Irak: Los/as sindicalistas de la educación, alarmados por las continuas violaciones de los derechos humanos

Asia/PrensaIE

El número de violaciones de los derechos humanos no ha dejado de aumentar en Irak desde que comenzaran las protestas generalizadas a finales de 2019 y durante la pandemia de la COVID-19. El Kurdistan Teachers Union ha denunciado que las autoridades iraquíes, sobre todo en la región del Kurdistán, utilizan habitualmente leyes redactadas de manera imprecisa con el fin de presentar cargos penales contra los/as manifestantes pacíficos y las personas que expresan opiniones que desagradan a las autoridades.

Terribles condiciones de detención
El 16 de julio, el Kurdistan Teachers Union (KTU) comunicó a la Internacional de la Educación que Muhammad Karim Jabbari, miembro del sindicato y profesor en Kirkuk, había sido arrestado por la policía local por instar a la provincia de Kirkuk a investigar las denuncias de corrupción en el departamento de sanidad local, así como la ausencia de prestación de servicios sanitarios.
Cuando la mujer de Jabbari enfermó por la COVID-19 y estuvo hospitalizada, se le denegaron los servicios de salud esenciales, lo que obligó a su marido a comprarle oxígeno por sus propios medios en varias ocasiones. El sindicato y los/as miembros del Parlamento regional exigieron a las autoridades que liberaran inmediatamente a Jabbari. En lugar de eso, la policía lo volvió a llevar al hospital y lo esposó a la cama de su mujer. Desafortunadamente, esta murió frente a los ojos de su marido mientras él permanecía esposado a su cama. Jabbari también ha enfermado por la COVID-19 y se encuentra en unas condiciones de salud difíciles, tanto físicas como mentales. Finalmente, como consecuencia de las presiones ejercidas por las autoridades educativas, la sección del KTU en Kirkuk y algunos parlamentarios, Jabbari fue puesto en libertad bajo fianza.
IE: Debe cesar la brutal represión contra los/as docentes que se manifiestan pacíficamente
En junio de 2020, la Internacional de la Educación escribió a las autoridades federales y regionales en el Kurdistán a fin de condenar la brutal represión que se ejerce contra los/as docentes pacíficos y el personal de apoyo educativo que se manifiestan en la mayor parte de las ciudades del Kurdistán para reclamar el pago de los retrasos acumulados en sus salarios durante los últimos cinco meses.
Esta manifestación fue objeto de gran brutalidad por parte de las fuerzas de seguridad, y los violentos ataques se saldaron con el arresto de cien docentes, de los cuales un elevado número había sufrido heridas graves. Las fuerzas policiales también detuvieron a corresponsales de prensa y televisión. Como resultado de la presión ejercida por el KTU y por activistas locales, la mayoría de los/as manifestantes arrestados fueron posteriormente liberados.
La Internacional de la Educación apoya a su afiliada KTU e insta a las autoridades federales iraquíes y a las autoridades regionales del Kurdistán a que insistan en que las fuerzas de seguridad pongan fin a la intimidación, al acoso, al arresto y al ataque contra los/as docentes y otros/as ciudadanos/as que ejercen su derecho a la libertad de expresión. Estas autoridades también deben investigar las denuncias de amenazas o ataques perpetrados por funcionarios/as del Gobierno u otras personas contra sus detractores/as.
Asimismo, la Internacional de la Educación exige que el nuevo Gobierno de Irak y las autoridades kurdas realicen reformas en las actuales legislaciones con el fin de armonizarlas con las normativas internacionales y que se comprometan a proteger los derechos de la ciudadanía iraquí, incluido el acceso a la atención sanitaria.

Fuente: https://www.ei-ie.org/spa/detail/16867/irak-losas-sindicalistas-de-la-educaci%C3%B3n-alarmados-por-las-continuas-violaciones-de-los-derechos-humanos

 

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.