Ecuador: Ejecutivo plantea rebajas de pensiones de hasta 25% en establecimientos educativos particulares, fiscomisionales, municipales y universidades

El presidente de la República, Lenín Moreno, planteó a la Asamblea Nacional que en la Ley de Apoyo Humanitario se incluya rebajas de hasta un 25% en las pensiones de las instituciones educativas particulares, fiscomisionales y municipales de los centros de desarrollo infantil, escuelas, colegios y universidades.

Esta observación la incluyó el Ejecutivo en la primera de las 32 objeciones aplicadas en el proyecto conocido también como Ley Humanitaria, que reingresó a la Asamblea este 9 de junio para su trámite. El texto vetado parcialmente pasó a conocimiento de la Comisión de Desarrollo Económico quien elaborará un informe no vinculante que luego debatirá el pleno.

El proyecto, aprobado por los asambleístas el 15 de mayo pasado con 74 votos, no incluyó ningún porcentaje sobre la reducción de pensiones en instituciones educativas privadas, pues la legislatura no acogió la sugerencia inicial del Ejecutivo de aplicar una reducción de pensiones a las instituciones educativas privadas de hasta el 20%, pero sujetas a una compensación económica desde el gobierno central.

En el veto parcial a la Ley Humanitaria, el primer mandatario condiciona que la rebaja en las pensiones que deberán aplicar los centros de desarrollo infantil, escuelas, colegios y universidades privadas, de hasta el 25%, se otorgará a los representantes de los alumnos, de acuerdo a la justificación que presenten, demostrando haber perdido su empleo o de forma proporcional si ha disminuido sus ingresos.

Adicionalmente, las instituciones de educación superior particulares podrán ampliar el porcentaje de becas a sus estudiantes matriculados regulares en un 10% adicional de lo ya establecido, durante la emergencia sanitaria.

Hasta 6 meses impagos

En la objeción parcial, el Ejecutivo ratifica la prohibición de que las instituciones educativas particulares puedan suspender, bajo ninguna forma, el servicio educativo, la asistencia, el registro de asistencia y evaluación a dichos alumnos por falta de pago.

En los casos en los que exista incumplimiento de pago de hasta seis meses, sin que las partes logren un acuerdo de pago, el Estado brindará las facilidades para que los estudiantes se mantengan dentro del sistema educativo, garantizando un cupo en la unidad educativa del sector público para el siguiente quimestre.

De manera excepcional, el gobierno entregará ayudas mediante compensaciones monetarias o no monetarias para cubrir parte de la pensión del presente año lectivo a las guarderías, centros de desarrollo infantil, escuelas y colegios en aquellos segmentos de la población más vulnerables, con el fin de garantizar la continuidad educativa.

Se establece un plazo de 30 días, una vez publicada la ley, para que el Ministerio de Educación implemente y profundice la educación virtual en todo el país.

En aquellos lugares en los que no se encuentre disponible la infraestructura de conectividad apropiada o suficiente, ni la de medios de comunicación tradicionales, el Ministerio de Educación en conjunto con la autoridad en materia de telecomunicaciones establecerán los mecanismos más adecuados y al alcance de los estudiantes para el acceso a la educación. 

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/2020/06/10/nota/7867599/ejecutivo-insiste-aplicar-rebajas-pensiones-hasta-25

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.