España: La UMH lanza un proyecto pionero entre las universidades españolas para abordar la diversidad

La UMH lanza un proyecto pionero entre las universidades españolas para abordar la diversidad

El Plan de Inclusión, Equidad y Diversidad aspira a impulsar un avance cualitativo en las políticas inclusivas de la Universidad

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche aprobó en 2017 el protocolo para el cambio de nombre de personas transexuales, transgénero e intersexuales y, en 2018, inauguró el Punt d’atenció i visibilitat d’Igualtat i Diversitat per a la Comunitat Universitària.

A estas iniciativas se suma la presentada esta semana en la Universidad: el I Plan de Inclusión, Equidad y Diversidad de la UMH; un proyecto pionero entre las universidades españolas, cuya presentación se enmarcó dentro de los actos de conmemoración del Día del Orgullo.

El Plan 2020-2024 de la UMH aspira a ser un documento vivo que impulse un avance cualitativo en las políticas inclusivas de la Universidad. Este proyecto aborda la diversidad de manera interseccional y trata de dar respuesta a la pluralidad afectivo-sexual, de género, étnico-cultural, religiosa, familiar, lingüística o funcional que compone la identidad colectiva de la comunidad UMH.

El Plan ha sido elaborado gracias al convenio suscrito para la anualidad 2019 entre la UMH y la Conselleria de Igualtat i Polítiques Inclusives de la Generalitat Valenciana. Gracias a la Fundació Surt, la UMH dispone de un documento con dos dimensiones de valor estratégico y social. Por un lado, se cuenta con un preciso diagnóstico de la situación actual de la UMH en la materia, gracias a un proceso participativo e interactivo, que ha incluido recopilación de evidencias e indicadores, entrevistas en profundidad a agentes clave y cuestionarios respondidos por la comunidad universitaria.

El proyecto se materializa en cuatro líneas estratégicas, con sus correspondientes objetivos, que van desde el compromiso de la UMH con la igualdad en la diversidad y la inclusión hasta el fomento de la equidad, diversidad e inclusión en la docencia e investigación para incluir la perspectiva interseccional en los estudios universitarios, así como promover la investigación sobre equidad, diversidad sexo-afectiva y de género e inclusión de la discapacidad.

El Plan se alinea, además, con la apuesta que la UMH hace para la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente con el Objetivo #4, «proporcionar una educación equitativa e inclusiva de calidad y oportunidades de aprendizaje para todos y todas» y con el ODS #10 de Reducción de las desigualdades.

Fuente de la Información: https://www.diarioinformacion.com/economia/2020/07/05/umh-lanza-proyecto-pionero-universidades/2279310.html

 

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.