Documentales sobre el racismo en EE.UU

Por Judith Martínez Fagella/AikaEducacion

Tras casi haberse cumplido el primer mandato de Donald Trump, parece ser que el racismo sigue arraigado en Estados Unidos. El caso de George Floyd ha vuelto a avivar las revueltas raciales para defender unos derechos que deberíamos tener todos por igual bajo el movimiento Black Lives Matter. El cine también se ha unido al movimiento, y Netflix ha aprovechado para dedicarle una categoría propia en la plataforma.

Por ello, en Aika queremos recordar algunos documentales que abordan el problema racial que sufre el país y que ha vuelto a encender la llama en todo el mundo:

I’m Not Your Negro

Este provocativo documental narra, con la inconfundible voz del actor Samuel L. Jackson, la historia de los Estados Unidos de América a través de las vivencias de tres iconos negros asesinados que lucharon por los derechos civiles: Malcolm X, Martin Luther King y Medgar Evers. Y lo hace a partir del relato inacabado del escritor James Baldwin, que, gracias a su hermana, acabó en manos de Raoul Peck para crear esta obra. Todo el reportaje se basa en material de archivo para hacer una radiografía del racismo en EE.UU,  para entender los problemas que el país arrastra desde hace cientos de años y que parece ser que aún no se han superado.

Enmienda XIII

A través de una mezcla de imágenes de archivo y testimonios de distintos activistas, políticos, historiadores y mujeres de prisioneros, Ava DuVernay analiza en profundidad el sistema penitenciario de los Estdados Unidos a lo largo de la historia y la desigualdad racial que conlleva. En él, retrata la relación entre el color de la piel y las posibilidades de entrar en la cárcel en EE.UU, donde los afroamericanos son los que salen más perjudicados.

King in The Wilderness

«King In the Wilderness” de Peter W. Kunhardt es un documental que trata los últimos dos años de Martin Luther King, aprovechando el debate que se originó a raíz de la protesta de Charlottesville del 2017, en la que se manifestaron grupos marginales de supremacistas blancos envalentonados en la era de Trump. Así, el mensaje de la película sigue siendo oportuno hoy en día, conducido por las voces y experiencias de los íntimos asociados de King en la lucha por la igualdad.

Whose Streets? 

El documental de Sabaah Folayan y Damon Davis trata sobre los sucesos de 2014 que nos recuerdan a la muerte de George Floyd. En Ferguson, Misouri, un joven afroamericano Michael Brown, de 18 años, murió abatido por los disparos de Darren Wilson, un agente de policía blanco. El dolor, la tensión prolongada y la rabia llevó a los residentes de algunos barrios a celebrar una vigilia en protesta por la tragedia. En los días siguientes, artistas, músicos, maestros y padres se convirtieron en «luchadores por la libertad», resistiendo, enfrentándose a la Guardia Nacional, exigiendo justicia. Para esta generación, la batalla no fue por los derechos civiles, sino por el derecho a vivir.

Fuente: http://www.aikaeducacion.com/lecturas/documentales-sobre-el-racismo-en-ee-uu/

Comparte este contenido: