México: Saberes femeninos y feministas en defensa de la vida: conspiraciones para los tiempos oscuros

América/México/15/07/2020/Fuente: educaoaxaca.org

El hacer colectivo de las mujeres se conecta y a la vez es parte de una constelación de experiencias femeninas y feministas que han persistido en luchar colectivamente por la vida en contextos de abuso, despojo, explotación y violencia. ¿Cómo estos saberes pueden resultar vitales para encarar la crisis ecólogica global y la pandemia del COVID-19 como uno de sus síntomas?“, pregunta Mina Navarro, académica de la BUAP. Comparte tres ideas para abrir conversaciones para sobrevivir colectivamente en nuestros territorios: 1. Somos una hebra de la trama de la vida: La defensa de la vida no sólo es una resistencia ante la amenaza, sino una afirmación de la existencia. Las mujeres al estar más conectadas con las fuentes de vida, cuentan con un conocimiento profundo de la biósfera, transmitido de generación en generación. 2. No somos zona de sacrificio, rompamos el ciclo de condena: Los pueblos afectados del extractivismo son los que terminan pagando los costos socioecológicos asociados al funcionamiento del capital y en particular las mujeres enfrentan mayor vulnerabilidad. Se trata de un conflicto irresoluble entre la generación de ganancias en manos de unos cuantos y la sostentibilidad de la vida humana y no humana que pone en el centro la satisfacción en común de las necesidades vitales y primarias. 3. Juntas somos mujeres más fuertes: En la última década han crecido los encuentros y vínculos entre mujeres de diversas geografías. La politicidad ligada a la vida que se orienta a retejer los lazos comunitarios y las relaciones de interdependencia con la trama ecosistémica para sobrevivir colaborativamente, hace parte de los saberes que las mujeres en defensa de la vida nos comparten para encarar los tiempos oscuros.

Leer toda la reflexión titulada “Saberes femeninos y femenistas en defensa de la vida: conspiraciones para los tiempos oscuros” en El Topil 40.- Mujeres: El hacer colectivo en defensa del territorio (pdf, 16 pág.). Foto: Ilustración del Encuentro de Mujeres Defensoras, Oaxaca 2019.

Fuente e imagen: https://www.educaoaxaca.org/saberes-femeninos-y-feministas-en-defensa-de-la-vida-conspiraciones-para-los-tiempos-oscuros/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.