Saltar al contenido principal

Argentina: Sin discusión salarial gremios docentes y autoridades provinciales definen cómo será la vuelta a clases

Redacción: Aire de Santa Fe

Este jueves las autoridades provinciales se reunieron con los gremios docentes con el objetivo de diagramar los aspectos centrales de la vuelta a clases. Desde el gobierno adelantaron que la discusión salarial no tiene fecha pero se abordaría luego del pago del aguinaldo.

Este jueves los gremios docentes de Amsafe, Uda y Amet mantuvieron una reunión técnica en la sede del Ministerio de Trabajo con integrantes del gobierno provincial para abordar temas vinculados con las formas de trabajo en el contexto de la pandemia además plantearon la necesidad de habilitar la discusión paritaria salarial.

Tras la finalización del encuentro la secretaria general de la Asociación de Magisterio de Santa Fe, Sonia Alesso adelantó que la vuelta a clases será muy diferente tal como se conocía antes de la cuarentena de coronavirus.

“Hemos planteado la necesidad de que haya una paritaria salarial en función de la situación que viven los docentes. No hemos tenido aumento en lo que va del año, para nosotros es un tema fundamental”, recalcó Alesso. Otros de los aspectos que abordaron en el encuentro están vinculados con los docentes reemplazantes, las condiciones de trabajo, y la sobrecarga laboral que tienen hoy los docentes en el contexto de la pandemia.

“Hemos planteado la necesidad de convocar a una comisión específica que redacte un protocolo de condiciones de trabajo de los docentes”,destacó Alesso.

En relación a la discusión salarial la secretaria general de Amsafe confirmó que el Ministerio de Educación dispondrá de una fecha tras el cobro del aguinaldo.

En relación a los encuentros que se desarrollaron este jueves el Secretario de Trabajo, Juan Manuel Pusieneri puso el acento en la necesidad de realizar a diagramar la vuelta a clases.

“La idea general por parte del Ministerio de Educación es planificar con los gremios el regreso a las escuelas, si bien es cierto que no hay una fecha precisa para regresar a las clases presenciales. Si es necesario como se está haciendo en otros países empezar a pensar como eso se va a poder hacer cuando este habilitado el funcionamiento”, sostuvo el funcionario provincial.

En relación a la vuelta a clases desestimó brindar una fecha exacta, sin embargo aseguró que retomar las actividades escolares dependerá de las condiciones sanitarias.”Quizás más adelante podemos estar hablando, lo que está claro es que para eso tenemos que estar preparados”, agregó el secretario de trabajo.

Junto a Amsafé se buscará una salida para aliviar la situación de los docentes reemplazantes que desde el inicio de la pandemia no pudieron ejercer la actividad. “El Ministerio de Educación está trabajando un conjunto de baterias, no se está pensando una IFE como es a nivel nacional, sino en poder otorgar tareas efectivas”,adelantó Pusineri. En tanto con los gremios privados se trabajará en la conformación de comités de higiene y seguridad.

Nuestra prioridad es pagar sueldos y aguinaldos, es una erogación importante para la provincia son más de 20 mil millones de pesos que representan sueldo y aguinaldo en toda la provincia”,manifestó Pusineri.

Por la tarde fue el turno de Sadop, el gremio que nuclea a los docentes privados protagonizó una nueva reunión en el Ministerio de Educación. En esta oportunidad el gremio acordó con la provincia la creación de comités mixtos de higiene y seguridad en los establecimientos escolares. Una herramienta que ya se implementa en Rosario y ahora se replicará en las distintas instituciones privadas de la provincia.

“Celebramos este ámbito de diálogo de los ministerios,las entidades propietarias y sindicatos— señaló Pedro Bayugar,secretario general de Sadop— La realidad educativa va a cambiar y es bueno que estemos de acuerdo y dialoguemos“.

Consultado en torno a la vuelta clases el representante respaldó las posturas que su par de Amsafe y el secretario de Trabajo adelantaban. Por otro lado,ratificó que la discusión de las paritarias se retomará después del cobro del medio aguinaldo.

Fuente: https://www.airedesantafe.com.ar/santa-fe/sin-discusion-salarial-gremios-docentes-y-autoridades-provinciales-definen-como-sera-la-vuelta-clases-n157938

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.