Uruguay es pionero en ratificar convenio de OIT sobre violencia y acoso laboral

Redacción:  presidencia.gub.uy

Uruguay ratificó el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relacionado con la violencia y el acoso, y se convirtió en el primer país en validarlo. El director general de la OIT, Guy Ryder, agradeció especialmente al Uruguay y a su presidente, Luis Lacalle Pou, y destacó la tradición democrática, el profundo respeto a los derechos laborales y la fortaleza del diálogo tripartito en el país.
Guy Ryder y Ricardo González Arenas
Pie de foto:Guy Ryder y Ricardo González Arenas

El Convenio 190 fue aprobado por la Conferencia Internacional del Trabajo en 2019 y Uruguay se convirtió en el primer país en ratificarlo, este 12 de junio, tras haber transitado el proceso de adaptación del Parlamento nacional, el 17 de diciembre de 2019, y la promulgación de la ley n.º 19849.

Según el sitio web de la Cancillería, Ryder agradeció especialmente al Uruguay y a su presidente, Luis Lacalle Pou, por esa ratificación y destacó la fuerte tradición democrática, el profundo respeto a los derechos laborales y la fortaleza del diálogo tripartito en el país. En ese sentido, recordó, en una ceremonia virtual realizada en Ginebra, que, antes de la fundación de la organización, en 1919, el país ya contaba con leyes pioneras, como la n.º 5350, sobre la jornada laboral de 8 horas.

Ryder resaltó que el Convenio 190 protege a los trabajadores de todas las formas de violencia y acoso con una definición amplia, lo que permite la adaptación a la realidad del mundo del trabajo actual, y subrayó el contexto en el que se ratifica este acuerdo, caracterizado por un aumento de este tipo situaciones, asociado a la pandemia de COVID-19.

Por su parte, el representante permanente de Uruguay ante las Naciones Unidas en Ginebra, Ricardo González Arenas, recordó la activa participación del país durante las negociaciones de este convenio, que se extendieron durante dos años.

Afirmó que esta ratificación refleja el compromiso uruguayo con el sistema multilateral, la protección de los derechos humanos y, en particular, la OIT, como un ámbito tripartito de elaboración de normas en materia de relaciones laborales y su sistema de control.

A su vez, alegó que se trata de los instrumentos más importantes del marco normativo uruguayo vigente y que demuestran la determinación del Estado de combatir la violencia y el acoso.

Fuente: https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/uruguay-convenio-oit

Comparte este contenido: