Perú: ¿Qué tienen en común el rap y los incas? Docente cusqueño los unió para dictar su clase

América del Sur/Perú/05-07-2020/Autor(a) y Fuente: www.andina.pe

Juan Ebert Quispe Aguilar caracterizó a Pachacútec y creó el tema musical “Rap del inca”.

El docente cusqueño Juan Ebert Quispe Aguilar (31) encontró una fórmula ganadora para cautivar y captar la atención de sus alumnos de secundaria; esta vez decidió caracterizar al inca Pachacútec, el máximo gobernante del Tahuantinsuyo, y crear un tema a ritmo de rap para enseñarles sobre los incas por medio de las redes sociales en tiempos de coronavirus.

La locación que escogió para explicar el proceso de la cultura Inca fue la azotea de su casa ubicada en el distrito de San Jerónimo, que tiene vista al Inti (sol) y los apus tutelares Huanacaure, Ausangate, Pachatusan y al otro extremo el impresionante nevado Salkantay.
“El ‘Rap del inca’ nace a raíz de que en estos tiempos esta música urbana está de moda y empleando las pistas del rap interpreté el tema para llamar la atención de los alumnos” de los colegios Newton y Galileo, manifestó a la Agencia Andina.
Además, el docente, natural de la provincia de Canchis, hace uso del Facebook y TikTok, entre otras herramientas, para sus dinámicas clases, que cada vez ganan más seguidores.
“Ya vengo caracterizando a más de 30 personajes a lo largo de ocho años de trabajo y entre los más destacados están el inca Pachacútec, Túpac Amaru II, Miguel Grau, Francisco Pizarro, José Olaya”, refirió.

El docente Juan Quispe Aguilar caracteriza a diversos personajes para captar la atención de sus alumnos.

Quispe Aguilar no solo imparte enseñanza en esta ciudad, sino también se desplaza a las comunidades alejadas del Cusco para enseñar en quechua y bajo un método que solo un sector de docentes emprende.
“Voy luchando para que me den una oportunidad de trabajar en un colegio estatal; la labor social la hago en viajes a los pueblos más alejados de la región sin ayuda ni apoyo de alguna institución”, afirmó al señalar que esta pandemia afectó a los profesores de sobremanera. “También pasamos momentos difíciles”, puntualizó.

El maestroJuan Quispe ha caracterizado a más de 30 personajes para atraer la atención de sus alumnos.

El docente cusqueño anunció que en los próximos materiales virtuales utilizará el huaino y el quechua, para que sus clases tengan valor cultural e identidad.

Un enemigo invisible y letal

Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.
El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.
Según la Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 3 de julio, a escala nacional había 295,599 casos confirmados de coronavirus y 10,226 fallecidos; la tasa de letalidad es de 3.46 %.
Fuente e Imagen: https://www.andina.pe/agencia/noticia-que-tienen-comun-rap-y-los-incas-docente-cusqueno-los-unio-para-dictar-su-clase-804323.aspx
Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.