Cuba en la etapa pos-COVID-19: Los jóvenes y su aporte a la recuperación

Los principales dirigentes de la FEU y la UJC informan en la Mesa Redonda sobre las acciones de la juventud cubana en esta primera etapa de la recuperación pos-COVID-19.

Este jueves en el espacio televisivo de la Mesa Redonda, dirigentes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) informaron sobre la participación de los jóvenes cubanos en la primera etapa de la recuperación pos-COVID-19.

Lea además sobre el enfrentamiento de los jóvenes a la pandemia en esta Mesa Redonda:

-Los jóvenes frente a la COVID-19 (+ Fotos y Video)

Desde el inicio de la pandemia del nuevo coronavirus en Cuba, el pasado mes de marzo, el aporte de este sector de la población ha sido determinante, participando en tareas tan diversas como el pesquisaje activo en las comunidades, el apoyo voluntario en los centros de aislamiento de sospechosos, las labores agrícolas y de asistencia social a grupos vulnerables; o desde la primera línea de batalla, en las zonas rojas de los hospitales, tratando a los enfermos de COVID-19, entre muchas otras.

Al entrar el país en la fase recuperativa de esta enfermedad, su aporte no cesa.

La vida de la UJC cambió

Diosvany Acosta Abrahante, primer secretario del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, comenzó su intervención recordando que cuando la organización juvenil estuvo hace poco más de un mes en el espacio de la Mesa Redonda, el país estaba en una situación más compleja, y nuestros jóvenes no estaban inmersos en sus labores habituales.

Añadió que, en ese entonces, existían preocupaciones de cómo sería el regreso a la normalidad. «Eran muchas las inquietudes sobre la continuidad de estudio y de ubicación laboral, cómo sería el retorno a la práctica del deporte, a las actividades recreativas y otras tantas».

«Siempre tuvimos la seguridad de que, como ha dicho nuestro Presidente Díaz-Canel, con el esfuerzo de todos viviríamos y venceríamos», señaló.

Acosta Abrahante expresó que esta etapa de enfrentamiento a la COVID-19 ha marcado el funcionamiento de la UJC y sus organizaciones estudiantiles y movimientos juveniles. «Toda esta situación ha demostrado las capacidades movilizativas que tenemos y el deseo de las nuevas generaciones de acompañar a la Revolución.

Conozca al nuevo Secretario General de la UJC a través de esta entrevista:

-Hay que estar donde están los jóvenes ( + Fotos, Audios, Infografías y Videos)

Los estudiantes continúan vinculados a las labores de impacto

Durante su intervención, el presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, José Ángel Fernández Castañeda, explicó que en esta etapa se incrementó la participación de los estudiantes universitarios en las labores contra la COVID-19, y ahora, a partir de la estrategia pos-COVID-19, el trabajo se ha enfocado en socializar las medidas del país en las diferentes etapas y sus fases; en la producción de alimentos; en el ahorro en todos los sentidos; y en poder contribuir a mantener lo logrado por el país en el control de la enfermedad.

En las provincias siempre hay un lugar donde los jóvenes y estudiantes son útiles en el cumplimiento de cualquier labor, comentó, de manera que constantemente salen nuevas tareas de impacto atendiendo a las características de los territorios, a la solución que aportan los estudiantes y profesores desde sus perfiles.

La producción de alimentos ha sido una de las tareas asumida por los jóvenes.Foto: Roberto Suárez

Fernández Castañeda destacó como un elemento relevante el hecho de que los estudiantes en todas las provincias están incorporados a las labores que se realizan en la Etapa pos-COVID-19, y han llegado a más de 290 Consejos Populares.

Tareas de impacto que desarrollan los estudiantes universitarios:

-Diseño y puesta en práctica del pesquisador virtual, así como en todas las provincias los estudiantes han contribuido a la explicación de su utilización, y han estado en el monitoreo de los datos.

– Incorporación al apoyo al sistema de comercio electrónico, trabajando en las tiendas que prestan sus servicios de manera virtual, y participando en la selección de los productos y en el centro de información; así como en el desarrollo y apoyo de los software online y bases de datos, en provincias como Santiago de Cuba y Mayabeque.

– Participación en la organización de colas y también de conjunto con el sistema de comercio interior, en los principales establecimientos en cada una de las comunidades.

– Los estudiantes de las Ciencias Médicas continúan vinculados a las labores de pesquisaje, a las cuales se ha incorporado el control a las albovirosis.

– Apoyo en las labores contra el mosquito Aedes Aegypti para la prevención de estas enfermedades, con equipos que están en las labores de fumigación en las provincias, como estudiantes y profesores, de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, por ejemplo.

– Apoyo de las Brigadas Universitarias en el control a los portadores energéticos, las cuales son parte de los contingentes que se han creado en las provincias. Actualmente contamos con un total de 293 brigadas, en las que participan más de 9 000 estudiantes de todas las provincias.

– Se han creado brigadas universitarias de jóvenes y estudiantes para apoyar el cumplimiento de las medidas en el transporte público, como el distanciamiento en las paradas, que se cuente con el hipoclorito, ejemplo de ello son la provincia de Sancti Spíritus y La Habana.

– Continúa la atención a las personas vulnerables, en trabajo coordinado con el Sistema de Atención a la Familia. Especialmente el trabajo realizado en La Habana, con la participación de las Universidades en las que se han llegado a más de 12 municipios, incorporándose la atención a los profesores que entran dentro del grupo de personas vulnerables.

– Se ha intensificado la participación de los estudiantes en las labores productivas en organopónicos, polos productivos y cooperativas, en labores como la siembra de caña, la recogida de frutales y la siembra de viandas, hortalizas, en todas las provincias del país

– Estudiantes de Psicología, desde las redes sociales y mediantes llamadas, permanecen dando consejos y herramientas para el paso a la nueva normalidad y trabajando en la vigilancia de conductas dañinas para la propagación del virus y cómo contrarrestar estas conductas.

– Estudiantes de Periodismo, Comunicación social, y los estudiantes del ISDI, han participado en los diseños comunicacionales para explicar las medidas del país en cada fase, como las de los territorios y organismos.

Se reconoció especialmente la disposición de los estudiantes de prestar asistencia en los centros de aislamientos que hoy continúan activos, fundamentalmente los que laboran en las zonas rojas, ejemplos de ellos son los estudiantes que han pasado por el Pediátrico de San Miguel del Padrón, en el Hospital Salvador Allende, y en el Centro de Aislamiento de la residencia Estudiantil de Bahía, de la Universidad de La Habana.

José Ángel Fernández Castañeda recordó que, desde la FEU, actualmente se acompaña en los territorios los ejercicios de culminación de estudios y las graduaciones de los estudiantes que están previstas para este período.

En los territorios que han ido avanzando en las fases de recuperación, se ha consolidado la presencia de jóvenes

Yannara Concepción Domínguez, miembro del Buró Nacional de la UJC, destacó cómo la incorporación de jóvenes a labores productivas con aportes concretos en muchas tareas ha venido creciendo sostenidamente desde que se inició esta compleja situación generada por la COVID-19.

Concepción Domínguez explicó que en la medida en que los territorios han ido avanzando en las fases de recuperación, se ha consolidado la presencia de jóvenes en más lugares y lo que fue en sus inicios un aporte fundamentalmente en la agricultura urbana y centros en particular, se ha multiplicado a niveles de polos productivos, como en Laguna Blanca (Santiago de Cuba), Hermanos Balcón (Pinar del Río), Valle del Yabú (Villa Clara), así como en diversas actividades económicas.

La miembro del Buró Nacional de la UJC confirmó que en estos momentos, como promedio diario, los movilizados ascienden a un poco más de 5000 en 226 brigadas; con la característica de que lo hacen en lugares donde existe contenido y donde la movilización no afecta recursos de transporte y utilizan un mínimo de aseguramientos.

La producción de alimentos sigue siendo la tarea donde más se trabaja, y dentro de ella la recuperación cañera, a la cual se han vinculado más de 900 muchachas y muchachos en 60 brigadas.

Por otra parte, se han conformado 28 brigadas que agrupan a más de 500 jóvenes en siete provincias (La Habana, Villa Clara, Sancti Spíritus, Holguín, Santiago de Cuba, Las Tunas y Guantánamo) con el objetivo de aportar en la organización del flujo de pasajeros.

Sumamente valioso y con alto reconocimiento social, ha sido el aporte de miles de jóvenes integrantes de los órganos del MININT, incluidos los estudiantes, añadió Yannara Concepción Domínguez.

De igual manera —agregó—, los jóvenes vinculados a la Ciencia y los que pertenecen a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, han ofrecido también su necesario aporte.

Asimismo, los trabajadores de la salud, dentro de cuyos colectivos es notable la fuerza joven, han demostrado un nivel de profesionalidad y de consagración a toda prueba, desde el médico, la enfermera y el tecnólogo, hasta el último trabajador de servicio en cada institución de salud, resaltó Concepción Domínguez.

La juventud al lado de su Revolución

Acosta Abrahante explicó que el movimiento generado a raíz del enfrentamiento a la COVID-19 muestra una revitalización muy importante del trabajo voluntario que impulsara el Che.

Esa tradición ha sido motivo de orgullo de muchas generaciones de cubanos que en otras épocas asumieron también grandes tareas y escribieron grandes hazañas. Ahora nuestra Organización ha entendido que es un momento propicio para revitalizarlos, agregó.

No podíamos haber escogido un nombre, una denominación mejor para tantos que hoy se suman a todas estas labores, que «Jóvenes por la vida», que es también el nombre de la condición que de forma excepcional ha aprobado nuestro Buró Nacional, y que se entregará de forma individual a los jóvenes, centros, organizaciones, y otros, que tuvieron una participación activa ante la pandemia, dijo.

La entrega de los reconocimientos comenzó esta semana en la provincia de La Habana y se extenderá a todo el país.

«Nosotros nunca hemos tenido la menor duda del compromiso y la disposición que tienen los jóvenes cubanos para sumarse a cualquier tarea que el país necesite», aunque la respuesta recibida ha sido muy superior en todos los sentidos, expresó.

Destacó que, aunque muchos se han incorporado ante el llamado de la UJC, de las organizaciones estudiantiles o de sus administraciones, otros se han sumado de forma espontánea.

En las visitas que realizamos a centros, en los intercambios en las comunidades, cuando trabajamos junto a ellos, nos trasladan la total disposición de seguir haciendo cosas, agregó

También resaltó tres sectores donde ha sido de vital importancia el aporte de los jóvenes, por su alta prioridad para el país: la producción de alimentos; la pesquisa de salud y los aportes a la ciencia.

La juventud sí está al lado de su Revolución y tiene un compromiso con su Gobierno. Los más de 100 000 muchachas y muchachos que se han vinculado a estas tres tarea fundamentales, han contribuido a desmentir de forma ejemplar a quienes han puesto en duda el compromiso de esta generación con la Revolución, afirmó.

Resaltó además el rol desempeñado por los jóvenes en el ahorro energético, tan vital en estos momentos en que la racionalidad se convierte en uno de los principales aportes económicos.

Nuestros jóvenes ya han realizado cuatro millones de visitas a las viviendas para llevar el mensaje del ahorro, agregó.

Diosvany Acosta Abrahante destacó que en el enfrentamiento a la pandemia de coronavirus la respuesta ha sido total, y no ha quedado fuera ningún sector. También mencionó las donaciones de alimentos realizadas por campesinos independientes y jóvenes usufructuarios a hospitales y centros de aislamiento.

Transmitió un reconocimiento especial a los jóvenes miembros de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en esta etapa, quienes se han destacado «por su profesionalidad, su humildad, su sentido del deber y estrecho vínculo con el pueblo, siempre colaborando, preservando el orden y protegiendo los bienes y la tranquilidad ciudadana», expresó.

Inicio del Verano

El primer secretario del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas recordó que la etapa de verano, la cual quedará inaugurada oficialmente este sábado, deberá estar caracterizada este año por la disciplina y la responsabilidad a la hora de disfrutar las opciones múltiples que se brindarán a nuestro pueblo, y en especial a niños, adolescentes y jóvenes.

Cada espacio está diseñado acorde a las medidas en vigor y vamos a potenciar el Consejo Popular, la comunidad y las ideas creativas que no impliquen concentraciones ni gastos innecesarios de recursos, agregó. Recordó que la situación actual del país exige que, unido al disfrute de la temporada estival, se mantenga el trabajo en las actividades estratégicas, como la producción de alimentos.

Hemos convocado a nuestros instructores de arte, a los activistas del deporte, los maestros, el médico y la enfermera de la familia, en fin a toda la comunidad, a que se generen ideas e iniciativas, que rescaten en cuadras y barrios esas tradiciones recreativas que, usando pocos recursos, generan diversión, agregó.

Otras acciones:

-Se retomarán la Zona Joven como forma de encuentros

-Se promoverá el excursionismo a sitios históricos y la práctica de deportes, la actividad cultural y algunos tipos de aportes productivos.

Lea algunas historias de jóvenes cubanos en estos tiempos de coronavirus, contadas por JR:

– Una condición que engrandece el alma

– Jóvenes por la vida

-¡Qué grande es esta juventud!

– Fuerte y claro se escucha la misión

-El surco sabe de juventud

La pequeña gigante

Cuidar al pueblo, la misión más importante

Razones para aplaudir (+ Fotos, Podcast, Videos y Post)

«A la carta» amor y humanismo (+ Fotos)

Mensajeros en la zona roja

Crónicas de una voluntaria: Los preparativos

Claudia: una ingeniera en zona roja

De enfermo a sanador

Aquellos ojos negros…

De la serie Salvando el Amor, de la periodista Liudmila Peña, te proponemos: 

– Salvando el amor: Las vidas que una madre salva (+ Fotos y Video)

– Salvando el amor: «Cualquier error puede costarte la vida» (+ Fotos y Videos)

– Salvando el amor: Dayhan, de la entrega a la despedida (+ Fotos y Video)

– Cuba salvando el amor: Asiel, el diputado de Sakenaf (+ Video)

Fuente: http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2020-07-09/cuba-en-la-etapa-pos-covid-19-los-jovenes-y-su-aporte-a-la-recuperacion

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.