Seminario web de análisis del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo sobre inclusión y educación

El 9 de julio, la Internacional de la Educación, la UNESCO, el Equipo Especial Internacional sobre Docentes para Educación 2030 y el Informe GEM coorganizaron un seminario web para analizar el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2020 —publicado recientemente— desde la perspectiva de los docentes. Se desgranó el informe, titulado Inclusión y educación: Todos sin excepción. Sus conclusiones se basan principalmente en información anterior a la COVID-19; sin embargo, la repercusión de la pandemia ha sido una parte importante de las presentaciones y las reacciones. Las crisis mundiales de salud y económica han hecho que la necesidad de inclusión en la educación sea más apremiante todavía.

Como dijo la Presidenta de la Internacional de la Educación, Susan Hopgood, en su intervención introductoria, “nos encontramos en mitad de una crisis mundial de la educación provocada por la pandemia de COVID-19 que ha exacerbado más las desigualdades, especialmente para los docentes y estudiantes más vulnerables”. Uno de los aspectos que planteó en ese sentido fue: “Una gran preocupación es que los gobiernos, en sus respuestas a la pandemia, a menudo han dejado atrás a las personas más marginadas”.
La Sra. Stefania Giannini, Subdirectora General de Educación de la UNESCO, en su intervención, destacó que “nuestro mundo, que se transforma tan rápidamente, está afrontando importantes dificultades —que abarcan desde la pandemia de COVID-19 hasta el cambio climático, los conflictos, los desplazamientos, la tecnología, la intolerancia y el discurso del odio—, que acentuarán aún más las desigualdades y tendrán repercusión en las décadas venideras a menos que tomemos medidas”. Argumentó que la recuperación debe incorporar la financiación adecuada de la educación, y habló de la importancia central de los docentes en relación con la inclusión en la educación al declarar, “el Informe nos indica que no se puede conseguir una educación inclusiva sin los docentes, unos docentes que tengan respaldo y estén preparados para crear aulas donde todos los estudiantes tengan su lugar”.
En una mesa redonda, Mark Potter, director de la escuela Berhampore de Wellington, Nueva Zelandia, y miembro del Ejecutivo Nacional de la NZEI Te Riu Roa, expuso ejemplos prácticos del modo en que funciona la inclusión en su centro educativo. Puso de relieve que es esencial “adaptar la escuela al niño, y no al contrario”.
Sonia Alesso, Secretaria General de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, señaló que, a fin de garantizar una plantilla diversa que refleje la diversidad en las aulas, “será fundamental analizar y adaptar los marcos y los reglamentos vigentes de trabajo decente, incluso para los docentes y el personal de apoyo escolar con discapacidad o de otros grupos marginados. Y, por supuesto, esto debería ocurrir tras realizar consultas con el profesorado”.
Aunque en el Informe GEM se ha respaldado la importancia de la inclusión y la función fundamental de los docentes, Hopgood planteó la preocupación de que “las recomendaciones del Informe GEM podrían haber prestado mayor atención a la importancia del diálogo con los docentes, y acogemos con agrado que este seminario web dé voz a los docentes y sus organizaciones representativas para debatir la educación inclusiva desde el punto de vista del profesorado”.
A la mesa redonda también estuvo invitado el Dr. Jobicks Kalumba, Secretario Permanente del Ministerio de Educación de Zambia, para ofrecer un punto de vista gubernamental. Señaló que estaba convencido de que, como parte de las reformas en curso, en todas las escuelas de formación se impartirán a los docentes conocimientos básicos sobre la educación inclusiva. El profesorado es un componente esencial para hacer realidad la educación inclusiva.
En el informe y el seminario web se enumeró una gran cantidad de grupos a los que la educación inclusiva debe afectar. Baguma Filbert Bates, Secretario General del Uganda National Teachers’ Union, abordó la importancia de la equidad y la inclusión en la educación de los refugiados y las comunidades de acogida. También destacó los graves problemas existentes en los campamentos de refugiados, especialmente las altas cifras de violencia sexual y de género contra mujeres y niñas.
El seminario web forma parte de un proceso en curso de reflexión, debate y acción sobre la inclusión y la educación. Los coorganizadores de este seminario web seguirán colaborando en un aspecto que es fundamental para la educación, pero también para construir sociedades más decentes y sostenibles.
Fuente: https://www.ei-ie.org/spa/detail/16860/seminario-web-de-an%C3%A1lisis-del-informe-de-seguimiento-de-la-educaci%C3%B3n-en-el-mundo-sobre-inclusi%C3%B3n-y-educaci%C3%B3n
Comparte este contenido: