México: Educación, a pueblos originarios en lengua materna

Educación, a pueblos originarios en lengua materna

  • Son analfabetas 39 mil 029 duranguenses mayores de 15 años.
  • Alrededor 421 mil 186 personas constituyen la población en rezago eduAlrededor 421 mil 186 personas constituyen la población en rezago educativo.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

En Durango, el 3.2 por ciento de la población no saben leer y escribir, lo que corresponde a 39 mil 029  personas mayores de 15 años en analfabetismo, sumadas a las personas que aún no terminan su primaria y secundaria nos dan un total de 421 mil 186, es decir, el  34.1 por ciento de la población, vive  en rezago educativo, informó Iván Ceniceros Galván, director General del Instituto Duranguense de Educación para Adultos ( IDEA).

El funcionario explicó que el municipio de El Mezquital presenta un 25 por ciento de su población mayor de 15 años en analfabetismo, equivalente a cinco mil 613 datos de la Encuesta Intercensal 2015 Inegi.

Es por que el IDEA participa en la estrategia radiofónica del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), denominada “Aprende en Casa”, esquema lanzado en colaboración con el Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas, del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

En Durango, se busca llevar educación a los pueblos originarios en la lengua materna del municipio de El Mezquital, con la participación de los formadores bilingües, adscritos a la Coordinación de Zona 04.

El programa que comenzó a trasmitirse desde el mes de mayo en lengua O´Dam (Tepehuano) hoy por hoy, es trasmitido también en Wixarika (huichol), para llevar a los habitantes de las zonas más alejadas, contenidos de carácter educativo ante el aislamiento derivado de la contingencia por el Covid-19, a través de las estaciones de radio Las 3 Voces, en Santa María de Ocotán en EL Mezquital Durango y La Voz de los Cuatro Pueblos, localizada en Jesús María, municipio de El Nayar, Nayarit.

Los programas que se trasmiten son elaborados por formadores del Modelo Indígena Bilingüe (MIB), radicados en el municipio de El Mezquital, quienes han adaptado el formato de radio, temas como leyendas tradicionales y saberes comunitarios, que corresponden al eje de Lengua y Comunicación del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo, en los cuales se busca orientar a las familias a realizar sesiones educativas y aprender de manera colaborativa.

Fuente de la Información: https://lavozdgo.com/2020/06/21/educacion-a-pueblos-originarios-en-lengua-materna/
Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.