado que Chile ya suma 94.858 contagiados, 997 fallecidos y un total de 40.431 personas recuperadas del coronavirus.

Esta enfermedad “no nos ha dado tregua”, insistió la subsecretaria Paula Daza, quien remarcó en la necesidad de hacer un “aislamiento estricto”.

La autoridad sanitaria confirmó que del total de contagiados, 3736 personas son casos sintomáticos, mientras que 484 casos son asintomáticos.

Asimismo, la subsecretaria informó que en las últimas 24 horas se registraron 53 personas fallecidas, entre ellos una funcionaria de la salud de 53 años, lo  que da un total de 997 decesos desde que inició la pandemia en nuestro país.

En tanto, con respecto a la cantidad de testeos, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que se realizaron 16.814 exámenes en las últimas  24 horas, lo que da un total de 563.320 testeos desde la llegada del Covid-19 a Chile.

El titular de Salud informó, además, que existe un total de 345 ventiladores mecánicos disponibles, haciendo énfasis que en la ex Posta Central -adaptada a un hospital UCI- “tenemos 115 cupos de ventilación mecánica con la tecnología adecuada”.

“En Chile hay 1.371 personas que están en una unidad de tratamiento intensivo por coronavirus (…) Un 83 por ciento están conectados a un ventilador mecánico, y corresponde a 1.151 personas conectadas”, agregó.

Fuente de la Información: https://www.nodal.am/2020/05/chile-cientificos-envian-propuesta-a-pinera-para-evitar-una-catastrofe-por-la-pandemia/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.