Colombia: “No tendrán la comodidad de nuestro silencio”: comunidad trans marcha en Bogotá

América del Sur/Colombia/05-07-2020/Autor(a) y Fuente: www.elespectador.com

La población se citó desde las 5:00 p.m. en el parque Nacional y el punto final de la movilización es el parque de los Hippies. Protestan por las recientes muertes de integrantes de la comunidad y piden que se les respeten sus derechos.

Tras la muerte de seis mujeres trans en menos de un mes, integrantes de la comunidad trans salieron a las calles este viernes 3 de julio para rechazar los hechos y pedir que se les respeten sus derechos. El encuentro estaba pactado para las 5:00 p.m. en el parque Nacional y su recorrido finalizará en el parque de los Hippies.

Desde hace más de una semana, por medio de redes sociales, la Red Comunitaria Trans convocó una manifestación en Bogotá, por la muerte de Alejandra Monocuco, mujer trans que al parecer murió por negligencia médica el pasado 29 de mayo y los recientes ataques hacía personas de la comunidad en el barrio Santa Fe.

Sin embargo, en otros puntos del país, como Medellín y Cali se han presentado dos asesinatos más de dos mujeres de la comunidad. La manifestación, que en un inicio se pensó solo en la capital, también se lleva a cabo también en Medellín, Tunja y Popayán.

“A Alejandra la mató el sistema de salud y la discriminación. Ella murió por falta de atención en un país clasista y tránsfóbico. Hoy saldremos a las calles a pedir justicia para ella”, manifestó la comunidad por medio de sus redes sociales.

¿Quién es Alejandra Monocuco?

Alejandra, una mujer trans de 39 años, víctima del conflicto armado y quien se desempeñaba como trabajadora sexual en la localidad de Santa Fe, murió en la madrugada del 29 de mayo por presunta negligencia médica.

Según relató en su momento la Red Comunitaria Trans, ocurrió después de solicitar un servicio médico: “Llegó la ambulancia, los médicos la revisan y dicen que ella tiene una sobredosis, que no le den agua, ni comida. Entonces, una de las compañeras les pidió que por favor la auxiliaran, que Alejandra tenía VIH, pero en ese momento dejaron de atenderla y no la remitieron a ningún centro hospitalario. La ambulancia se fue y ella murió minutos después”, narró la líder Juli Salamanca.

Frente a los hechos, la Secretaría de Salud dijo en un inicio que no fue posible que se llevara a la paciente a un hospital porque una de las mujeres que se encontraba en el lugar firmó un desistimiento de traslado, sin embargo, semanas después la entidad reveló que esto no había sido así y que se había cometido un “error” al decir que se había firmado tal desistimiento.

Esta semana, el Distrito anunció que por el caso se adelantan tres investigaciones para esclarecer los hechos que rodearon la muerte de Alejandra. Mientras tanto la comunidad pide que se les garanticen los derechos para que casos como estos no vuelvan a repetirse en la capital

Fuente e Imagen: https://www.elespectador.com/noticias/bogota/marcha-de-comunidad-trans-en-bogota/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.