Convocatoria de Paro de Maestros en cuarentena: motivos, fechas y actos programados en Colombia

Redacción: Tikitakas

Fecode convocó a movilización es a los profesores del país para mostrar su inconformidad con las decisiones del Gobierno con la educación.

En medio de la cuarentena nacional por el coronavirus, los docentes de Colombia convocaron a dos jornadas de protestas en las principales ciudades del país, para pedirle al Gobierno nacional el dialogo de varios puntos sobre el desarrollo de las clases, los derechos laborales y de salud.

Se convoca a la realización de plantones para exigir: recursos para la salud, renta básica para la comida, alimentación y subsistencia de los colombianos. Respeto a la estabilidad, a los puestos de trabajo, derechos de los trabajadores, acuerdos convencionales. Pago pleno y cumplido de la prima semestral“, informó Fecode (Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación) en un comunicado.

¿Cuándo y cómo serán las protestas de los maestros?

La Federación convocó a los profesores del país a dos plantones, el primero se realizará el próximo jueves 4 de junio y el segundo el 11, una semana después. Ambos se llevarán a cabo en las principales ciudades del país, con menos de 50 personas, cumpliendo las normas de bioseguridad y distanciamiento social y los asistentes deberán inscribirse con anterioridad.

En Bogotá, las manifestaciones tendrán dos puntos de concentración. Uno será frente al Ministerio de Educación y el otro en la Fiduprevisora, entidad encargada del sistema de salud de los profesores de instituciones públicas y que según los docentes tiene problemas en la atención y en algunos casos los operadores niegan la prestación de los servicios.

Motivos de las movilizaciones

Además de los puntos antes mencionados, Fecode le pide al presidente Iván Duque y a la Ministra de Educación, que más sectores se han involucrados en la organización del regreso de las clases presenciales. “Se debe flexibilizar el calendario escolar, (pero) no como lo ha decretado el Gobierno nacional con las entidades departamentales. Deben hablar con toda la comunidad educativa, no puede ser unilateral”, afirmó Nelsón Alarcón, presidente de la Federación, en entrevista con Canal Capital.

También, los maestros aseguran que no se han girado los recursos para la adecuación de los colegios de acuerdo a los protocolos de salud para el regreso de los estudiantesque está programado para el mes de agosto con una método de alternancia con clases virtuales.

Finalmente, Fecode se movilizará también porque considera que durante la cuarentena el Gobierno ha decretado medidas que vulneran los derechos laborales de los profesores. “Arrecian las orientaciones del Ministerio, desconociendo la autonomía escolar, la libertad de cátedra, las decisiones de los gobiernos escolares, impone orientaciones y normas que tensionan y desarmonizan los ambientes escolares”, informó la entidad.

 Fuente: https://colombia.as.com/colombia/2020/06/03/tikitakas/1591203081_048226.html

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.