Bolivia: El magisterio rural entra en huelga de hambre; rechazan decreto de educación virtual

Redacción: La Razón

Consideran que la norma es mercantilista. Piden la destitución del ministro de Educación Víctor Hugo Cárdenas.

Maestros rurales instalan este miércoles el primer piquete de huelga de hambre debido a que aseguran no se los tomó en cuenta para la reglamentación de la educación virtual que establece el Decreto Supremo 4260 que legaliza las modalidades de educación semipresencial, virtual y a distancia.

“El lunes se ha tenido un ampliado nacional de todos los secretarios ejecutivos de las 33 federaciones, hemos vuelto analizar este tema (educación virtual) y las conclusiones son desconocer al ministro (Víctor Hugo Cárdenas) y pedir su destitución, rechazar el decreto supremo 4260 por ser mercantilista y que nos lleva directamente a la privatización de la educación”, afirmó Andrés Huayhua, ejecutivo de la Confederación Nacional de Maestro Rurales de Bolivia.

Según el dirigente se pidió varias veces al ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, se pueda consensuar el tema de las clases virtuales antes que se apruebe el Decreto Supremo 4260 que valida las modalidades de educación presencial, semipresencial, virtual y a distancia, pero no hubo respuesta.

Huayhua aclaró que no están en contra del proyecto, pero sí de la posición arbitraria del ministro de Educación Víctor Hugo Cárdenas. “El ministro pierde toda la autoridad cuando indica que se ha consensuado con todos los actores educativos, desmentimos, porque jamás convocó al magisterio organizado ni a los padres de familia, peor a los estudiantes, por lo tanto, miente”, afirmó.

El dirigente pidió que la población se sume a la “salvar” la educación boliviana, una lucha por la educación fiscal y gratuita sin discriminación ni exclusión. El primer piquete de huelga de hambre se instalará a las 10.00 de este miércoles en las oficinas del magisterio rural, ubicado en la calle Landaeta.

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdena, dijo el domingo que la transición a adoptar las cuatro modalidades de educación no es inmediata. “Ninguna plataforma (virtual) puede sustituir al docente”, aseguró.

Fuente: https://www.la-razon.com/sociedad/2020/06/16/el-magisterio-rural-entra-en-huelga-de-hambre-rechazan-decreto-de-eduacion-virtual/

Comparte este contenido:

One thought on “Bolivia: El magisterio rural entra en huelga de hambre; rechazan decreto de educación virtual

  1. El sector mercantilista tiene abierto el mercado de consumo para vender su ideología digital, para fomentar la competencia individualista, para aplastar a otros. El teletrabajo es tedioso, genera estrés y ansiedad a los estudiantes. La pantalla no educa, no produce emoción, cooperativismo, interacción y, cambios en el cerebro de los educandos. En el presente siglo XXI, necesitamos estudiantes constructores de pensamientos críticos, creativos y analíticos de la realidad social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.