Guia Aprender unos de otros «En marcha con la escuela»

Por Prensa Internacional

La Internacional de la Educación publicó «En marcha con la escuela» (Forward to School) el 13 de julio. El documento se basa en los cinco pilares identificados en la Guía de la IE para la reapertura de escuelas e instituciones educativas publicada en abril.

Esta publicación refleja la experiencia de las organizaciones miembro y se presenta en torno a los pilares siguientes:
  1. Participar en el diálogo social y político
  2. Garantizar la salud y la seguridad de las comunidades educativas
  3. Convertir la equidad en una prioridad máxima
  4. Apoyar el bienestar y la recuperación física y emocional
  5. Confiar en la profesionalidad de los educadores
Ya existe una experiencia considerable en lo que respecta a la reapertura de las escuelas. «En marcha con la escuela» expone las preocupaciones comunes de los sindicatos de la educación e incluye material específico de estos cinco ámbitos. Asimismo, presenta información, estudios y ejemplos de acciones sindicales en más de 50 países de todas las regiones. Dada la rápida evolución del entorno escolar y comunitario, «En marcha con la escuela» es un trabajo continuo que se actualizará periódicamente. Por el momento solo está disponible en inglés, pero se traducirá en breve. En el centro de información de la Internacional de la Educación se pueden consultar más experiencias nacionales, descritas con más detalle.
Uno de los retos que se plantean para la reapertura es gestionar el legado de la pandemia en la educación. El énfasis en el diálogo social y político en las directrices de abril se basaba en datos que ponían de manifiesto que dicho diálogo fue escaso durante el cierre de los establecimientos educativos. Los datos posteriores indican una mejora pero en muchos países este diálogo todavía no existe o es de mala calidad.
La pandemia y el aprendizaje a distancia pusieron de relieve y agravaron las desigualdades existentes. El acceso a internet fue muy desigual y puso en desventaja a las personas vulnerables y a los grupos marginados pero, además, incluso en los países en que todo funcionaba bien, el alumnado sufrió —en niveles variables— la falta de contacto social tan fundamental para la educación. Los gobiernos deben tener en cuenta el daño provocado al aprendizaje, pero también a la moral y al bienestar en la situación de pandemia y compensarlo en la medida de lo posible en el proceso de reapertura.
Una de las lecciones aprendidas de la pandemia es que, aunque en todas partes ha sido difícil adaptarse a un cambio tan radical con los cierres y la reapertura de los establecimientos educativos, los sistemas escolares y las autoridades públicas que han invertido recursos en la profesión y que han confiado en el criterio del personal docente han sido más flexibles y capaces de adaptarse. El reconocimiento de la profesión y de la condición de quienes la ejercen debería ser una prioridad para promover la educación en la era pospandémica.
Al hablar sobre «En marcha con la escuela», David Edwards, Secretario General de la Internacional de la Educación, dijo que: «Las experiencias durante el cierre y la reapertura de las escuelas han variado considerablemente entre los países. Ello refleja la capacidad y la voluntad de los gobiernos de luchar de forma eficaz contra la COVID-19, pero también la fuerza y la resiliencia de los sistemas educativos. Es un momento muy estresante y perturbador tanto para los maestros y otros miembros del personal educativo como para los estudiantes y los padres.  La recuperación de la pandemia y de su enorme devastación social y económica solamente tendrá éxito si se basa en el bienestar, el progreso y el respeto del alumnado y el profesorado. La recuperación no puede traducirse simplemente en volver a la normalidad o incluso a una mejor reconstrucción. Debemos imaginar y desarrollar la educación para un futuro radicalmente diferente de sociedades sanas y pacíficas con justicia, inclusión, libertad y solidaridad».
La Guía de la Internacional de la Educación para la reapertura de escuelas e instituciones educativas está disponible aquí.
Fuente: https://www.ei-ie.org/spa/detail/16862/aprender-unos-de-otros-la-ie-publica-%c2%aben-marcha-con-la-escuela%c2%bb
Comparte este contenido: