España e Italia, los últimos países europeos en reabrir los colegios

Europa/ España e Italia/ 02.06.2002/ Fuente: www.niusdiario.es.

Los alumnos de primaria regresan este lunes a clase en Reino Unido y Grecia

Portugal reabre las escuelas de infantil tras la vuelta al cole de los alumnos de bachillerato

La vuelta al cole en Reino Unido comienza de manera muy escalonada y con restricciones: no se sobrepasará el límite de 15 niños por clase y con medidas de higiene y distanciamiento social. Eso sí, muchos padres no enviarán a sus hijos al colegio por temor a un posible contagio. Según un estudio de la llamada Fundación Nacional de Investigación Educativa, el 46 % de los encuestados ha indicado que sus niños se quedarán en casa.

Solo Inglaterra reabre este lunes las escuelas de primaria, pese a las advertencias de varios asesores científico del Gobierno británico que alertan del riesgo de una desescalada prematura. Las autonomías de las otras tres regiones -Escocia, Gales e Irlanda del Norte- aún mantienen el cierre de colegios.

“No podemos quedarnos confinados para siempre, debemos hacer una transición”, afirmó el ministro de Exteriores, Dominic Raab, que recalcó que la retirada de medidas de aislamiento para combatir el coronavirus se va a hacer de forma “gradual” y “muy cuidadosa”. Escocia baraja el mes de agosto e Irlanda del Norte, septiembre, mientras que Gales todavía no ha decidido la fecha.

Grecia: Guarderías y escuelas de primaria
Las escuelas primarias y las guarderías griegas abren también este 1 de junio, tras la decisión tomada por el Gobierno siguiendo las recomendaciones de los expertos en salud del país. “En este momento, los datos muestran que vamos a abrir escuelas primarias. Es bueno para nuestros hijos. No pueden permanecer fuera de la escuela durante seis meses ”, ha asegurado el portavoz del Gobierno griego, Stelios Petsas.

El resto de Europa
Portugal: 125.000 niños de preescolar (de 2 a 5 años) pueden regresar a las guarderías desde este lunes con motivo de la tercera fase de desconfinamiento. El país ya abrió sus escuelas para los alumnos de bachillerato (16 y 17 años).
Francia: a partir de este martes reabren las escuelas de forma generalizada en todo el país con el progresivo retorno de los alumnos de secundaria; siempre en grupos máximos de 15 estudiantes.
El ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, ha insistido en que la reapertura de los centros es un asunto de urgencia social “y más en período de crisis”.
Dinamarca: fue el primer país en reabrir las escuelas a mediados de abril, aunque muchos padres prefirieron que los niños se quedaran en casa.
Alemania: comenzó a reabrir las escuelas en abril. Los estudiantes de secundaria, los primeros.
Bélgica: hace dos semanas volvieron a clase los alumnos de primaria y secundaria.
Países Bajos: hace tres semanas empezó a abrir las escuelas con horarios escalonados, dando prioridad a los alumnos de los primeros años de primaria y a los mayores de secundaria.
Suecia: nunca cerró sus escuelas para los niños menores de 16 años.
Irlanda:a partir del 29 de junio se abrirán las guarderías para los hijos de trabajadores esenciales, una medida se extenderá a los hijos del resto de trabajadores a partir del 20 de julio.
Austria: este miércoles termina la progresiva vuelta al cole que comenzó en abril con los alumnos de secundaria. El 15 de mayo regresaron los alumnos de entre 6 y 14 años y dentro de dos días, el resto.
España e Italia, en septiembre
En Italia, el ministerio de Educación ha anunciado las medidas de seguridad que le ha indicado el comité científico-técnico sobre la pandemia de coronavirus para reabrir los colegios en septiembre y que prevé distanciamiento físico de al menos un metro en las aulas y espacios comunes y mascarilla obligatoria para los mayores de seis años.

En España, solo los territorios en fase 2 y 3 han reabierto para los alumnos en cambio de ciclo, 4º de la ESO y especialmente 2º de Bachillerato, para reforzar el estudio de cara a la selectividad.

Fuente de la noticia: https://www.niusdiario.es/internacional/europa/espana-italia-ultimos-paises-europeos-reabrir-colegios-pandemia-coronavirus_18_2956020010.html

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.