Nueva Zelanda: Histórico incremento de la equidad salarial para el personal de apoyo educativo

En Nueva Zelanda, los sindicalistas de la educación han obtenido un incremento histórico de la equidad salarial para el personal de apoyo educativo. A más de 22.000 docentes auxiliares se les ha ofrecido un acuerdo de equidad salarial que les cambiará la vida y que incluye aumentos salariales de hasta el 28%.

Esta medida es el resultado de un proceso de equidad salarial que NZEI Te Riu Roa negoció con el Ministerio de Educación en 2016. El acuerdo salarial, con efecto retroactivo a partir del 12 de febrero, es el mayor acuerdo en materia de equidad salarial desde el de 2017, destinado a 55.000 cuidadores.

Junto con el aumento del salario mínimo vital, obtenido en el marco de la negociación colectiva a finales de 2019, la mayoría del personal docente auxiliar está ahora en condiciones de beneficiarse de incrementos salariales de entre el 23% y el 34% durante 2020 –un aumento que oscila entre NZD 4 (EUR 2,20) y NZD 6.60 (EUR 3,80) por hora–. De este modo se reconoce el valor que tienen las aptitudes, las responsabilidades y la experiencia del personal docente auxiliar, que han sido infravaloradas por motivos de género. También se proporcionarán fondos a las escuelas para costear el aumento de las tarifas.

En las próximas semanas, todo el personal docente auxiliar tendrá la oportunidad de discutir los detalles del acuerdo antes de votar en línea su aprobación.
NZEI Te Riu Roa: Una gran victoria para el personal docente auxiliar y para las mujeres

Liam Rutherford, presidente de NZEI Te Riu Roa –una afiliada de la IE– destacó que el acuerdo propuesto es una gran victoria para el personal docente auxiliar y para las mujeres. “Las pruebas presentadas en este proceso fueron contundentes y confirmaron lo que ya sabíamos: el personal docente auxiliar ha sido claramente infravalorado y mal pagado durante décadas porque está predominantemente integrado por mujeres. El acuerdo propuesto finalmente permitirá que el personal docente auxiliar sea remunerado equitativamente y que se reconozca su valor”.

Añadió que confiaba en que “este acuerdo también abra el camino a acuerdos de equidad salarial para otros grupos que forman parte del personal de apoyo, como el personal administrativo y los Kaiārahi i te Reo –Asistentes de Educación Especial–, con los que esperamos realizar progresos lo más rápidamente posible”.

Nueva matriz de clasificación del trabajo

Tras la votación abierta a todo el personal docente auxiliar para aprobar el acuerdo, los miembros del personal de apoyo de NZEI Te Riu Roa votarán la modificación del convenio colectivo para incorporar el acuerdo. Entonces, todo el personal docente auxiliar será transferido a una nueva escala salarial basada en una nueva matriz de clasificación del trabajo.

Los miembros de NZEI Te Riu Roa podrán beneficiarse del apoyo del sindicato y de talleres destinados a los miembros para asegurarse de que están en el grado correcto.

Todo el personal docente auxiliar comenzará a recibir las nuevas tarifas salariales en noviembre de 2020, con fecha retroactiva al 12 de febrero de 2020.
Además de los aumentos salariales, el acuerdo propuesto cambia la forma de evaluar las aptitudes, incluye una prestación Tiaki (antes prestación por “trabajo sucio”) más flexible y de mayor cuantía, introduce cambios con respecto a cuánto se pueden modificar las horas y aumenta la financiación destinada al aprendizaje y el desarrollo profesional. También se ha adquirido el compromiso de investigar la financiación central, el uso de los contratos temporales y el desarrollo de las trayectorias de carrera.

New Zealand Herald: Un paso significativo

El diario New Zealand Herald destacó que “el acuerdo, que cuesta unos 70 millones de dólares al año, hará que el personal docente auxiliar pase de ser un grupo inseguro, al que generalmente solo se le paga el salario mínimo, a representar una profesión atractiva con un salario inicial equivalente al 88% del salario que percibe un docente principiante plenamente capacitado”.

Dijo que esta victoria representaba un paso significativo para cerrar la persistente brecha salarial de género del 11% que existe en Nueva Zelanda entre la remuneración media por hora que reciben los hombres y las mujeres. El periódico incluyó ejemplos, como el de los guardias de las prisiones, que son mayoritariamente hombres y tienen un salario inicial de 53.444 NZD. Esta cifra es un 44% más alta que la que percibe el personal docente auxiliar, que está constituido por un 86% mujeres. El personal docente auxiliar no empezó a percibir el salario mínimo hasta finales de 2019. Este acuerdo de igualdad salarial aumentará la tarifa inicial del personal docente auxiliar de NZD 17,70 (EUR 1,10) a NZD 21,20 (EUR 12,10) por hora, o NZD 44.096 (EUR 28,25) por un trabajo a tiempo completo. Se trata de un progreso sustancial, aunque siga siendo un 21% inferior al salario inicial de un guardia de prisiones.

Fuente: https://www.ei-ie.org/spa/detail/16811/nueva-zelanda-hist%c3%b3rico-incremento-de-la-equidad-salarial-para-el-personal-de-apoyo-educativo
Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.