Chile: Personas mayores y educación para desconfinamiento

América del Sur/ Chile/ 28.07.2020/ Fuente: www.latercera.com.

Hemos visto cómo se ha presentado una mejoría sostenida en el avance de Pandemia Covid-19 a nivel nacional. Esta buena noticia tan buscada por las principales autoridades del país y, por supuesto, por las personas mayores que han vivido un largo periodo de confinamiento (y las consecuencias del mismo) nos lleva a hacernos algunas preguntas, ¿Qué pasará cuando las personas mayores puedan salir a la calle? ¿Seguirán teniendo miedo a contagiarse de Covid-19?

Tanto las personas mayores, como la comunidad en general, necesitamos de una campaña de educación que nos ayude a perder el temor a salir a la calle para poder re-anudar la vida cotidiana pre-pandemia. Esta estrategia educativa debe focalizarse en aquellos grupos de riesgo que han recibido por meses el mensaje de que deben quedarse en casa por el alto riesgo de mortalidad que existe si se contagian de Covid-19, como son las personas mayores.

Mirando las políticas implementadas por países que ya han empezado su proceso de desconfinamiento, destacan iniciativas tales como: (i) proporcionar los elementos de protección personal (mascarilla y lentes) y alcohol gel a los mayores de forma que puedan salir seguros a la calle; (ii) potenciar campañas de integración social y de apoyo a las personas mayores que así lo requieran; (iii) focalizarse en la entrega de prestaciones en salud a domicilio y/o en los Centro de Salud Familiar para pesquisar y tratar oportunamente los efectos negativos del confinamiento; y (v) evitar que las medidas implementadas sean edadistas.

En esta etapa se requiere que la persona mayor tenga toda la información y recursos necesarios para sentirse empoderada y decidir libremente si quiere retomar paso a paso las actividades de su vida diaria que tenía pre-pandemia.

Fuente de la noticia: https://www.latercera.com/opinion/noticia/personas-mayores-y-educacion-para-desconfinamiento/53WNL6EGKNDKZFVLAKSUDQE4PY/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.