Botswana: estrategia para garantizar que los deportes escolares no tengan gastos generales

El Comité de Cuentas Públicas (PAC) se enteró de que el Ministerio de Educación Básica estaba trabajando en una estrategia para acomodar los deportes en las escuelas públicas sin gastos generales.

La secretaria permanente del ministerio, la Sra. Bridget John, dijo en una reunión de PAC esta semana que era importante encontrar una solución sostenible para garantizar que los deportes continúen en las escuelas públicas con el fin de producir todos los alumnos completos.

Explicó que los deportes en las escuelas públicas se suspendieron temporalmente solo durante este año para saldar la deuda con los maestros que administraban actividades deportivas.

A los docentes, dijo, se les debe pagar horas extras de acuerdo con la Ley de Empleo, de ahí la suspensión de las actividades deportivas hasta que se liquide la deuda.

Ella dijo que el ministerio también estaba trabajando en la mejor manera de administrar las horas extras que se habían disparado porque no estaban descentralizadas.

“Queremos llegar a la mejor forma de crear certeza en el pago de horas extras”, dijo.

La Sra. John dijo que el ministerio estaba considerando asignar un presupuesto a las escuelas para administrar sus propias horas extras como una forma de controlarlo.

Ella dijo que el ministerio enfrentó una gran cantidad de problemas, entre ellos infraestructura obsoleta, escasez de libros de texto, alojamiento inadecuado para maestros, escasez de aulas y muebles.

El ministerio, dijo, había establecido contratos marco para facilitar la adquisición de libros de texto y descentralizar los fondos a las escuelas secundarias para su adquisición en función de sus necesidades.

Mientras tanto, los miembros del PAC han expresado su decepción porque el ministerio tenía la costumbre de informar una letanía de problemas con menos soluciones.

Cuestionaron la justificación de un sistema de adquisición de libros de texto que no estaba descentralizado.

Señalaron que el sistema de adquisiciones se había convertido en un tema de actualidad en la mayoría de las escuelas públicas.

Los miembros del PAC se preguntaban cómo los alumnos podían aprobar los exámenes cuando los libros de texto aún eran escasos.

Sin embargo, la Sra. John dijo que la escasez de libros de texto se vio agravada por la pérdida, explicando que la mayoría de los alumnos no reemplazaron los libros que perdieron.

Idealmente, los libros de texto deberían durar tres años para la vida de un plan de estudios, pero se perdieron constantemente y nunca se reemplazaron.

En otras cuestiones, los miembros del PAC alentaron al ministerio a garantizar que se abordaran los pagos excesivos y los recargos por accidentes automovilísticos.

Fuente: https://allafrica.com/stories/202007090095.html

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.