Coronavirus: 9 claves para regresar a clases, según docentes del mundo

Noticia/04 Junio 2020/semana.com

Más de 800 profesores de 75 países dialogaron sobre el futuro de la educación en medio de la pandemia y lo que se debe hacer para volver a la presencialidad.

Datos de la Unesco presentados esta semana en el evento virtual Maestros del Mundo Unidos‘ indican que 63 millones de maestros en todo el mundo han sido afectados por el cierre de escuelas debido a la pandemia. No obstante, la gran mayoría han hecho grandes esfuerzos por darle continuidad a distancia al proceso educativo.

En este evento, organizado por Sunny Varkey, fundador de la organización que lleva su nombre, participaron Maggie MacDonnell, Hanan Al Hroub, Andria Zafirakou y Peter Tabichi, ganadores en distintas ediciones del Global Teacher Prize. Ellos lideraron a más de 800 docentes de todo el mundo para discutir la situación de la educación en medio de esta coyuntura.

En el encuentro, los docentes hablaron sobre las claves para dar continuidad a la enseñanza, así como aspectos que se deben tener en cuenta al momento que los estudiantes regresen a las aulas. En total se establecieron nueve puntos claves:

  1. Entorno seguro para profesores y alumnos

Cuando y donde se vuelvan a abrir las escuelas, con la ayuda de los docentes, los gobiernos deben proporcionar un ambiente de trabajo y aprendizaje seguro para docentes y alumnos. Los gobiernos deberían incorporar el distanciamiento social y otras medidas de protección dentro de las escuelas cuando sea necesario.

  1. Garantizar los presupuestos de educación

Una vez que la crisis haya terminado, gran parte del mundo se encontrará en una profunda recesión con fondos públicos agotados por la respuesta al coronavirus. Los gobiernos buscarán equilibrar sus presupuestos, pero reconstruir la economía y enfrentar los desafíos que se avecinan, evitando la inestabilidad política, requerirá una población bien educada. Los presupuestos de educación deben estar protegidos y los gobiernos de todo el mundo deben mantener la educación entre las prioridades.

  1. Rediseñar el currículum para alcanzar los resultados de aprendizaje esperados

Según Unesco, más de 1.500 millones de estudiantes y 63 millones de docentes han sido afectados por el cierre de todo el sistema en 191 países. Cuando las escuelas vuelvan a abrir en todo el mundo, los estudiantes afectados deberán contar con todas las oportunidades y recursos para recuperar los aprendizajes perdidos de las semanas y meses de interrupción. Eso significa que los gobiernos deberían revisar los planes de estudio actuales, el contenido pedagógico y las pruebas estandarizadas. Como parte de esto, promover la cohesión de la comunidad debería ser una prioridad para ayudar a unir nuevamente a la sociedad después de las medidas de distanciamiento social introducidas como resultado de la pandemia.

  1. Formación para enseñar en entornos digitales

Los maestros, en muchas escuelas donde el aprendizaje en entornos digitales era una opción, debieron aprender rápidamente a enseñar de forma remota. Se debe proporcionar capacitación integral para ayudar a estos maestros a adaptarse a la enseñanza virtual, incluido el uso de la tecnología y prácticas efectivas para mantener a los estudiantes comprometidos en su aprendizaje.

  1. Formación para proteger a los niños en entornos digitales

Los maestros no son solo educadores: brindan un acompañamiento vital y, en circunstancias normales, pueden ser cruciales para identificar problemas que los niños pueden estar experimentando en el hogar. Las cuarentenas en muchos países pueden exacerbar los problemas domésticos que enfrentan los jóvenes, incluida la violencia y el abuso. Las escuelas deben contar con los recursos para brindar orientación y capacitar a sus maestros sobre cómo continuar apoyando a sus estudiantes en el cuidado y acompañamiento ahora que no están en la escuela. Los gobiernos también deben garantizar que se establezcan redes de apoyo sólidas para los niños que las necesitan.

  1. Comidas nutritivas gratuitas

Para muchos niños de familias de bajos ingresos, la escuela es el único lugar en el que pueden recibir una comida nutritiva. Las comidas escolares gratuitas deben garantizarse incluso cuando las escuelas no están abiertas y esto debe canalizarse en apoyo alimentario para aquellos niños en el hogar que dependían de las comidas gratuitas en la escuela.

  1. Acceso a internet confiable para todos

La crisis ha obligado a las escuelas de todo el mundo a moverse rápidamente en la virtualidad con poca preparación, pero incluso en los países desarrollados sólo el 87 % de los hogares tienen acceso a Internet, mientras que en los países en desarrollo sólo el 47 % tiene acceso, dejando atrás a muchos.

  1. Facilitar y acelerar estrategias de Tecnología Educativa

La mayoría de los gobiernos carece de una estrategia integral para garantizar que la tecnología ayude a los maestros de manera eficiente y ayude a mejorar los resultados de aprendizaje. En consulta con los maestros, deben implementar estrategias de EdTech lo antes posible para ayudar a aprender, dentro y fuera del aula. Es importante abordar esto antes de que llegue la próxima crisis.

  1. Soluciones para proporcionar aprendizaje remoto de calidad donde no hay internet

Donde no hay acceso a Internet en la crisis actual, los gobiernos deberían buscar soluciones para ayudar a los niños a continuar su educación en el hogar. Deben priorizar el contenido de calidad centrado en alcanzar las destrezas básicas en lectoescritura y aritmética, y el uso de los medios de comunicación utilizados ampliamente por la población en general.

Fuente e imagen tomadas de:https://www.semana.com/educacion/articulo/coronavirus-9-claves-para-regresar-a-clases-segun-docentes-del-mundo/675736

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.