Teresa Freixes: Se deben cambiar las leyes para que internet sea un derecho universal (Audio)

Toda una vida dedicada al estudio de las leyes, Teresa Freixes Sanjuán es una de las figuras más representativas del ámbito jurídico español y europeo. En su andar profesional, destaca una prolífica carrera que además de estar orientada a la investigación del Derecho Constitucional Europeo, los derechos fundamentales y la igualdad en el constitucionalismo multinivel, ha producido más de una docena de libros y cien artículos en revistas del campo constitucional y legal; además de emblemáticos reconocimientos como el de Mujer Europea por su contribución a la construcción jurídica de la Unión Europea, y el reconocimiento como Miembro de número de la Real Academia Europea de Doctores, en donde actualmente ejerce el cargo de vicepresidente, entre otros.

Como si fuera poco, hoy se embarca en una nueva aventura. Junto a un grupo de intelectuales españoles, Freixes propone un cambio en los sistemas legales de Europa y el mundo: Internet libre, el acceso a este recurso, como un derecho de todos. Para la también catedrática Jean Monnet ad personam, cátedra universitaria otorgada por la Comisión Europea, esta es una vía necesaria para garantizar la igualdad de oportunidades, lo que se ha vuelto aún más tangible en crisis como la del Covid-19.

En una entrevista para AIKA Educación, la renombrada jurista reflexiona sobre este derecho que separa a niños y generaciones con recursos de quienes no los tienen, amplia la pobreza, generando más vallas para las poblaciones más excluidas. Freixes Sanjuán lanza así el movimiento por la universalidad del internet y resalta la importancia de acompañar esta cruzada con una adecuada alfabetización mediática, porque la disminución de la brecha digital significa para la jurista la reducción de la brecha cognitiva y eso pasa por impartir una mejor formación ciudadana para que todas las personas sean ciudadanos críticos e informados.

Escuche la entrevista en nuestro podcast.

Teresa Freixes nos habla sobre el movimiento de «Internet como derecho universal»
Comparte este contenido: