Irak: El sindicato Kurdistán hace balance de los problemas más apremiantes para los/as educadores/as

Asia/Kurdistan/PrensaIE

Docentes sindicalistas del Kurdistán han presentado sus exigencias en cuanto a la seguridad fronteriza y el pago de salarios, así como los efectos de la COVID-19 en las elecciones sindicales y la salud y seguridad del profesorado.

Los salarios, las elecciones sindicales, los problemas de seguridad y la salud y las garantías sanitarias fueron los temas principales debatidos en una videoconferencia celebrada por el Sindicato de Docentes del Kurdistán (KTU, por sus siglas en inglés) el 21 de junio.
Pago de salarios
El KTU acogió con satisfacción la decisión del Gobierno del Kurdistán de poner fin a los retrasos en el pago de los salarios docentes, lo que suponía un grave problema. El KTU dijo que ahora los salarios deben distribuirse equitativamente. Además, estas reformas también deben aplicarse en general a empleados/as que reúnan las condiciones y en particular a docentes del Ministerio de Educación y del Ministerio de Educación Superior.
El sindicato también insistió en el pago puntual de los salarios cada 30 días, de conformidad con la ley.
Elecciones sindicales
Respecto de las elecciones sindicales, el KTU señaló que la pandemia de la COVID-19 las había retrasado. Estas estaban previstas para finales de abril o principios de mayo y ya se había finalizado el proyecto de renovación de la afiliación; además, se habían aprobado las listas electorales.
El sindicato espera que el virus desaparezca pronto para poder organizar su congreso y las elecciones.
Problemas de seguridad
Las personas participantes en la videoconferencia del KTU también protestaron contra los ataques perpetrados por Turquía e Irán en las zonas fronterizas de la región del Kurdistán.
El presidente del KTU, Abdalwahed M. Haje, destacó que “la guerra nunca soluciona ninguna parálisis y causa daños importantes en las vidas y propiedades de la población civil”.
El sindicato de docentes exige que:
  • Turquía e Irán dejen de utilizar el Kurdistán como foro para resolver sus problemas.
  • Los Gobiernos regional y central se esfuercen por prevenir las violaciones de la soberanía del Kurdistán y por proteger las vidas y las propiedades de la ciudadanía.
Salud y seguridad en las escuelas
Haje reconoció que “con respecto al programa académico para este año, el KTU felicita al Ministerio de Educación y al Ministerio de Educación Superior por los esfuerzos realizados para trabajar profesionalmente en el año académico y los esfuerzos de los/as estudiantes”.
El KTU cree que todas las partes interesadas, en particular los dos ministerios y los sindicatos de docentes, deben colaborar a fin de reducir los efectos de la pandemia de la COVID-19. “Esperamos que el mundo en general y el Kurdistán en particular puedan controlar esta pandemia y volver a la vida normal”, concluyó Haje.
Fuente: https://www.ei-ie.org/spa/detail/16842/irak-el-sindicato-ktu-hace-balance-de-los-problemas-m%C3%A1s-apremiantes-para-losas-educadoresas
Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.