Preocupante militarización de centros educativos en Honduras

Honduras/ 07 abril 2016/Fuente: http://www.ei-ie-al.org/

La situación de la violencia en Honduras es un lamentable hecho de conocimiento regional, desde hace algunos años la solución del Gobierno nacional ha sido una creciente militarización de todos los espacios de la sociedad. Esta militarización incluye a los centros educativos, lo cual preocupa profundamente a la Internacional de la Educación para América Latina y sus organizaciones afiliadas.

Para  Elías Muñoz, presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Col160407hnprosumah), afiliado a la Internacional de la Educación, la militarización que se ha implementado en los centros educativos de la capital es un show. El dirigente asegura que han venido denunciando la falta de interés del gobierno en la educación, la salud y el empleo. Reitera que el verdadero interés del gobierno es la militarización de la sociedad.

La militarización en los centros educativos del Distrito Central inició a finales de marzo del 2016 en el Instituto Saúl Zelaya Jiménez con el argumento de controlar la presencia de maras y pandillas, además de evitar la venta y consumo de drogas. Sin embargo, se ha extendido a 45 colegios más y según autoridades militares se mantendrá hasta agosto del 2016.

“La militarización en las escuelas y colegios no tendrá resultados. El problema de la inseguridad es complejo y esas medidas son para hoy, son medidas para darle seguridad uno, dos o tres días a un centro educativo, pero no están atacando el problema de raíz”, advirtió el dirigente.

Elías Muñoz consideró que Honduras vive un problema de descomposición social que solo se puede combatir con más oportunidades, con más educación, con más salud y con más empleo, no con más armas.  El dirigente consideró que en lugar de armas los centros educativos necesitan el mejoramiento de la infraestructura física, dotación de textos, nombramiento de más docentes y ampliación de la cobertura para hacer posible la integración de miles de niños y niñas que actualmente se encuentran fuera del sistema.

“Para resolver la inseguridad se requiere llevar seguridad a los 23 mil centros educativos diseminados a nivel nacional, porque la problemática no solo se registra en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula, sino que también en el área rural, donde varios docentes han sido asesinados”, opinó Muñóz.

Fuente de la Noticia:

http://www.ei-ie-al.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1229:escuelas-deben-ser-territorio-de-paz&catid=10:ie&Itemid=2

Fuente de la Foto:

https://honduprensa.wordpress.com/tag/secretaria-de-educacion/page/2/

Comparte este contenido: