Bolivia: Maestros urbanos y rurales exigen la renuncia del ministro Cárdenas

Los educadores lamentan que el titular de Educación priorice reunirse con dirigentes deportivos antes que atender el problema de las labores lectivas en el país.

América del Sur/Bolivia/.la-razon.com

Una marcha de maestros urbanos y rurales del departamento de La Paz recorrió este jueves la vía troncal de la sede del Gobierno y, con estallido de petardos y gritos de consignas, exigió la renuncia del ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas.

Los docentes rechazan la institución de clases virtuales “por falta de condiciones y medios tecnológicos particularmente en el área rural”, de acuerdo con un instructivo de la Confederación de docentes de áreas lejanas de los centros urbanos del país.

Los educadores plantean, además, atención a su pliego petitorio en el que se contempla otros puntos, tales como el ascenso de categoría y otros.

Los maestros se sienten desplazados de los espacios de planificación para impartir clases durante la pandemia.

Los profesores del país criticaron, además, que Cárdenas prioriza otros temas, como el reinicio del campeonato de fútbol profesional, con cuya finalidad instaló mesas de trabajo con dirigentes deportivos y no hizo algo parecido con los educadores.

En tanto, se informó que los maestros rurales de Bolivia lograron un pacto interinstitucional con los consejos educativos de pueblos originarios para reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje en las jurisdicciones territoriales indígenas y campesinas del país.

A través del Decreto 4260, del 6 de junio, que aún no fue debidamente reglamentado, se pretende regular la educación semipresencial, a distancia y por plataformas electrónicas en esta época de pandemia, postura que ha sido rechazada no solo por el magisterio sino por los padres de familia.

Una de las razones del rechazo de los tutores es la necesidad de tener conexión a internet, que no resulta barata, dado que las clases deberían impartirse en forma constante.

Fuente: https://www.la-razon.com/sociedad/2020/07/02/maestros-urbanos-y-rurales-exigen-la-renuncia-del-ministro-cardenas/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.