ÁFRICA-GLOBAL Las universidades lidian con la forma de realizar admisiones justas

Africa Global

El cierre prolongado de las escuelas secundarias africanas, que resulta en inevitables “ pérdidas de aprendizaje ”, combinadas con la cancelación o el aplazamiento de los exámenes de último año debido a la pandemia de coronavirus, presentan desafíos importantes para la forma en que las universidades abordan la selección de su nuevo ingreso de estudiantes para 2020 -21 curso académico.

En reconocimiento del impacto de los cierres de COVID-19, la Universidad de Stellenbosch en Sudáfrica ha anunciado que no utilizará las Pruebas de referencia nacional (NBT), que la mayoría de los solicitantes universitarios escriben cada año, para seleccionar estudiantes para la admisión de 2021. El uso de los NBT en la Universidad de Ciudad del Cabo está actualmente en discusión.

Otras universidades de todo el continente también están lidiando con la forma de seleccionar la nueva admisión de estudiantes de manera justa, y cómo proporcionar apoyo académico a quienes lo hacen.

Yamina El Kirat El Allame, asesora y consultora internacional en el campo de la educación superior y ex vicedecana de investigación y cooperación en la facultad de letras y ciencias humanas de la Universidad Mohammed V de Rabat, Marruecos, dijo que la universidad “no era claro “si los estudiantes universitarios del año próximo hubieran cubierto todo el programa educativo o” hubieran captado su contenido “.

“Los cursos en línea no siempre son buenos debido a la poca conectividad y a los maestros que carecen de experiencia en la enseñanza en línea. Creo que dado que no todos los estudiantes marroquíes tienen acceso a la educación a distancia, especialmente en las zonas rurales, y que las condiciones de trabajo para los cursos en línea no son buenas todo el tiempo, la forma ideal de seleccionar estudiantes sería administrar un examen de ingreso que evaluaría las materias clave dependiendo de las opciones de los estudiantes y la especialidad por la que optarían ”, dijo El Allame.

“Es crucial tratar de planificar un período de trabajo de recuperación para compensar la falta o baja ingesta de los estudiantes. Se debe dedicar un período a una revisión y a un trabajo correctivo intensivo para ayudar a los estudiantes. El programa se puede adaptar a cada grupo “, dijo.

El Allame dijo que tenía más fe en los exámenes que en las evaluaciones continuas como un medio para seleccionar estudiantes. “Desde mi larga experiencia en la enseñanza, la evaluación continua nunca ha sido muy objetiva y justa … Hay mucha subjetividad”, dijo.

Fareeda Khodabocus, directora de aseguramiento de la calidad en la Universidad de Mauricio, dijo: “Para lidiar con las pérdidas de aprendizaje esperadas y la disminución de los resultados educativos [derivados de los cierres de COVID-19], las instituciones de educación superior deben preparar y coordinar sus cursos de una manera que se adapta a todos los tipos y niveles de alumnos.

“Los modos asíncronos de aprendizaje en línea integrados en el programa permitirán a los estudiantes más débiles estudiar a su propio ritmo y estar mejor preparados para los objetivos y programas del curso hasta que puedan mantenerse al día con el resto de la clase”. Conclusiones

positivas El

Dr. George Lumbasi, jefe de admisiones de la Universidad Internacional de Estados Unidos-África en Kenia, dijo a University World News que hay algunas conclusiones positivas. “El coronavirus podría tener un impacto positivo en los nuevos estudiantes universitarios, ya que tendremos estudiantes con mayor conocimiento tecnológico que las generaciones anteriores. Esto se puede atribuir al cambio a las escuelas secundarias en línea “.

También dijo: “Las instituciones de educación superior deberían invertir en cursos y exámenes en línea para reducir algunos costos (por ejemplo, vivienda) para los estudiantes, adoptar una estrategia de tutoría y establecer asociaciones con las partes interesadas interesadas en brindar apoyo (emocional, técnico, etc.) ”

Además, deben” trabajar con las escuelas para admitir estudiantes basados ​​en evaluaciones continuas y trabajar con los organismos examinadores para obtener evaluaciones continuas y usar esto para inscribir a nuevos estudiantes. También deben desarrollar una prueba de evaluación de ingreso a la universidad independiente “.

El profesor Barnabas Nawangwe, vicerrector de la Universidad de Makerere en Uganda, estuvo de acuerdo en que las universidades deben ofrecer cursos de recuperación para desarrollar la capacidad, particularmente dado el hecho de que la pandemia “podría afectar negativamente a los estudiantes de secundaria de entornos económicamente desfavorecidos que ya están luchando para aumentar la matrícula”. y otras tarifas “.

En Egipto, el experto en reforma de la educación superior Mostafa Mohsen Radwan sugirió que “cada facultad decida qué cursos de recuperación son necesarios y los ejecutará al comienzo del próximo año académico para compensar las posibles brechas en el aprendizaje de los estudiantes”.

Soluciones internacionales

Ben Nelson, fundador, presidente y CEO de Minerva Schools en el Keck Graduate Institute en los Estados Unidos, dijo: “Muchas pruebas estandarizadas y ensayos escritos son subóptimos para evaluar a los estudiantes, ya que se correlacionan directamente con la riqueza (los estudiantes ricos pueden contratar tutores y capacitarse) en pruebas estandarizadas o correctores de pruebas para sus ensayos). En Minerva, utilizamos una serie de desafíos en línea, así como una entrevista de video asincrónica que son mejores indicadores de las habilidades cognitivas.

“A medida que el coronavirus empuja a las instituciones de educación superior hacia la innovación, podría ser una oportunidad para que las universidades cambien sus pruebas de admisión para una mejor evaluación y eso es mejor compatible con las nuevas medidas de seguridad”, dijo. “Si las universidades africanas implementan las evaluaciones de admisión como lo hace Minerva, no habrá un deterioro de la calidad de los estudiantes”.

Lee Crawfurd, Investigador Asociado Senior en el Centro para el Desarrollo Global en Europa con sede en el Reino Unido, dijo que muchas universidades de todo el mundo están lidiando con el problema de cómo realizar las admisiones cuando los exámenes nacionales han sido pospuestos o cancelados. Una posibilidad podría ser confiar en algún tipo de examen en línea y proceso de entrevista telefónica.

“Por supuesto, habrá pérdida de aprendizaje debido al cierre de escuelas. Las universidades africanas deben prepararse en consecuencia, señalando que pueden necesitar fortalecer sus cursos básicos y de actualización para garantizar que los estudiantes entrantes tengan las habilidades que necesitan “.

Sistema de lotería

Crawfurd también ve un espacio para un sistema de lotería en África, que él ve como “una propuesta más radical y quizás incluso más justa”. “Bajo un sistema de lotería, las universidades pueden primero recolectar todas las solicitudes que superen un umbral mínimo básico y luego, si hay más solicitudes que lugares, seleccionar qué estudiantes obtienen admisión a través de una asignación aleatoria.

“Por lo general, no solo son los más brillantes quienes obtienen mejores resultados en los exámenes de ingreso, sino también aquellos de las familias más ricas que pueden permitirse el lujo de prepararlos con matrícula privada. Una lotería brinda a todos la misma oportunidad, independientemente de los antecedentes familiares. No hay razón para que las admisiones de lotería no funcionen en África ”.

Anna Mountford-Zimdars, directora académica del Centro para la Movilidad Social de la Universidad de Exeter en el Reino Unido, dijo: “Si las universidades africanas se están moviendo hacia la enseñanza remota, deberían intentar, dentro de sus posibilidades, apoyar el acceso a los dispositivos y conectividad a internet.

“Las universidades, con el apoyo del gobierno, organizaciones benéficas y terceros, deberían, siempre que sea posible, ofrecer bienestar adicional y apoyo académico dirigido a estudiantes vulnerables en particular. Donde la escalabilidad lo permita, este apoyo debería estar disponible para todos los estudiantes ”, dijo Mountford-Zimdars.

Fuente: https://www.universityworldnews.com/post.php?story=20200601151047299

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.