6 ventajas y desventajas de pedir vacaciones durante la pandemia

6 ventajas y desventajas de pedir vacaciones durante la pandemia

Muchas personas que están aún en cuarentena debido a la pandemia de la Covid-19 se dicen hartas del home office porque, a diferencia de asistir a la oficina, los horarios en esta modalidad rebasan los tiempos establecidos para el sitio de trabajo. Para ellos, ya es momento de pedir vacaciones.

1. Las vacaciones son tu derecho

Así como tenemos derechos como ciudadanos, también los tenemos como trabajadores. Las vacaciones son un derecho desde el momento que el empleado cumple un año en la empresa, explica José Miguel Hernández Durán, socio director de laboralpyme.com, firma legal especializada en derecho laboral.

“No se puede prohibir, no se puede suprimir, al contrario: resulta una situación benéfica para las empresas porque (al otorgar vacaciones) están cumpliendo con una obligación”, señala el abogado.

Con tu primer año cumplido de trabajo, tienes derecho a seis días de vacaciones. Si quieres consultar cuántos días te corresponden, en relación a los años trabajados, haz clic aquí.

2. Paz mental

No todo es trabajo. En el desarrollo integral de los individuos debe haber espacio para fomentar actividades que les apasionen, cuenta Mayté Barba, profesora del Departamento de Gestión y Liderazgo de Campus Cuernavaca del Tec de Monterrey.

“Las vacaciones nos ayudan a desconectarnos completamente, a recargar energía. El trabajo es un área de nuestra vida, pero tenemos otras áreas que necesitamos desarrollar: nuestra parte espiritual, familiar, social, física, intelectual. Requerimos diversión, bienestar, cuidarnos”, señala la académica.

3. Ayuda en tiempos de pandemia

Para algunas empresas, darles vacaciones a sus trabajadores durante la cuarentena ha sido una forma de cumplir con su obligación e impedir recortes de empleo, señala Arleth Leal, directora asociada de Red Ring, firma especializada en soluciones de recursos humanos.

“El sector turístico no estuvo trabajando. Entonces, la forma de lograr que no despidieran a la gente fue mandarla de vacaciones. Así, aprovecharon para tomarse las vacaciones atrasadas y adelantarlas”, dice la especialista.

Sin embargo, cuando se trata de empleados que han estado en home office, Leal señal que algunas empresas creen que no es momento de tomar vacaciones.

“Estamos en pandemia, pero también estamos trabajando. Las empresas tienen que concientizarse de que la gente también requiere vacaciones. No porque estoy en mi casa estoy de vacaciones, estoy conectada 24/7”, dice Leal.

La especialista agrega que esta problemática se debe revisar a fin de evitar que sea una mala práctica en las compañías “porque el que se atreva a pedir vacaciones no es bien visto”, alerta.

4. Todavía no es seguro salir

Pese a que hay apertura gradual de algunos sitios como plazas comerciales y otros negocios, los contagios de la Covid-19 continúan rompiendo récords en México, como lo ha informado Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la Salud.

Así que es probable que tus vacaciones sean inusuales porque estarás en confinamiento. Sin embargo, Barba ofrece varias alternativas.

“No me voy a dedicar a hacer tareas que me agoten, ni a lavar lo que no he lavado. Es momento consentirme a mí y a mi familia”, dice la académica y propone algunas actividades:

  • Leer algo que te apasione sin relación con el trabajo
  • Pintar
  • Hacer ejercicio
  • Bailar
  • Cantar
  • Aprender poesía
  • Jugar ajedrez
  • Tomar clases de fotografía

5. Riesgo de multas

Si alguna empresa se niega a dar vacaciones al empleado la consecuencia es una multa. Los empleados pueden pedir sus vacaciones al cumplir un año y hacerlas efectivas dentro de los próximos seis meses.

“Si esto no sucede tengo todavía un año para reclamar el pago de las vacaciones. Existen multas que establece la ley federal del trabajo van de las 50 las 250 UMAs (Unidad de Medida Actualizada), son entre 3,000 a 18,000 pesos”, dice Hernández.

En este tema, el patrón y el empleado deben tomar en cuenta que atravesamos por una pandemia con un gran impacto económico, por lo que algunas empresas no tienen fondos para pagar la prima vacacional, aunque eso depende de casos particulares.

6. Cancelaciones de vuelos

Si tenías alguna reservación para vacacionar durante el primer semestre del año, seguramente sufriste retrasos, cancelaciones y un calvario para recuperar tu dinero.

Además, si se trata de un viaje al extranjero, varios países cerraron sus fronteras. No te preocupes, si necesitas un descanso hay otras alternativas.

“Si no puedes salir del país, algunas personas han rentado casas en pueblitos cercanos, llenos de naturaleza. Asegúrate de que la casa esté completamente limpia, desinfectada. Solo con estar ahí te ayuda a conectarte con la naturaleza: haz pequeños ejercicios, camina y platica con tus familiares”,  dice Barba.

Fuente de la Información: https://tecreview.tec.mx/6-ventajas-desventajas-pedir-vacaciones-la-pandemia/

Comparte este contenido: