Declaración del Movimiento Obrero Puertorriqueño

Declaración del Movimiento Obrero Puertorriqueño Ante la Lucha por la Justicia y la Dignidad que Desarrollan la Comunidad Negra y las Otras Minorías que Residen en los Estados Unidos de América

1 de junio de 2020

“No puedes separar la paz de la libertad, porque nadie puede estar en paz, a no ser que tenga su libertad”- Malcom X

Los trabajadores puertorriqueños no podemos guardar silencio ante los continuos ataques y asesinatos de los que ha sido víctima la comunidad negra y otras minorías que residen y forman parte del pueblo norteamericano. Estados Unidos vive hoy una de las manifestaciones más crudas de una sociedad que proclama la igualdad y la libertad como valores supremos, pero subsiste alimentando los privilegios, la ausencia de equidad, el discrimen y las diferencias entre los que la componen.

George Floyd, un ciudadano negro, ha sido asesinado a manos de cuatro policías racistas de la ciudad de Minneapolis, Minnesota.

Estos ataques y la contundente respuesta de la comunidad han cobrado proyección internacional y dejan de manifiesto que aún falta mucho para que aquel sueño de equidad que proclamó el Dr. King el 28 de agosto de 1963 cobre realidad.

El racismo es una forma de explotación y le sirve de soporte ideológico a las diferencias y los privilegios. Establece jerarquías sociales. No es, por lo tanto, casual que negros, latinos y pobladores originarios ocupemos las estratas inferiores en las sociedades capitalistas. No es casual que los negros, tras cientos de años de injusticia y lucha, padezcan el discrimen y sean objeto del odio.

La existencia de supremacistas blancos ha recibido un estímulo extraordinario en la retórica racista del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que ha dado lugar a una intensificación de la violación de los más elementales derechos humanos de los sectores más oprimidos de dicha sociedad, multiplicando las agresiones y el asesinato hacia grupos minoritarios.

 

En respuesta a esa violencia irracional, los trabajadores y trabajadoras puertorriqueños y los sindicatos que nos representan, sumamos nuestra voz a la clase obrera norteamericana que ha respondido de forma unánime haciendo un llamado a ponerle fin a los abusos y atropellos cometidos y reclama militantemente en las calles el cese de la violencia institucional y la disparidad en el ejercicio de la justicia.

No podemos pasar por alto que han sido los negros y las minorías los que han pagado el precio más alto en vidas por la desatención a la propagación del coronavirus y en los efectos de empobrecimiento y miseria que ha tenido sobre la clase trabajadora norteamericana el sistema económico neoliberal. Varias generaciones de puertorriqueños en la diáspora en EU han sufrido en carne propia la discriminación e intolerancia de la violencia racista.

Demandamos que los reclamos que hoy hace el pueblo norteamericano en las calles de sus principales ciudades sean atendidos mediante respuestas efectivas que pongan punto final a la disparidad racial, económica y judicial y se establezcan bases firmes para la superación de las falsas premisas raciales que hoy prevalecen.

En Puerto Rico exigimos que se erradiquen las distintas manifestaciones de racismo que incluyen:

1. Las burlas y actitudes despectivas y desvalorizantes con motivos raciales.

2. Un sistema que asigna “de manera natural” las posiciones de menor remuneración y destaque a aquellos que provienen de los sectores marginados.

3. La “coincidencia” entre el origen racial de sectores y la ausencia de apoyo gubernamental para ellos, de escuelas adecuadas, facilidades de salud y oportunidades de empleo.

Hacemos nuestras las aspiraciones de nuestros hermanos y hermanas que hoy luchan por respeto.

Reclamos una sociedad justa, libre del discrimen, la desigualdad y la explotación.

En la tarde de hoy, activistas y dirigentes del Ancón de Loíza convocan una vigilia a las 4:00 p.m. en sus facilidades, en solidaridad con todos los asesinados ante la violencia racista en Estados Unidos y el movimiento de Black Lives Matter.  Exhortamos al pueblo a apoyar, decir presente en este espacio como mecanismo de unidad y sanación.  “Un individuo no ha empezado a vivir hasta que pueda elevarse por encima de los estrechos confines de sus preocupaciones individualistas a las preocupaciones más amplias de toda la humanidad.” Martin Luther King Jr.

 

Esta declaración ha sido endosada por

1. Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR)

2. Unión Nacional de Educadores y Trabajadores dela Educación (UNETE)

3. EDUCAMOS

4. Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU)

5. Hermandad de Empleados Excentos No Docentes (HEEND)

6. Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y Trabajadoras (SPT)

7. Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER)

8. Unión Independiente Trabajadores Servicios Legales (UITSL)

9. Movimiento Solidario Sindical (MSS)

10. Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT)

11. Unión General de Trabajadores (UGT)

12. Frente Amplio de Camioneros (FAC)

13. FCT-481/UFCW

14. ProSol Utier, Capítulo Autoridad de Carreteras y Transportación

15. Alianza SEIU

16. Unión Independiente de Abogados y Abogadas de la Sociedad para la Asistencia Legal en Puerto Rico (UIASAL)

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.