ESTADOS UNIDOS Las universidades de la Ivy League luchan con los lazos con la esclavitud y el racismo

América del Norte/EEUU/

Varias universidades de la Ivy League están llegando a un acuerdo con sus conexiones con la esclavitud a medida que las protestas de Black Lives Matter barren la nación. 

Instituciones como Penn , Yale y Princeton tienen vínculos profundamente arraigados con la esclavitud y otras prácticas discriminatorias, lo que lleva a los estudiantes a llamar a sus escuelas para abordar y denunciar su pasado.

El sábado por la tarde, la Universidad de Princeton anunció que el nombre del ex presidente de los Estados Unidos Woodrow Wilson será eliminado de su escuela de política pública y de su universidad residencial debido al “pensamiento y políticas racistas” de Wilson. 

Se cree que Wilson, un segregacionista y graduado de Princeton en 1879, apoyó las ideas del Ku Klux Klan, informó The Washington Post . Durante su mandato como presidente, supervisó la reasignación de muchas agencias del gobierno federal, informó Vox . 

WEB Du Bois, quien llegó al Departamento de Sociología de Penn en 1896 para llevar a cabo su investigación innovadora sobre los vecindarios negros en Filadelfia, escribió en una carta abierta de 1913 a Wilson que, “ni un solo acto ni una sola palabra tuya desde la elección le ha dado a nadie razón para inferir que tiene el más mínimo interés en las personas de color o desea aliviar su intolerable posición “. 

Princeton rechazó previamente las demandas de eliminar el nombre de Wilson de la universidad residencial y la escuela de política en 2016, meses después de que casi doscientos estudiantes ocuparon la oficina del presidente de la Universidad Christopher Eisgruber durante una sentada de 33 horas , exigiendo que Princeton mejore las experiencias sociales y académicas de las personas de color ⁠— particularmente los de los estudiantes negros. 

En su declaración, Eisgruber escribió que la Junta de Síndicos de la Universidad de Princeton reconsideró su decisión de mantener el nombre de Wilson debido a la renovada atención a la historia del racismo en los Estados Unidos, provocada por las protestas a nivel nacional por los recientes asesinatos policiales de George Floyd, Breonna Taylor, y muchos otros individuos negros.

La Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales Woodrow Wilson de Princeton y Wilson College pasarán a llamarse Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de Princeton y First College, respectivamente. 

Al igual que las demandas de Princeton, los estudiantes de otras instituciones de la Ivy League han estado pidiendo a sus escuelas que vuelvan a abordar sus lazos históricos con las prácticas racistas, con la esperanza de afectar el cambio actual.    

Después de que Ann Coulter, experta en medios de comunicación de extrema derecha, declarara que el homónimo de Yale, Elihu Yale, era propietario y comerciante de esclavos en un artículo de opinión del 17 de junio , las llamadas a “#CancelYale” se extendieron rápidamente a través de las redes sociales. 

La demanda surgió por primera vez en el sitio web del tablero de anuncios 4chan el 10 de junio como una forma de abaratar la marca de la universidad en gran medida liberal, informó Yale Daily News . Después del artículo de opinión de Coulter, personas de todo el espectro político se unieron para cambiar el nombre de Yale para tomar represalias contra los lazos del homónimo con la esclavitud o para burlarse de los opositores políticos y cancelar la cultura.

El presidente de Yale, Peter Salovey, dijo a Yale Daily News el 25 de junio que la Universidad no está considerando cambiar su nombre.

Al igual que Yale, Penn ha sido criticado por sus conexiones con la esclavitud. 

En 2018, los estudiantes del estudio independiente Penn & Slavery Project , supervisado por la profesora de historia Kathleen Brown, presentaron evidencia que vinculaba a varias de las principales figuras de la Universidad con la participación en el comercio de esclavos, y también mostraron los beneficios financieros que Penn obtuvo del trabajo esclavo

Si bien no hay evidencia de que Penn haya tenido esclavos, a través de los registros de impuestos a la propiedad y la investigación de archivo, el Proyecto proporciona información que sugiere que los miembros del Consejo Directivo del siglo XVIII y los miembros de la facultad de la Universidad poseían personas esclavizadas. 

La presidenta de Penn, Amy Gutmann, escribió en una declaración del 28 de junio de 2018 que 75 ex administradores de la Universidad eran dueños de esclavos, incluido el primer rector de Penn, William Smith. Penn también pagó a un profesor por el trabajo de su esclavo y envió a miembros de la facultad para recaudar dinero para la Universidad de las familias propietarias de esclavos.

El estudiante de último año de Rising College, Dallas Taylor, gerente del proyecto Penn & Slavery Project, dijo que George Whitefield, quien tiene una estatua en el Quad, fue un defensor de la institución de la esclavitud. Taylor cree que la estatua debe ser derribada.

Whitefield hizo campaña por Georgia para permitir la esclavitud dentro de la colonia en la década de 1740 después de darse cuenta de que beneficiaría a su negocio de orfanatos y a la colonia en general, según el Proyecto Penn & Slavery.

“[Whitefield] prácticamente recuperó la esclavitud en el mapa de Georgia”, dijo Taylor.

Taylor dijo que el Proyecto Penn & Slavery presionó a la Universidad al descubrir sus asociaciones con la esclavitud, y agregó que las conexiones son “alucinantes”. 

En medio de las demandas a nivel nacional para eliminar los símbolos de la supremacía blanca , Police Free Penn ha pedido recientemente a la Universidad que elimine todas las estatuas, retratos, monumentos y nombres de edificios del campus que retraten a las personas que alguna vez estuvieron involucradas o respaldaron la violencia contra negros, indígenas, asiáticos, y personas latinx, decía la declaración pública de Police Free Penn. La declaración también exige la abolición de las fuerzas policiales del campus y la desinversión de la Fundación de la Policía de Filadelfia, entre otros. 

Más de 14,000 personas han firmado una petición , que se creó el 31 de mayo, exigiendo que Penn ponga fin a su relación con las fuerzas policiales locales militarizadas y reformar los aspectos de las medidas policiales de la Universidad en el campus. 

Fuente: https://www.universityworldnews.com/post.php?story=20200704154057976

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.