Completa Uruguay reapertura de aulas presenciales en pandemia

América del sur/Uruguay/02 Julio 2020/prensa-latina.cu

El Ministerio de Educación de Uruguay abre hoy más aulas escolares en la tercera y última etapa de una reanudación docente bajo la emergencia sanitaria en el país y asistencia voluntaria de alumnos.
Con pronosticada baja concurrencia como las registradas dos anteriores fases, el 1 y el 15 de junio pasados, la secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio, Elbia Pereira, reiteró la difícil situación que entraña para sus colegas profesionales.

Puntualizó que implica un mayor esfuerzo para atender a grupos que están subdivididos a fin cumplir con el protocolo sanitario establecido, y la dificultad de sostener el distanciamiento entre los niños, sobre todo en los más chicos.

La dirigente sindical agregó que la respuesta de las familias, en cuanto a enviar o no a los menores a las escuelas, depende de la edad de los alumnos y del invierno, ya que ‘aún estamos en contexto de pandemia’.

Al menos el presidente del Consejo Directivo (Codicen) de la Educación Pública, Robert Silva, indicó que ‘por ahora seguimos con la asistencia voluntaria, mientras esté la emergencia sanitaria, primará el derecho de los padres a elegir enviarlos o no, antes que la obligatoriedad establecida por ley’

Dijo que permanecerán cerradas las escuelas en el departamento Treinta y Tres con un preocupante brote de la pandemia que hizo subir de 12 a 84 los casos activos de contagio en el país

Respecto al fronterizo territorio Rivera con Brasil en esta jornada comenzarán las clases presenciales en las escuelas de Tiempo Completo y Aprender y las presenciales en las escuelas comunes se aplazarán hasta el 13 de julio.

Durante las dos etapas previas de vuelta a las aulas, se completó en las escuelas rurales, arrancó en educación especial media y media superior, primera infancia, liceos públicos y privados y formación técnica.

En esta tercera ronda se habilita la docencia presencial a todo el país en los distintos niveles de enseñanza con la extensión a Montevideo y el área metropolitana que se mantuvo en suspenso y donde se pondrá a prueba si llegó el momento de la nueva normalidad en la esfera social probablemente más sensible.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=377603&SEO=completa-uruguay-reapertura-de-aulas-presenciales-en-pandemia
Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.