España: Se desploma la demanda de pisos de alquiler para estudiantes en Madrid tras la pandemia

Redacción: El Confidencial

La incertidumbre sobre las clases presenciales de las universidades deja en suspenso la decisión sobre el traslado a la capital.

El verano es una de las épocas de búsqueda activa de alquilares para los estudiantes que viven fuera de Madrid, pero asisten a clase en la capital. Normalmente, en el mes de junio muchas inmobiliarias ya tienen entorno a un 25-30% de toda la oferta de arrendamientos estudiantiles con pre-reserva o reservado para septiembre.

Pero este mes de junio está siendo diferente. La crisis sanitaria ha hecho que los universitarios se hayan visto afectados de cara al próximo curso. Existe cierta incertidumbre sobre qué va a pasar en cuanto a las clases presenciales. “El mercado de los estudiantes extranjeros ha decrecido muchísimo”, afirma la inmobiliaria Madrid Alquila.

Pues bien. Según ha podido saber ECD, la demanda de pisos de alquiler por parte de estudiantes universitarios para el curso 2020-2021 ha sido casi nula en algunas de las inmobiliarias. En otras como Mi Piso en Madrid, se ha llegado a reducir aproximadamente un 50% neto.

A pesar de estos datos, desde las inmobiliarias insisten en que aún es pronto. El piso de la demanda suele darse en el mes de julio y son optimistas ante una posible subida.

No saben qué va a pasar con las clases presenciales

La llegada del coronavirus a España hizo que los primeros en parar su actividad fuesen los estudiantes. De hecho, durante estos meses los universitarios han tenido que recurrir a las clases online para seguir con el curso 2019-2020.

Pero el próximo curso es todavía una incógnita para muchos estudiantes. Las universidades afirman que van a hacer lo posible por tener el mayor número de clases presenciales posibles, pero muchas todavía no confirman cómo van a ser.

Esto ha hecho que los estudiantes que se han trasladado a seguir su formación en Madrid y necesitan un piso para vivir a partir de septiembre no sepan qué hacer. “No tiene sentido desplazarse a Madrid para recibir clases por videoconferencia”, afirma la inmobiliaria Gilmar.

Algunos universitarios reclaman la falta de información: “Lo peor es que no nos dan información y ahora es cuando tenemos que estar buscando piso.” afirma una estudiante de la Universidad Autónoma.

El “efecto burbuja”

La demanda de alquileres de pisos para universitarios ha bajado, pero esto no quiere decir que los estudiantes no estén interesados. Algunas inmobiliarias hablan del “efecto burbuja” al describir lo que pasará con los alquileres de pisos este verano.

Aunque ahora ha habido un descenso en la demanda por toda la incertidumbre generada por la pandemia, en cuanto las universidades anuncien su plan, se puede crear una saturación en la demanda de alquileres y que no haya suficientes pisos disponibles.

Fuentes cuentan a ECD que muchos universitarios siguen interesados en alquilar pisos pero no quieren reservar hasta que las universidades confirmen su reapertura. “No quieren arriesgarse de momento a pagar una cantidad importante y luego no poder acudir a las clases,” afirman en Gilmar.

¿Qué proponen las inmobiliarias?

“La mejor solución que suelo proponer es esperar con toda tranquilidad pero seguir manteniendo ojos al mercado inmobiliario y a las oportunidades que surjan” afirman en Mi piso en Madrid.

Entienden que los universitarios no quieren desembolsar una cantidad dineraria ni firmar un contrato, si finalmente no van a poder entrar en el inmueble. Pero si animan a estar al tanto de los pisos disponibles por si se produjera el “efecto burbuja” que hará más difícil encontrar una vivienda.

 

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.