Colombia: Reto de la virtualidad vs. temor a regresar a aulas: dura prueba de educación en tiempos de COVID-19

Reto de la virtualidad vs. temor a regresar a aulas: dura prueba de educación en tiempos de COVID-19

28 de Junio, 2020

 

Jardines infantiles

En este momento el futuro para los jardines infantiles en Colombia no está del todo claro. Pero, hay divisiones entre los padres de familia.

Varios coinciden en señalar que no van a arriesgar a sus hijos, aun cuando estas instituciones les ofrezcan todos los protocolos de bioseguridad. Por otro lado, están los padres y madres cabezas de hogar, para quienes el colegio es el único sitio que tienen para dejar a sus hijos cuando trabajaban.

Por su parte, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar aún no se ha pronunciado sobre cómo hará para evitar la salida de los niños en sus jardines y cómo vislumbra el futuro de las instituciones que operan en todo el país.

Hasta este momento, la educación en los jardines infantiles sigue siendo virtual y no se tiene un tiempo definido para que eventualmente puedan volver los niños a la presencialidad. Al terminar el año se podrían conocer las cifras sobre la cantidad de menores que fueron retirados de los jardines.

Por ello, la psicóloga Cecilia Zuleta hace un llamado sobre la importancia de que los niños regresen a clases: “No es solo un tema de aprender, nos preocupa la interacción”.

Explica que el miedo a que los pequeños se puedan infectar es un tema de desinformación, porque “son los que menos se contagia y, si se llegan a contagiar, los síntomas son muy leves”.

Agrega lo preocupante que es que los menores no vayan al colegio, donde reciben en muchas ocasiones la única comida del día: “Algunos niños se bajan de peso el fin de semana, imagínese ahorita lo que está pasando”.

Y enfatiza en que, aunque lo académico es importante, “es lo menos importante. Es mucho más importante todo el estado de salud mental que en este momento ya está impactado”.

Cambios por el encierro

Este aislamiento social por la pandemia ha generado distintos efectos y cambios en las personas por la imposibilidad de continuar con el desarrollo de la vida cotidiana y más en los pequeños de la casa, muchos de ellos además son atletas de alto rendimiento en plena etapa de crecimiento, aprendizaje y desarrollo, una situación que está jugando en contra de sus condiciones físicas y mentales.

Los expertos señalan que después de más de tres meses de encierro cultivar la paciencia, acompañar cada paso de los estudiantes y deportistas para cumplir con esas expectativas tanto del colegio como de sus entrenadores sin desfallecer, está entre los grandes retos de la formación educativa y de entrenamiento a distancia.

Las dificultades en el campo

Se calcula que casi el 90 % de los hogares del sector rural no tienen acceso a internet y, por ende, el acceso a la llamada virtualidad es muy lejano para millones de niños y jóvenes.

Aunque esto en muchas zonas no ha sido impedimento para continuar con la educación. Valiéndose de cartillas, libros, radios de comunicación, celulares y hasta emisoras, cientos han logrado estudiar.

Fuente de la Información: https://noticias.caracoltv.com/informes-especiales/reto-de-la-virtualidad-vs-temor-a-regresar-a-aulas-dura-prueba-de-educacion-en-tiempos-de-covid-19

 

 

 

 

 

 

 

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.