Recursos educativos digitales de tv pública: ejemplos desde España y Latinoamérica

Europa/España/AIKAEducacion/Por Kelly Robledo y Belén Sancho

La crisis del coronavirus se ha extendido a todos los ámbitos de nuestra vida en sociedad. Uno de los espacios directamente impactado ha sido el educativo. Con millones de niños, niñas y jóvenes a nivel mundial, obligados a continuar su formación desde casa como medida preventiva ante el contagio, ¿qué es lo que corresponde hacer?

En este sentido, por su misma naturaleza y alcance, toman mayor relevancia las televisiones públicas y las diferentes iniciativas educativas que estas desarrollan. En Aika realizamos un mapeo a nivel de España y Latinoamérica de recursos digitales de televisiones públicas de apoyo para la formación de estudiantes, y el trabajo de docentes y padres.

Caso España: Televisiones autonómicas, un apoyo imprescindible para la educación

Cada comunidad autónoma en España cuenta con sus propios canales de televisión y de radio. Algunos de ellos se agrupan en la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), a excepción de Castilla y León, La Rioja, Cantabria y Navarra. La televisión Extremadura está asociada a FORTA, pero no forma parte de ella ni tampoco las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Las televisiones autonómicas no solo han reforzado su programación, también sus plataformas web. Muchos de los contenidos emitidos se encuentran en sus webs a la carta para visionarlos una vez emitidos. Su función como servicio público está más que nunca a la orden del día. A continuación, se muestran las diferentes propuestas temáticas educativas a través de las televisiones autonómicas públicas de España:

Andalucía

La televisión andaluza opta por «El cole en casa con La Banda» hasta final del presente curso escolar. En total suman cuatro horas de refuerzo educativo: dos por la mañana -de 11:00 a 13:00h- y dos por la tarde -de 17:00 a 19:00h-. Además de las materias básicas de enseñanza, también hay espacio para la educación emocional, educación medioambiental y ajedrez educativo. Una enseñanza que quiere abarcar de manera completa para el aprendizaje de los más pequeños.

A través de su plataforma web se encuentran todos los contenidos a la carta. Cada semana publican la programación que va a haber a lo largo de la semana en sus cuatro horas de emisión. El contenido a la carta está disponible por materias, así el usuario puede seleccionarlo si desea verlo de nuevo.

Aragón

Aragón TV no ha propuesto una programación especial educativa durante la cuarentena. Tan solo la emisión de tres capítulos diarios de la serie de dibujos animados “Érase una vez el hombre”. Sí ha estrenado un programa llamado “Activos”, que se emite de lunes a viernes a las 11:15h. Está dirigido a personas mayores para dar ideas y ejemplos de cómo cuidar su salud física y mental durante el confinamiento.

Asturias

La televisión pública asturiana dispone del programa «Aprende con TPA«. Está impulsado por la Consejería de Educación y ofrece una hora diaria de contenido educativo. Empezaron las emisiones el 3 de abril y el contenido se encuentra disponible a la carta para que el usuario pueda disponer de él si se ha perdido algo durante el tiempo de emisión.

El contenido está dirigido a un público amplio, desde los más pequeños hasta los 18 años de edad. En cada programa tratan de abarcar diferentes materias educativas e indican también el nivel educativo de estas. El desarrolla en castellano, pero también incluye nociones de lengua asturiana.

Canarias

«Educación Coronavirus» es la apuesta educativa de la televisión canaria. En directo de lunes a viernes a partir de las 11:10h ofrecen materiales de orientación para el alumnado y las familias. De esta forma podrán seguir su formación desde casa, especialmente, aquellas familias que no dispongan de herramientas tecnológicas y de Internet para conectarse a las diferentes plataformas web.

Las emisiones educativas parten cada mañana con un capítulo de “Érase una vez el cuerpo humano”. Seguidamente, comienza un programa sobre historia de Canarias mediante una serie de animación. Es una adaptación de “Érase una vez”, pero enfocada en la historia de Canarias y para todas las edades. “Matemáticas Newton Canarias” es un programa de matemáticas que se emite a última hora de la mañana.

Castilla-La Mancha

La televisión pública de Castilla-La Mancha ha añadido a su programación “Edúcate en Casa”. Se emite los sábados y domingos a las nueve de la mañana, pero está disponible a la carta en CMMPlay. En la web se encuentran divididas en pequeñas píldoras para que así puedan revisar aquellos contenidos que necesiten.

Los contenidos están dirigidos a todas las edades con profesores de la comunidad autónoma. Contenidos culturales, educativos, de música y de juegos para que las mañanas de los fines de semana sean didácticas y divertidas.

Cataluña

El Departamento de Educación de Cataluña ha creado una programación educativa para la televisión y radio públicas. La programación se emite a través del canal “Super3” y está dirigida a un público Infantil o de Primaria. A partir de las nueve de la mañana comienzan los contenidos educativos cada día.

Avui aprenem” es un recurso digital que también se puede encontrar en la web de la televisión pública. El contenido se encuentra colgado en la web en forma de pequeños vídeos y donde podrán descubrir curiosidades sobre diversas materias educativas.

Ceuta

Mi profe en la tele” es el programa educativo que ha estrenado la Radio Televisión Pública de Ceuta (RTVCE). Está realizado por la Unidad de Programas Educativos del Ministerio de Educación y Formación Profesional de Ceuta. Se dirige, en especial, a aquellos hogares que no disponen de medios en casa para poder seguir las clases de manera telemática.

Su primera emisión fue el 11 de mayo de 2020 y se emite de lunes a jueves de 09:00 a 10:00h de la mañana. Para quienes no puedan seguir su emisión matutina, también hay un horario de redifusión por las tardes -19:00 a 20:00h-. El contenido educativo se dirige a un público amplio: Infantil, Primaria y Secundaria.

Comunidad de Madrid

Telemadrid, la televisión pública madrileña, no ha estrenado ningún programa educativo durante la crisis del coronavirus. Sin embargo, a través de su página web creó un post con referencias web y recursos interesantes para el usuario sobre temáticas de educación, ocio, emergencias, etc.

Comunidad Valenciana

La colla a casa” es el programa educativo que ofrece la Comunidad Valenciana los fines de semana. Tiene una duración de media hora los sábados y domingos -de 09:00 a 09:30h- y su contenido es didáctico y participativo. A través de este programa proponen actividades para hacer desde casa  y para toda la familia. Se dirigen, especialmente, a un público infantil.

El contenido emitido también se encuentra disponible a la carta para que el usuario pueda acceder a él siempre que quiera. Además, a través de la web ofrecen materiales para el alumnado cedidos por instituciones, editoriales y profesorado para estudiar desde casa.

Extremadura

La televisión pública extremeña, Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales, no ha dado a conocer ningún programa educativo durante la pandemia. Sin embargo, en su página web se puede encontrar a la carta numerosos documentales que pueden resultar útiles para el usuario.

La Consejería de Educación ha creado una televisión educativa: “Mercurio. Portal Multimedia Educativo de Extremadura”. Funciona a través de Internet y en ella los diferentes centros educativos pueden crear su propio canal de emisión de contenidos multimedia.

Galicia

La televisión gallega, a través de web y su canal G2, ofrece un espacio de lunes a viernes con programas educativos. Su emisión es de 11:00 a 13:00h cada día y ofrecen programas de temáticas como historia, geología, ciencias, entre otras. El contenido emitido se encuentra también colgado en su portal web, para que el usuario pueda disponer de él en cualquier momento.

A diferencia de otras comunidades autónomas Galicia ha apostado por un contenido diferenciado y no agrupar todo en un solo programa educativo. “Xeoclip” o “Aquelando na casa” son solo un ejemplo de contenido de divulgación científica que podrán disfrutar desde casa.

Melilla

Aprende con nosotros” es el programa de la televisión de Melilla. Su emisión comenzó a principios del mes de mayo como medida contra la brecha digital para los hogares más desfavorecidos. Su emisión es de lunes a viernes y con horarios adaptados al Ramadán. Además, se encuentran disponibles a la carta en su página web.

La duración de cada programa es entre 20 y 30 minutos de contenido educativo. Se dirigen a un público infantil y con el que reforzar el aprendizaje de los más pequeños/as de la casa.

Murcia

El pasado 16 de mayo estrenó el programa “Educando con Corazón”. Es un espacio educativo y de entretenimiento dirigido al público infantil. A través de este programa se pretende reforzar la educación desde casa y donde los maestros serán protagonistas proponiendo actividades y explicaciones didácticas en diversas materias.

Este programa se emite los sábados a las 11:00h y, posteriormente, se encuentra disponible a la carta en la web. También existe la opción de descarga de los programas para que el usuario pueda disponer de él cuando quiera y verlo sin conexión.

País Vasco

EiTB ha impulsado un espacio educativo llamado “Bitartean, Etxetik Ikasten”. Se emite de manera diaria y está dirigido para Educación Primaria, especialmente, para niños/as de primero a cuarto. El objetivo es reforzar la materia escolar, en particular, para aquellos que carezcan de soporte tecnológico en casa.

La emisión se hace cada día desde las 09:00 a las 12:00 horas. El contenido se presenta de manera audiovisual con una duración de 30 minutos por materia. Esta propuesta educativa es imprescindible como apoyo educativo y también para aquellos hogares que no disponen de los medios suficientes.

Las diferentes propuestas de las televisiones autonómicas públicas de España aportan calidad y una alternativa educativa para todos los hogares. A través de estos programas y recursos se presenta el contenido educativo de una manera didáctica y divertida para que nadie se quede atrás. Este tipo de propuestas ponen en valor la importancia de una televisión pública y de calidad.

Caso Latinoamérica: recursos online de tv pública para una ciudadanía consciente

A continuación, conoceremos diez ejemplos de televisión pública latina que a través de plataformas digitales difunden contenidos educativos. Se trata de iniciativas impulsadas desde México, Colombia, Chile, Argentina, Perú, Ecuador y Uruguay. Todos estas ofrecen un amplio catálogo de recursos audiovisuales al que pueden acceder estudiantes y docentes de distintos niveles, así como padres de familia.

CNTV Infantil

CNTV Infantil es la programación cultural y educativa del Consejo Nacional de Televisión de Chile. Se trata de la única iniciativa pública del país dirigida al consumo infantil. Fue creada hace 20 años y desde entonces ha ido sumando nuevas plataformas para difundir sus contenidos: televisión de señal abierta y cable, web, canal de YouTube CNTV Infantil y redes sociales. Su programación diaria se puede consumir vía streaming, a través de interactivos y una videoteca on-demand que cuenta con más de 2 mil vídeos, muchos de los cuales se pueden descargar.

Respecto a su web, esta tiene un diseño colorido y se vale de muchos recursos visuales. Desde su menú principal se puede acceder a un listado de series animadas; juegos; vídeos de consejos, recetas, experimentos, etc. Además, cuenta con una sección dirigida para padres y profesores, y ofrece material descargable para realizar actividades manuales y lúdicas en casa.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Captura-de-Pantalla-2020-05-18-a-las-14.57.05-1024x544.png
Screenshot de web https://cntvinfantil.cl/

Canalipe.tv

Canal IPe es el canal de televisión para niños y jóvenes peruanos del lnstituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP). Fue creado el 2016 «con el objetivo de promover la innovación, el diálogo, la representación, la integración y fortalecer la identidad peruana en la comunidad infantil y juvenil». Además de su plataforma exclusiva para niños (CHICOS IPe), desarolla contenido para adolescentes y adultos.

Para los adolescentes se sirven de formatos innovadores para contar historias de creatividad y éxito. Y para el público adulto desarrollan programas de temáticas como el cine, la música y la realidad nacional desde distintos puntos de vista. Todo este contenido es de carácter audiovisual y se presenta a través de una web de diseño muy atractivo.

Screenshot de web https://www.canalipe.tv/

CHICOS IPe

CHICOS IPe forma parte de la red de Canalipe.tv. Ofrece una programación reflejo de las inquietudes de los niños y niñas peruanos. El contenido puede ser visto vía streaming, vídeo bajo demanda, televisión de señal abierta y cable, el canal del estado peruano (TV PERÚ) y redes sociales.

Tiene una interfaz amigable y llamativa, que prioriza contenidos 1) según programa y 2) destacando los de reciente ingreso en la web. Las publicaciones que realiza son de tipo audiovisual con vídeos protagonizados por niños y adolescentes. Asimismo, ofrece un apartado para padres en que les proporciona información, consejos, sugerencias y material de apoyo para la formación de sus hijos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Captura-de-Pantalla-2020-05-18-a-las-17.09.20-1024x544.png
Screenshot de web https://www.canalipe.tv/chicosipe

¡Clic Clac!

¡Clic Clac! es un espacio de televisión pública mexicana dirigido a niños y niñas de entre 3 y 12 años. Este espacio es parte de Canal 22 o Canal Cultura de México. Mediante su programación desarrolla temas ambientales, históricos, sociales, científicos, familiares y culturales. Además, utiliza recursos como vídeos cortos para acercar a los niños a la literatura y otras expresiones artísticas.

Su página de inicio destaca un tema central y recomienda otros como contenido imperdible del mes. Además, ofrece un menú con las secciones Ave-riguando, Mani-Obras, Recomendaciones, Blog ¡Clic Clac!, Tus programas y Programación. En estas distribuye contenido de interés para niños y padres. Algunos de estos son materiales descargables para trabajar manualidades en casa, también hay retos, sugerencias de lecturas, agenda cultural, infografías, etc.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Captura-de-Pantalla-2020-05-18-a-las-18.12.26-1024x745.png
Screenshot de web http://clicclac.mx/

Once Niñas y Niños

Once Niños y Niñas es también una plataforma mexicana. Se trata de un espacio desarrollado por la televisora  (11.1 y 11.2) del Instituto Politécnico Nacional, que oferta contenido exclusivo para la audiencia infantil. Esta web hace un amplio uso de los recursos multimedia. Así, presenta su contenido informativo y formativo, a través de ilustraciones, vídeos cortos y otros que son parte de series, juegos, infografías e, incluso, invita a su público a generar su propio contenido (como dibujos) y subirlo.

Cuenta también con la sección ‘Acuérdate de…’ en la que presenta una agenda ilustrada con los eventos nacionales e internacionales próximos de interés formativo y cultural. Por último, desarrolla el apartado Padres y Maestros en el que brinda principalmente infografías orientativas y de consejo para quienes guían la educación de los más pequeños.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Captura-de-Pantalla-2020-05-18-a-las-18.59.49.png
Screenshot de web https://onceninasyninos.tv/

RTVCPlay

RTVCPlay es un servicio de contenidos audiovisuales perteneciente a RTVC Sistema de Medios Públicos de Colombia. Nació el 2016 como parte de la estrategia de convergencia y desarrollo digital de la entidad. Desde su creación ha buscado «dar respuesta a las nuevas formas de consumo en los medios de comunicación». Es de acceso gratuito y está disponible en Streaming.

La plataforma ofrece contenidos educativos, deportivos, históricos, artísticos y culturales, que pueden ser consumidos a la carta o en vivo. Se sirve de los formatos de audio (radioteatros, series documentales) y vídeo (series, documentales, magazines y películas). Además, incluye, por ahora en su versión Beta, el espacio ‘Para aprender’, en el que podemos encontrar material audiovisual para niños, jóvenes y docentes.

Screenshot de web https://www.rtvcplay.co/

Encuentro

Encuentro es el canal educativo y cultural de Contenidos Públicos dependiente de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública del gobierno de Argentina. Desde el 2007, año en el que inició su transmisión, desarrolla contenidos audiovisuales desde las distintas regiones del país. Además, adquiere producciones seriales de prestigiosos medios públicos y privados del mundo.

Sus contenidos, además de ser consumidos por público general, también son utilizados como material educativo por docentes y estudiantes. Estos se pueden ver y descargar, y están organizados en un catálogo que los filtra según categorías temáticas. Lo interesante es que desde su menú principal se puede acceder a la sección ‘En el aula’, desde la cual se accede a guías de clase según materias y niveles educativos. Cuenta también con un apartado denominado ‘Transmedia’ por el que conectan con producciones transmedia de calidad y de temática diversa.

Screenshot de web http://encuentro.gob.ar

Educa.ar

Educ.ar es otra propuesta argentina. Se trata del portal educativo del Ministerio de Educación de la Nación. En esta web podemos encontrar contenidos relacionados con las diversas áreas del conocimiento. Su propósito es  «utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para mejorar los modos de enseñar y de aprender de los docentes y los estudiantes de todos los niveles y modalidades, y proveer recursos digitales seleccionados y especializados para docentes, directivos, alumnos y familias».

También brinda información del tipo ‘Tema del día’, efemérides y experiencias. En esta última se puede encontrar contenido en base a entrevistas, casos ejemplo, recomendaciones, etc.

Screenshot de web https://www.educ.ar/

Uruguay Educa

Uruguay Educa es el portal educativo de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) de Uruguay. Esta web «tiene como objetivo la creación de contenidos y la adaptación de recursos digitales para potenciar el trabajo de los docentes, y mejorar así la calidad educativa de los aprendizajes».

Los recursos a los que brinda acceso se clasifican en ‘Escritorio docente’, ‘Escritorio comunidad’ y ‘Escritorio estudiantes’. Cada uno de estos apartados se subdivide en otras categorías en las que se puede realizar una búsqueda por palabras clave o aplicando filtros de nivel educativo, área curricular, destinatario, etiquetas y formato. Asimismo, el portal también desarrolla las secciones de noticias y efemérides.

Educa Contigo

Educa Contigo es proyecto del Ministerio de Educación de Ecuador, por el que «difunde mensajes educativos innovadores a través de televisión nacional». Su programación se emite sin cortes comerciales en 160 canales con cobertura nacional y también se puede ver a través del canal digital disponible 24/4 en la página web. Sus contenidos, además de educativos, son de entretenimiento para niños, niñas y adolescentes.

Centrándonos en su web, la interfaz es muy sencilla. Además del streaming, pone en portada vídeos de actualidad semanal y fechas especiales. Desde su menú principal se accede a vídeos dirigidos a público infantil; campañas como «Súper profes», «Súper padres» y «Psicóloga»; y a fichas pedagógicas.

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.