Cuando la educación es enemiga de la creatividad

Keila Rojas/ La estrella de Panamá/FAMILIA/06/04/2016

Expertos señalan que los sistemas educativos impulsan a los infantes a dejar sus capacidades creativas.  La creatividad es algo innato en los seres humanos. Pablo Picasso afirmó que ‘todos los niños nacen artistas, lo difícil es seguir siendo un artista cuando crecemos’. ¿Por qué?. ‘Los niños y niñas, al pasar los años dejan de ser creativos en gran parte por el sistema de educación en general. Vivimos una sociedad acostumbrada a seguir normas y reglas y darle prioridad a la capacidad académica y no al talento. Equivocarse es un grave error’, afirmó la psicóloga Miroslava Reyes.

Los infantes se arriesgan, si no saben prueban, no tienen miedo a equivocarse. Si no estás abierto a equivocarte, nunca se te ocurrirá algo original, señaló Ken Robinson educador, escritor y conferencista británico. Agregó que la creatividad es tan importante en la educación como la alfabetización y se le debería dar el mismo estatus.

La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. Es una habilidad típica de la cognición humana ausente en la computación algorítmica, por ejemplo. Desde corta edad los niños y niñas utilizan su capacidad de imaginación para comunicarse, expresar sus ideas y opiniones. Además les ayuda a desarrollar su pensamiento abstracto. Un niño o niña que aún no sabe hablar, y desea comer busca la manera de transmitir al adulto esta necesidad. Señala con su dedo su boca, busca un plato, señala la cocina, por citar algunos ejemplos.

creat 3

La creatividad está relacionada con la generación de ideas que sean relativamente nuevas. Es decir, se trata de producir respuestas novedosas ante diversas situaciones en todas las áreas de la humanidad. Y esto lo hacen muy bien los niños y niñas.

CREATIVIDAD EN PELIGRO

Robinson, experto en asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza y la innovación, explicó en una charla divulgada en la web que al pasar los años la mayoría de los niños pierde la capacidad de crear pues tienen miedo a equivocarse . ‘Estamos administrando sistemas nacionales de educación en donde los errores son lo peor que puedes hacer y el resultado es que estamos educando a la gente para que dejen sus capacidades creativas’, dijo. En este sentido, coincidiendo con Robinson, Reyes explicó que cuando los niños y niñas ingresan al sistema educativo regular se les enseña ‘lo bueno y malo’. ‘Lo bueno o normal es que todos aprueben y con altas calificaciones matemáticas, español y demás asignaturas; no es normal que un niño tenga un bajo rendimiento académico —lo cual es cuestionable (bajo rendimiento) — y sea muy bueno dibujando, cantando o bailando, por ejemplo’.

A medida que el niño va creciendo e influenciado por la escuela o casa, la creatividad es una aptitud que poco a poco va perdiendo o reprimiendo, según las directrices de los adultos de los diferentes ambientes que frecuenta.

educacion-musical

‘Cuando viajas por el mundo te das cuenta que todos los sistemas educativos tienen la misma jerarquía de materia. Arriba están las matemáticas y las lenguas, luego humanidades y abajo arte, en casi todos los sistemas’, dijo Robinson.

Añadió que además hay jerarquías dentro de las artes, la música tiene un estatus más alto que drama y danza.

Padres, madres, profesores y tutores moldean las acciones y reacciones de los infantes hasta que acaban haciendo lo que los adultos consideran que está bien hecho. El foco del tema es no acabar con la creatividad de los pequeños, esto no quiere decir que no se le debe corregir de malas acciones.

Si un infante demuestra inconformidad con una rabieta, allí no hay nada de creatividad, hay que corregirlo, si demuestra no estar feliz dibujando una cara triste en un servilleta, por citar un ejemplo, allí hay creatividad y debe ser abordada de manera diferente, explicó Reyes.

Los sistemas educativos se basan en la idea de habilidad académica. Antes del siglo XIX no había sistema educativos. Todos surgieron para llenar las necesidades de la industrialización y con esta idea como base: Las materias más útiles para el trabajo son más importantes., explicó Robinson.

CULTIVAR EL TALENTO

Es difícil, pero posible. Aunque los planes de estudio no favorecen fomentar la creatividad, cada docente en su aula de clase puede fortalecer la creatividad de sus estudiantes.

‘Facilitando el trabajo en grupo y promoviendo la libertad de expresión sin juzgarlos, son formas de contribuir al desarrollo de esas mente creativas por naturaleza», afirmó la docente Yadira Castillo. Añadió que esta labor debe ser compartida en casa con los padres y madres. ‘De nada sirve que nosotros trabajemos en la creatividad de los estudiantes si al llegar a casa el padre o madre hace afirmaciones como: ‘cuidado lo haces mal’, ‘te vas a equivocar’ e inclusive hacen la labor del estudiante afectando o truncando el proceso de crear», destacó Castillo.

La docente recomienda que a falta de un plan de estudio que involucre en mayor porcentaje actividades no académicas, los adultos involucren a los infantes desde pequeños en diversas actividades como, música, canto, danza, pintura y deportes, ‘esto mantendrá viva la llama de la creatividad’.

==========

SIR KEN ROBINSON

Un nuevo sistema educativo

Ken Robinson es un educador, escritor y conferencista británico. Su conferencia ‘Las escuelas matan la creatividad’ expuesta en el congreso Tecnología, Entretenimiento y Diseño, TED, es frecuentemente comentada.

          KEN ROBINSON
 Robinson es considerado un experto en asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos. Debido a la relevancia de su actividad en los campos mencionados, especialmente en relación a la necesidad de incorporar clases de arte al currículum escolar, fue nombrado Sir por la reina de Inglaterra, Isabel II en 2003.

Su libro ‘El Elemento: Descubrir tu pasión lo cambia todo’, ha sido traducido a 21 idiomas. El libro es una guía práctica que responde preguntas sobre la búsqueda de su elemento personal. En su último libro, ‘Escuelas creativa: La Revolución de Base que está transformando la educación’, argumenta que se ponga fin a nuestro sistema educativo industrial anticuada y propone un enfoque altamente personalizado, orgánico que se basa en los recursos tecnológicos y profesionales propios de hoy para involucrar a todos los estudiantes.

Creo conveniente mencionar en este espacio lo postulado por el profesorado de las Universidades Españolas que trabaja en la formación e investigación de la creatividad reunido en La Cristalera, Miraflores de la Sierra 2000, manifiestan la creatividad no es sólo una cualidad personal sino un bien social y un valor formativo que no puede dejarse al desarrollo espontáneo de los sujetos. Una sociedad en cambio constante exige personas creativas que respondan a los nuevos problemas y demandas sociales. Los avances científicos y tecnológicos, las aceleradas transformaciones sociales y de producción, las nuevas modalidades de empleo, etc., reclaman nuevas formas de pensamiento, habilidades y actitudes creativas. La riqueza de un país con futuro no está tanto en los bienes materiales cuanto en la capacidad innovadora y creativa de las personas y los pueblos, y en la cultura innovadora de toda la sociedad. desde este planteamiento las instituciones educativas y principalmente el profesorado debe reflexionar de acuerdo con sus acciones, estrategias, recursos y propuestas para favorecer la creatividad en nuestros educandos, sin olvidar la música, canto, danza, pintura o deportes.

Fuente de la noticia: http://laestrella.com.pa/vida-de-hoy/familia/cuando-educacion-enemiga-creatividad/23932151

Imagen 1:http://www.ceisolc.es/images/educacion-musical.jpg

Imagen 2: http://www.ceisolc.es/images/educacion-musical.jpg

Imagen 3: http://zetaestaticos.com/cordoba/img/noticias/0/812/812555_1.jpg

Socializado por:

Dulmar Pérez. Candidata al Doctorado Pedagogía, Magister en Docencia Universitaria, Especialista en Docencia para la Educación Inicial. Ha publicado artículos internacionales y nacionales PEII-A Investigadora adscrita al CIM. Coordinadora CNIE en Barinas.

Comparte este contenido: