España: El colegio La Vallina, el único de Gozón que necesita desdoblar aulas el próximo curso

Europa/España/05/07/2020/Autora: Alicia García-Ovies/Fuente:www.elcomercio.es

Educación plantea grupos de 15 alumnos por las medidas contra la COVID. El centro requiere de espacios municipales para cuatro clases.

El colegio La Vallina es, en un principio, el único centro educativo de Gozón que necesitará espacios fuera de su propio edificio para desdoblar aulas el próximo curso. El alcalde, Jorge Suárez, se reunió ayer en Oviedo con la consejera de Educación, Carmen Suárez, y la directora general de Planificación e Infraestructuras Educativas, Ana Isabel López Isla, para estudiar las mejores opciones para reubicar a los alumnos de cara a la vuelta al cole, marcada por las restricciones sanitarias y en la que la consejería baraja una ratio de 15 niños por clase.

En un principio, la intención del equipo de gobierno sería habilitar las cuatro aulas necesarias en otros centros educativos. Una opción podría ser el colegio público La Canal, ubicado también en el centro de Luanco y que no tiene tantos problemas de espacio. «Tenemos que estudiarlo con los técnicos municipales, ver qué locales tenemos disponibles y que cumplan con los requisitos para poder albergar a los alumnos, aunque nos gustaría que pudiesen estar en otros colegios», explicó el regidor. Hay que tener en cuenta que en las clases se deberá respetar también la distancia física obligatoria de un metro y medio entre pupitres.

Los alumnos afectados por este desdoblamiento serían los de los dos últimos cursos de Primaria (quinto y sexto), mientras que los más pequeños se mantendrían en La Vallina, a fin de trastocar sus rutinas lo menos posible.

El alcalde gozoniego también aprovechó la reunión para trasladarle a la consejera las carencias que existen actualmente en el municipio. «Le recordé los problemas de humedades que existen en el colegio La Canal. El Ayuntamiento tiene previsto pintar la fachada, pero creemos que es primordial que antes se haga esta actuación por parte del Principado», explicó Jorge Suárez.

La obra que sí arrancará en este mes -previsiblemente la segunda quincena- es la reforma de la cancha deportiva del colegio público La Vallina. La actuación fue adjudicada por 143.000 euros, de los que 40.000 corren a cargo de las arcas municipales. La firma Construcciones y Promociones Promogrado, S.L. dispondrá de un plazo de ejecución de tres meses. El proyecto contempla la sustitución de las piezas del muro exterior fisuradas, las lamas de coronación de la fachada afectadas por el óxido y desprendidas en parte; el panel de cubierta deteriorado, con fijaciones oxidadas y que produce filtraciones al interior, y el canalón y las bajantes dañados.

Fuente e Imagen: https://www.elcomercio.es/asturias/mas-concejos/colegio-vallina-unico-20200703000611-ntvo.html

Comparte este contenido: