España:Educación apuesta por construir un colegio en Loma Colmenar

 

España / Abril 2016 /Fuente: http://elfarodigital.es/Autor:Luis Manuel Aznar

La Dirección Provincial del Ministerio de Educación apunta a la zona de Loma Colmenar como la idónea para la construcción de un nuevo centro de Educación Infantil y Primaria dentro de la idea que se maneja, de acuerdo con el departamento ministerial, de cubrir barriadas que tengan una alta densidad de población y que no cuenten con infraestructura escolar.
Tengamos en cuenta que, ahora mismo, son dos promociones las que allí están habitadas y que suman aproximadamente unas quinientas viviendas. Por un lado está la promoción de Emvicesa y luego la de las 170 VPO construidas por encima del Hospital Universitario y que llevó adelante el SEPE. Además, en los próximos meses nos encontraremos con la entrega de la nueva promoción de 317 viviendas, con lo cual sumarían aproximadamente más de ochocientas.

Además, se debe tener en cuenta que por parte del Ministerio de Fomento, concretamente SEPE y además la Ciudad Autónoma de Ceuta hay firmado un protocolo para la edificación de otras quinientas casas, de las cuales una gran parte se encontraría también en Loma Colmenar.

Hay que recordar que esta zona era la que en su día la Ciudad Autónoma de Ceuta cedió una parcela al departamento ministerial, en tiempos del PSOE y siendo ministro de Educación, Angel Gabilondo, quien entonces se había comprometido con el Gobierno del presidente Vivas que si se le entrega un solar en dos años tenía construido un colegio de Educación Infantil y Primaria. Sin embargo, por parte del ente autonómico se cumplió y, sin embargo, al final Educación no llegó a cumplir con su parte y ni siquiera presupuestó el coste del colegio, ni lo incluyó en una partida para que otro Gobierno con posterioridad pudiera utilizar estas cantidades.

Ahora mismo, la Dirección Provincial de Educación, como ya anunciamos hace unos días, está redactando un estudio, a petición de la Dirección General de Evaluación y Coordinación Territorial del Ministerio para analizar el mapa de infraestructuras educativas de Ceuta, donde seguramente una de las primeras conclusiones que se obtendrán es que en la zona centro, con una gran densidad de población hacen falta más colegio y que en el Campo Exterior, también con una presión importante se construyeron en su día bastantes centros. Es decir, que la puesta en marcha de nuevos colegios se hizo en zonas que, a lo mejor, no lo necesitaban.

Dos centros que entran poco a poco en funcionamiento

Lla Dirección Provincial del Ministerio de Educación se trae entre manos el funcionamiento de los nuevos centros escolares para el año que viene. En el caso del que ha sido construído por la Ciudad Autónoma en la antigua Facultad de Educación y Humanidades, nos encontramos que en estos días se está estudiando como se abrirá este centro, ya que normalmente, la fórmula que se emplea en líneas generales, es abrir las clases de edades más pequeñas y a partir de ahí cada ejercicio escolar, a medida que van pasando, se van aperturando. Además, como se reconoce, no se puede obligar a unos padres que tienen a sus hijos escolarizados en otros centros cerca, que los lleven al nuevo colegio. Y en cuanto al que existe en el Polígono Avenida de Africa, desde hace dos años se abrieron ya algunas clases de infantil, de primer y segundo año y luego, se está realizando la segunda fase de las obras. Como hemos anunciado, para el próximo curso escolar se espera que este colegio esté al setenta y cinco por ciento de su capacidad, a la espera de la tercera fase que supone la reforma del actual centro de educación permanente de adultos, Edrissis.

 

Fuente de la noticia: http://elfarodigital.es/ceuta/fomento/183859-educacion-apuesta-por-construir-un-colegio-en-la-zona-de-loma-colmenar.html

Fuente de la imagen:http://elfarodigital.es/images/resized/images/stories/fotosceuta/2016/04/09/09/9-1_300_300.jpg

 

Comparte este contenido: