La UNESCO lanza la Academia Mundial de Competencias para impulsar la empleabilidad de un millón de jóvenes durante la recesión que se avecina

Europa/Paris/PrensaUnesco

La UNESCO ha puesto en marcha una Academia Mundial de Competencias con el objetivo de dotar a un millón de jóvenes de aptitudes de empleabilidad y resiliencia y ayudarles a encontrar trabajo durante la recesión que se avecina, en la que las perspectivas de empleo para los jóvenes son desoladoras.

La Organización dio a conocer el proyecto, titulado Competencias para una juventud resiliente en la era de la COVID-19 y más allá, en el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, celebrado el 15 de julio.

Los miembros de la Coalición Mundial para la Educación de la UNESCO, que inició su labor en marzo para ayudar a los países a elaborar soluciones de aprendizaje integradoras, se están uniendo para ofrecer a los jóvenes oportunidades de adquirir aptitudes digitales y otras competencias mediante el acceso gratuito a programas de desarrollo de habilidades en línea. Las ofertas de los asociados se agruparán en la Academia Mundial de Competencias, que ofrecerá acceso a las oportunidades de formación.

Entre los socios fundadores figuran Coursera, Dior, Festo, Huawei, IBM, Microsoft, Orange Digital Centres y PIX. También contribuirán al proyecto organizaciones internacionales como la OIT, la OCDE y WorldSkills Competition.

La Academia funcionará mediante un proceso de emparejamiento facilitado por UNEVOC, la red mundial de la UNESCO para instituciones especializadas en la Educación y la Formación Técnica y Profesional.

Se compartirá información detallada sobre los cursos de formación disponibles con los 250 Centros UNEVOC de más de 160 Estados Miembros. Los Centros identificarán a los participantes interesados y los pondrán en contacto con las plataformas de formación de los miembros de la Coalición. Llegar a los alumnos más desfavorecidos será una prioridad.

«La crisis ha puesto de relieve la urgencia de dotar a los jóvenes de las competencias adecuadas para acelerar la transición hacia economías más integradoras, sostenibles y resilientes», dijo Stefania Giannini, Subdirectora General de Educación de la UNESCO. «Esto requiere una inversión masiva en la educación y la formación profesional y la ampliación de las asociaciones con los empleadores para reducir la brecha entre la demanda de competencias y el lugar de trabajo».

Las repercusiones de la pandemia en la educación y el empleo han sido dramáticas. Los estudiantes matriculados en instituciones de capacitación y los aprendices se han visto particularmente afectados por los cierres, ya que dependen más de la formación práctica y el equipo que sólo está disponible en los centros de enseñanza y los lugares de trabajo.

Según el reciente informe de política del Secretario General de las Naciones Unidas sobre «El mundo del trabajo y la COVID-19», los jóvenes representan más del 40% de las personas empleadas en los sectores más afectados en todo el mundo. Incluso antes de que se produjera la crisis, 267 millones de jóvenes no tenían empleo, educación o formación.

En los mercados laborales de todo el mundo se demandan competencias en ámbitos como el análisis de datos, computación en la nube, inteligencia artificial y el aprendizaje automático, pero muchos sistemas de educación y formación carecen de las capacidades necesarias para preparar a los jóvenes para el empleo en estas áreas.

Entre las contribuciones de los asociados fundadores figuran:

  • Coursera: iniciativa de recuperación de la fuerza laboral. Aprendizaje en línea para volver a formar a los trabajadores desempleados y que vuelvan a entrar en el mercado laboral.
  • Dior: programa Women@Dior (link sends e-mail). Un programa educativo de liderazgo en torno a cuatro valores fundamentales: autonomía, inclusión, creatividad y desarrollo sostenible.
  • Programa Huawei’sTech4All. Capacitación en habilidades digitales y MOOCS que cubren campos como la inteligencia artificial, big data y el internet de las cosas.
  • Festo: módulos de aprendizaje electrónico en tecnología del agua y gestión de aguas residuales.
  • IBM: acceso gratuito a las plataformas que ofrecen formación sobre tecnologías emergentes y capacitación y readaptación para adultos.
  • Microsoft: cursos gratuitos en línea y herramientas del mundo real para desarrollar habilidades en tecnologías que ayuden a los estudiantes y a las personas que buscan trabajo a tener éxito en un mundo post-COVID.
  • Orange: Orange Digital Centres para el desarrollo de aptitudes digitales y los Orange Campus Services que permiten el acceso a cursos gratuitos en línea, tanto en África como en Oriente Medio
  • PIX: plataforma para evaluar, desarrollar y certificar las competencias digitales.

Fuente: https://es.unesco.org/news/unesco-lanza-academia-mundial-competencias-impulsar-empleabilidad-millon-jovenes-durante

Comparte este contenido: