México: Autoridades “tienen una enorme deuda con las familias de los desaparecidos”: colectivos en Michoacán

“Las autoridades de varios estados del país tienen una enorme deuda con las familias de los desaparecidos porque hemos vivido décadas de simulación y humillaciones”, aseguró Mercedes Ruiz, integrante de Familiares Caminando por Justicia, al denunciar la falta de voluntad política para atender las desapariciones en Michoacán.

Ruiz denunció que ni los familiares de las víctimas ni las organizaciones defensoras de los derechos en Michoacán participaron en la elaboración del registro histórico de desaparecidos, a pesar de que el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, haya informado lo contrario.

Explicó que desde hace más de un año las familias y organizaciones de Michoacán han solicitado un acercamiento con Alejando Encinas y con la Comisión Nación de Derechos Humanos (CNDH), pero no los han recibido. “Incluso pedimos su participación en la caravana de búsqueda de mayo de 2019 y no se presentaron. Falta más atención y darnos oportunidad de participar, porque nadie más que nosotros sabemos lo que significa perder un hijo, un hermano o un padre”, agregó Ruiz.

“Lo único que han sabido decir es que no hay nada nuevo sobre el caso, cuando sabían perfectamente que no habían hecho nada”, denunció la activista.

Señaló que en Michoacán hay documentados al menos 300 casos de desaparición, en los que estuvieron involucradas autoridades de las tres órdenes de gobierno y el crimen organizado.

Finalmente, indicó que es necesario que la CNDH y la Secretaría de Gobernación transparenten la metodología que utilizaron en el registro histórico para asegurar que hay 73 mil 201 personas desaparecidas, casi todas a partir de 2006.

 

Fuente e imagen:   https://desinformemonos.org/autoridades-tienen-una-enorme-deuda-con-las-familias-de-los-desaparecidos-colectivos-en-michoacan/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.