Paraguay: Con problemas no resueltos y dudas reinicia hoy la segunda etapa escolar

América del Sur/ Paraguay/ 27.07.2020/ Fuente: www.ultimahora.com.

 Docentes y alumnos afirman que nada se hizo para mejorar acceso a educación virtual. nueva amenaza a la salud POSTURA. El ministro Eduardo Petta dice que sistema educativo paraguayo es “inmejorable”.

Luego de la pausa invernal, que se convirtió en el tercer parón de clases desde el cierre de las instituciones educativas por el Covid-19, se retoman desde hoy las clases virtuales o a distancia para casi 1.500.000 estudiantes del sistema público y 330.000 del sector privado.

El cierre de la valoración cualitativa de la primera etapa concluye recién este viernes 31 y las familias, tutores o encargados deberán ser informados de la situación de los escolares entre el 3 y el 14 de agosto próximos.

A través de la Resolución N° 602 del pasado 17 de julio, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) dio algunas directrices a seguir para evaluar a los estudiantes, principalmente para la primera etapa.

Luego de un consenso en la mesa de trabajo lograda tras la censura del Senado al ministro de Educación, Eduardo Petta, se resolvió que las evaluaciones sean cualitativas en el primer semestre.

Pero en esta vuelta a clases también regresan los exámenes, las notas y los trabajos de final de curso (modo virtual).

Estudiantes y docentes exigen medidas más claras para este retorno a clases. ¿Cómo se tomarán los exámenes? ¿Por qué no se cuenta aún con un plan de contingencia? ¿Cuándo darán materiales impresos para los estudiantes sin conectividad? Son algunas de las preguntas que se hacen profesores y estudiantes organizados.

Para Alex Arce, coordinador ejecutivo de la Federación Nacional de Estudiantes (Fenaes), el escenario en esta segunda etapa comienza igual que la primera, cuando por la pandemia debieron clausurarse las escuelas hasta fin de año.

“Realmente el MEC cuenta con recursos para implementar mejores políticas públicas para esta educación en pandemia, pero no está haciendo nada”, comenta el joven, apuntando como ejemplo recursos del Fondo de Excelencia provenientes de Itaipú que no se usan desde el 2013. Uno de los proyectos tiene que ver con el uso de TIC, donde el fondo es de G. 600.000 millones y apenas se ejecutó el 18% en los últimos cinco años. De este tiempo, casi la mitad corresponde a la administración de Petta.

APRENDIZAJE

Sobre la educación en tiempos de pandemia, Arce reflexiona que “básicamente lo que teníamos que hacer era copiar las lecciones que enviaban los docentes, algunas preguntas debíamos ver en internet las respuestas que no teníamos en los PDF”. Otro drama es la gran cantidad de compañeros que comenzaron a trabajar para ayudar a sus familiares, que quedaron sin trabajo o para ayudar en la crisis económica actual, agrega.

“Muchos trabajan en talleres, confiterías, en negocios de sus padres o algunos hacen las tareas de chicos de menores grados que tienen dificultades para aprender con la coyuntura actual”, detalla.

EN EL INTERIOR

María Gloria Amarilla, vocera de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy), menciona que después de Calle Última siguen las mismas dificultades para acceder a la educación.

“Hasta ahora no entregaron materiales impresos, sean folletos o cuadernillos, y hace casi cinco meses desde la pandemia”, critica.

Remarca que el MEC ni siquiera especifica cómo darán los docentes las pruebas formativas o finales en este semestre que arranca.

La consigna de los estudiantes será esa en adelante, apostar por una política educativa para lograr mejor acceso con libros de texto para todos y tecnología.

“Son ya históricas reivindicaciones del sector estudiantil y cuánta razón tuvimos”, agrega la alumna del Departamento de San Pedro.

No descartan continuar con movilizaciones.

Opiniones

“Nunca cumplen nuestros pedidos”
“Los libros de texto para todos los estudiantes y mejor inversión para la educación son algunas de las históricas reivindicaciones que tenemos como organización en la Unepy. Cuánta razón nos está dando el tiempo en que los libros que queden en las escuelas no sirven de mucho y se garantiza mejor el acceso cuando cada estudiante cuenta con un material en su casa, pero nunca cumplen nuestros pedidos”. Gloria Amarilla, estudiante

“Compañeros ya están trabajando”
“Un tema que es preocupante también es que muchos compañeros ya empezaron a trabajar en talleres, confiterías y negocios, y que nadie está atendiendo esta situación. Son dificultades que se suman y que sabemos que la economía es el principal motivo de deserción escolar en el Paraguay. A otro grupo se le hace difícil porque no accede a celulares o computadoras en la casa, brecha es grande”. Alex Arce, estudiante

Petta alardea sobre sistema educativo
El ministro de Educación, Eduardo Petta, sigue haciendo oídos sordos a la crisis educativa que se agravó con la pandemia del Covid. En una misiva dirigida a la Fenaes, el titular del MEC expresa que la situación actual “coloca al sistema educativo paraguayo en una inmejorable posición para llevar adelante las clases virtuales con éxito”. Justificó esta frase alegando que 1.340.000 estudiantes y más de 74.000 docentes acceden a las plataformas virtuales oficiales y que repartieron para escuelas 2.500 notebooks. Blanca Ávalos, de la OTEP – SN, sostiene que el ministerio poco y nada hizo por el sector, donde incluso sufrieron dos recortes salariales este 2020 y el año entrante. “La precariedad en educación va a seguir”, dice al respecto.

Fuente de la noticia: https://www.ultimahora.com/con-problemas-no-resueltos-y-dudas-reinicia-hoy-la-segunda-etapa-escolar-n2896929.html

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.