Panamá: Promueven uso de la bicicleta para cuidarse del COVID-19

Centro América/ Panamá/ 02.06.2020/ Fuente: www.critica.com.pa.

La Federación Panameña de Ciclismo (FEPACI) impulsa la primera parte del proyecto ‘Educación Vial, Comunicación y Actualización del Reglamento de Tránsito’ con el fin de promover la creación de bici-carriles integrados en las calles de la ciudad capital y otras partes del país.

Paola Carretero, Directora de Comunicación de la Federación Panameña de Ciclismo, y líder del movimiento ‘Panamá en Bici’, indicó que entre los objetivos está también dejar una cultura de educación vial. “A veces nos detenemos pensando que solo eso pasa en otros países, que en Panamá no se va a mover nadie en bici, pero hay que abrir nuestra mente e imitar lo bueno de otros países (…); hay que comunicar las cosas como son, tenemos que empezar a respetarnos en la calle, a darle paso al ciclista, todo tal cual lo dice el reglamento de tránsito”, dijo.

Carretero sostiene que el transporte en bicicleta ayudaría a evitar contagios de COVID-19, además de ser beneficioso para la salud y el cuidado del medio ambiente.

“No vamos a parar con este proyecto, la pandemia nos dijo: es ahora o nunca y vamos con todo”, afirmó.

Indicó que la creación de ciclo-carriles ayudará a las personas a llegar a sus casas u oficinas seguros. Resaltó que en el área de la Vía Ricardo J. Alfaro (Tumba Muerto), específicamente por donde están las universidades (USMA, Latina, ISAE, UIP), quieren hacer un carril para bicicleta, ya que hay espacios amplios.

Advirtió que hay que actualizar el reglamento de tránsito y comunicar sobre ello a los panameños.

Para Carretero ahora más que nunca es el momento de promover que la gente se mueva en bicicleta, e instó a que las mismas empresas deben flexibilizar un poco el protocolo de vestimenta para alentar a sus empleados o colaboradores a transportarse en bici.

“Muchas personas laboran a poca distancia de sus trabajos y eso no implica que vas a pasar mucho tiempo en la bicicleta o a sudar mucho”, manifestó.

“El transporte colectivo se va a reducir hasta en 40%, debemos evitar los contagios, además de eso hay que pensar en las personas que ganan salario mínimo, que después de esta situación van a estar bastante limitadas (económicamente) para (gastar) en transporte público o un taxi”, acotó.

“Hoy en día es legal moverse (por las calles) en bici, lo que pasa es que hay desinformación, cuando yo me muevo en bici muchas personas me gritan: ‘vete a la acera o a la ciclo vía’, porque no saben que yo puedo estar allí (en la calle)”, contó.

“La primera fase es educar a las personas, luego actualizar el reglamento de tránsito, porque está muy arcaico en el tema de la bicicleta. Panamá es el único país, si no me equivoco, que le pide placa a la bicicleta”, sentenció Carretero.

Fuente de la noticia: https://www.critica.com.pa/deportes/promueven-uso-de-la-bicicleta-para-cuidarse-del-covid-19-580281

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.