Educar en casa: más allá de la SEP

Por: Carlos Ornelas. 

Por mi trabajo de investigación encuentro información que circula poco, pero que importa conocer. Aunque a ritmo pausado, nos acostumbramos a ver que, además de la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, intervienen otros actores en la política educativa. A partir del Acuerdo para la modernización de la educación básica de 1992 se rompió esa visión polar.

Los gobiernos de los estados comenzaron a representar papeles más activos. Organizaciones de la sociedad civil que hacían trabajo en educación en pequeña escala brincaron a la palestra, exigieron la “tercera silla” en las deliberaciones sobre educación. Mexicanos Primero y la efímera Coalición Ciudadana por la Educación demandaron transparencia y fin a la venta y herencia de plazas docentes.

Las empresas de consultoría también participan. Unas son meros negocios, pero no es el caso de las firmas serias. Ofrecen servicios en apoyo de escuelas, gobiernos e instituciones.

Con el ánimo de documentar para eventuales trabajos futuros, pregunté a dos consultores sobre sus tareas. Tengo lazos de amistad con ellos, así que no descarto cierto sesgo, pero no hay conflicto de interés, mi designio es construir conocimiento.

Antonio Argüelles, de Siete Mares Consultores, respondió —con creces y por escrito— a mi interrogatorio. Sintetizo lo que me parece significativo.

Siete Mares presume dos logros: intervenciones que contribuyen a abatir el rezago educativo y mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. No trata de sustituir la escuela, sino que, por medio de apoyos didácticos, uso de medios digitales e intervenciones trabaja para reforzar matemáticas y comunicación, involucrar a las familias en la educación de sus vástagos; también auxilia a niños de 5º y 6º grados que presentan rezagos y desarrolló un programa dinámico de alfabetización motriz.

¿Y en la cuarentena?, pregunté. El resumen:

1. Apoyamos la iniciativa conjunta de tres estados, Coahuila, Sonora y Sinaloa, para generar una página de internet. En ella compartimos recursos para padres y cuidadores, videos para promover la activación física de la familia en casa y ejercicios de reforzamiento en lenguaje, comunicación y matemáticas, para alumnos de 6º de primaria, 3º de secundaria y 3º de media, pues consideramos que requieren reforzar su conocimiento de cara al ingreso al siguiente nivel. La página tiene un uso intenso y nos parece cardinal que los elementos más solicitados sean los recursos para padres.

2. En el marco de este esfuerzo, implementamos una encuesta para conocer el estado socioemocional de las niñas, niños y adolescentes en la contingencia. ¿Cómo se sienten, qué temores tienen, qué expectativas? Más de dos mil han participado en esta encuesta.

3. En Sonora, Coahuila y Sinaloa hemos desarrollado una estrategia emergente para reforzar aprendizajes fundamentales desde casa en 6º de primaria y 3º de secundaria. La estrategia contempla capacitación a alrededor de 10 mil docentes en talleres virtuales (una gran experiencia), materiales digitales diseñados para alumnos y para la mancuerna padre-docente, junto con una estrategia de evaluación y seguimiento. Promover que las cosas sí sucedan. También en esta estrategia hemos diseñado páginas en Facebook con contenidos y ejercicios que no requieren uso de datos adicionales por parte de padres. Ello, para ampliar su alcance donde no hay conectividad o el uso de datos es restringido.

Remata su informe: “A pesar de ello, estamos convencidos de que lo más relevante es prepararnos para el próximo ciclo escolar, en cuatro ejes: higiene, reforzamiento, trabajo socioemocional y prevención del abandono”.

En el mundo de la investigación educativa mexicana, las consultoras de educación no gozan de prestigio; al contrario, son vapuleadas, algunas con razones de sobra. No obstante, necesitamos conocer más a fondo sus tareas y separar a las que ofrecen buenos servicios de las que sólo lucran.

Fuente del artículo: https://www.excelsior.com.mx/opinion/carlos-ornelas/educar-en-casa-mas-alla-de-la-sep/1381606

Comparte este contenido:
Carlos Ornelas

Carlos Ornelas

Doctor en educación por la Universidad de Stanford. Es Profesor de Educación y Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco. Sus intereses de investigación incluyen el estudio de reformas educativas en perspectiva comparada. Su libro, El sistema educativo mexicano: la transición de fin de siglo (México: Fondo de Cultura Económica, 1995), tiene dos ediciones y 15 reimpresiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.