México: “CNTE: El XVII Taller del Educador y la Educadora Popular”

América del Norte/México/19-07-2020/Autor(a) y Fuente: CNTE-Michoacán

El  Programa Democrático de Educación y Cultura para Michoacán (PDECM) de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación(CNTE) en México, se fortalece cada año con el Curso Taller del Educador y la Educadora Popular y con el  compromiso y participación de las y los educadores latinoamericanos y caribeños.

Este gran evento se caracteriza como uno de los principales  y más grandes espacios de formación política y pedagógica en en Latinoamérica,  dándonos  la  oportunidad de aprender y compartir la práctica docente, desde la escuela y la comunidad, en espacios de formación con talleres, exposiciones, actividades culturales, mesas de trabajo y discusión.

Este año destaca la participación de conferencistas y analistas nacionales como Luis Hernández Navarro, Pedro Hernández, Gamaliel Guzmán, Mauro Jarquín, Camilo Cuatro Vientos, Alberto Colín, Delma Cecilia Martínez, Lev M. Velázquez Barriga, César Valdovinos, Guadalupe Luquín, e  internacionales como Nélida Céspedes de Perú, Marco Raúl Mejía de Colombia, Luis Bonilla Molina y Jhonny Caripe de Venezuela, Miguel Saldivar de Cuba, Fernando Lázaro , Adriana Puiggrós, Fernando Santana y Pablo Imen de Argentina,  tan solo por mencionar algunos.

En el XVII curso taller del educador popular a celebrarse los días  20, 21 y 22 de julio, el objetivo es contrastar y debatir los fundamentos teóricos y políticos  de las pedagogías criticas con el proyecto globalizador neoliberal y así enriquecer  el proyecto histórico cultural para alcanzar la emancipación y liberación humana desde la escuela como  espacio de formación. De manera insoslayable estará presente el tema de la pandemia, el capitalismo de la cuarta revolución industrial y las salidas emancipadoras pospandemia.

La CNTE en Michoacán, desde hace 17 años ofrece este espacio  de  formación pedagógica con experiencias desde la escuela y la comunidad a los trabajadores de la educación del país y de Latinoamérica, a los interesados en la educación pública y en construir una sociedad mas justa, equitativa y humana.

De esta manera las y los trabajadores de la educación, que se definen como “protesta en la calle, propuesta en la escuela” fortalecen la disputa pedagógica, política educativa y popular, encaminada a construir un mundo más humano y sostenible.

Este año y debido a la crisis sanitaria por la que atraviesa el mundo no será presencial, con más de tres mil participantes inscritos y los que se sumen a la audiencia en redes sociales, ya se perfila como el encuentro virtual de las y los educadores populares más grande del que se tenga referencia, interconectados de manera simultánea a través de diversas  plataformas digitales. Para tener más información, se puede consultar la página de la seccionxviiicnte.org.
y el facebook del CSIIE Michoacán https://www.facebook.com/csiie.michoacan, en este último será transmitida en vivo toda la programación.

Programación:

20 de julio:

21 de julio:

22 de julio:

Entrevistas:

Fuente e Imagen: CNTE-Michoacán

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.