Paraguay: Estudiantes marchan por entrega de alimentos y arancel cero

América del sur/Paraguay/23 Julio 2020/prensa-latina.cu

La entrega de módulos de alimentos y la aplicación del arancel cero para universitarios exigirá al Gobierno la movilización estudiantil de hoy, informó la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) de Paraguay.
La medida de fuerza de esa organización y de la Coordinadora Estudiantil de la Universidad Nacional de Asunción (Ceuna), se realizará pese al control de la circulación en la capital Asunción debido a la pandemia de la Covid-19, dijo una fuente de la entidad univeritaria.

Ambas entidades reclamarán que la entrega de paquetes de alimentos les llegue a todos los educandos secundarios y la aprobación del proyecto arancel cero en todas las unidades académicas de la alta casa de estudios de Asunción.

‘Exigiremos la aprobación por parte del Senado de ese proyecto porque implicaría que las universidades públicas pasen a ser realmente gratuitas’, refirió el representante de los estudiantes universitarios, Mauricio Kiese.

En ese sentido argumentó que de aprobarse, entonces los estudiantes no pagarían sus inscripciones ni matrículas ni el derecho a examen en las ocho universidades nacionales del país.

Agregó que la idea del proyecto es clave en esta crisis económica causada por el Covid-19.

‘La situación actual afecta a todos y especialmente a muchos estudiantes universitarios que quedaron sin trabajo o que sus padres quedaron sin su fuente de ingreso a causa de los despidos masivos que empujó el confinamiento prolongado’, refirió.

Kiese manifestó que los estudiantes exigirán además que se reponga el recorte presupuestario a las universidades públicas, así como a otros niveles educativos ‘porque necesitamos una mayor inversión para educación en este momento tan delicado’, expresó.

Atendiendo al incidente ocurrido días pasados entre la Policía Nacional y estudiantes, que fueron acusados por violar la cuarentena y desacatar a la autoridad, Kiese manifestó que se informó de la movilización al cuerpo armado y esperan que sea una jornada cívica.

Además, tomarán medidas de bioseguridad para evitar la propagación del virus, a través del distanciamiento físico y el uso de tapabocas.

Por su parte, la Fenaes demandará el aumento presupuestario destinado a los kits de alimentos para que lleguen a todos los estudiantes.

También la entrega de fondos para las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y la liberación de datos para acceder de forma gratuita a las plataformas virtuales.

Además pedirá la integración de una mesa de trabajo que ventilará un plan nacional de inversión en infraestructuras para instituciones educativas.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=383892&SEO=paraguay-estudiantes-marchan-por-entrega-de-alimentos-y-arancel-cero
Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.