REINO UNIDO Las universidades reunidas en UUK-Jisc solicitan reducir las tarifas de publicación académica en un 25%

Europa/ReinoUnido/Timeshighereducation/Por Jack Grove

La presión financiera ‘sin precedentes’ sobre los presupuestos universitarios debería resultar en una reducción de los cargos de suscripción, dice el grupo UUK-Jisc

Las tarifas pagadas a los principales editores académicos deberían reducirse en un 25 por ciento a la luz de las graves consecuencias financieras que enfrentan las instituciones a raíz de la crisis del coronavirus, recomendó un grupo de Universities UK.

En una carta conjunta publicada el 17 de junio, el grupo de estrategia de negociación de contenido UUK-Jisc pidió a los principales editores que reconozcan la «presión extraordinaria sobre los presupuestos, que ya están viendo recortes de hasta el 40 por ciento en algunas universidades».

«Será necesario tomar decisiones difíciles y las cancelaciones [de acuerdos de publicación] en algunas instituciones son una realidad», dice la carta, que fue firmada por Stephen Decent, quien preside el grupo de negociación UUK-Jisc.

Ese grupo, que celebró su primera reunión en febrero, se creó inicialmente para negociar nuevos acuerdos de publicación de acuerdo con las pautas de acceso abierto recientemente anunciadas por UK Research and Innovation.

El profesor Decent, rector y vicecanciller de la Universidad Metropolitana de Manchester , explicó que los recortes recomendados eran necesarios porque «la profundidad del desafío financiero que enfrentan las universidades y sus bibliotecas no tiene precedentes».

En marzo, UUK advirtió que sus instituciones esperaban una pérdida colectiva de £ 790 millones solo para el año académico 2019-20, dada la pérdida de ingresos por alojamiento, comidas y conferencias. El colapso esperado de los ingresos por comisiones internacionales en 2020-21, con un valor de £ 6.9 mil millones anuales, también ejercería una grave presión sobre las finanzas institucionales, agregó.

Sobre el tema de los presupuestos de las bibliotecas, el profesor Decent dijo que la situación se vio exacerbada por la necesidad de «mejorar la gama de contenido disponible en línea para estudiantes, investigadores y personal» que «ejerce una presión extraordinaria sobre los presupuestos».

Con las universidades enfocándose en la entrega de enseñanza en línea en septiembre, las instituciones estaban «examinando qué contenido digital pueden permitirse para mantener el acceso frente a las deficiencias presupuestarias que necesitarán entregar», dijo el profesor Decent.

En la carta, el grupo insta a los editores a trabajar con Jisc para implementar descuentos y medidas para proporcionar precios flexibles que ofrezcan a las instituciones diferentes opciones.

«Nuestro esfuerzo de colaboración debería resultar en la capacidad de reducir el gasto sin una pérdida desproporcionada de contenido, especialmente ahora que muchas universidades revisarán el equilibrio de presupuestos entre el apoyo al aprendizaje digital y la investigación de apoyo», dijo el profesor Decent.

Fuente: https://www.timeshighereducation.com/news/cut-uk-academic-publishing-fees-25per-cent-urge-universities#survey-answer

Comparte este contenido: